Noticias Castellón
viernes, 12 de julio de 2024 | Última actualización: 20:28

La 'Declaración Sanitaria' que enfrenta al equipo de gobierno se aprobó el 20 de julio

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 6 segundos

Noticias Relacionadas

Ahora bien, ¿La Nota de Régimen Interno tenía validez como Declaración Sanitaria? ¿Se sobreentendía que Navarro debía activar los motores?

La famosa ‘Declaración Sanitaria’ que debía activar el bombeo de La Molinera para desaguar la Marjalería partía de una Nota de Régimen Interno, dirigida a Navarro. ¿Era suficiente como Declaración de Emergencia Sanitaria? O, como afirma parte del gobierno, Navarro no lo consideró así y no firmó la orden que le correspondía.

Motor Molinera

Que el equipo de gobierno está dividido eso ya no deja lugar a dudas. Lo que no queda tan claro es por qué no se ha activado el motor de la Molinera para desaguar la Marjalería, y si la Nota de Régimen Interno firmada la concejal Isabel Granero, dirigida a Fernando Navarro era más que suficiente para certificar la ‘famosa’ Declaración de Emergencia Sanitaria.

¿La Nota tiene validez de Emergencia Sanitaria? ¿Qué es lo que según parte del equipo de gobierno no quiso firmar Fernando Navarro, concejal de Transición Ecológica?

Según ha podido comprobar Castellón Información, esa Nota de Régimen Interno que Navarro sí dijo conocer, se emitió el 20 de julio. Partía de la Concejalía de Salud y estaba dirigida a la de Transición Ecológica. Navarro la firmó el día 21.

El contenido de la Nota:

En esta nota se alertaba sobre el aumento de las temperaturas, los registros pluviométricos de los meses anteriores, y, en consecuencia, de la proliferación de las plagas de mosquitos que estaba “generando un problema de salud pública en la población”.

El citado documento hacía referencia a las quejas de los vecinos y a la especial virulencia de los mosquitos que había dado lugar, incluso, a una concentración ciudadana de protesta.

Marjalería Castellón
Concentración de protesta contra los mosquitos

“El ayuntamiento, señalaba el mismo documento, dispone de un servicio de desinsectación que realiza tratamientos sin interrupción durante todo el año”. Y añadía posteriormente, “a fin de ajustar los tratamientos para que sean lo más efectivos y eficientes posibles, el ayuntamiento ha encargado al Laboratorio de entomología y Control de Plagas de la Universitat de València un estudio detallado”.

Marjalería de Castelló mosquitos
Rafael Jiménez e Ignasi Garcia Reunión técnico UV con vecinos Marjalería Castelló 260722

En los siguientes párrafos del documento, se describen los tratamientos terrestres realizados, que se han reforzado con ocasión e lo que ocurre este verano.

Las obligaciones de los vecinos

Marjalería suelo contaminado inundación

Pero, ojo, también señala el documento: “Se ha solicitado a las áreas de gobierno de Ordenación del Territorio y la de Sostenibilidad y lucha contra el cambio climático que dispongan lo necesario para la limpieza de solares, zonas de acumulación de maleza y acequias; y para que requieran a los propietarios de los terrenos y construcciones a que realicen los trabajos y obras necesarias para conservar las condiciones imprescindibles de seguridad ya que los puntos de cría se encuentran a menudo en zonas privadas, donde suelen haber recipientes olvidados que contienen agua de lluvia de varios días y donde los mosquitos pueden desarrollarse, sobre todo, los mosquitos tigre”.

La misma nota comenta los vuelos realizados, donde indica, también se incluyó la zona de la Marjalería.

Expedientes sancionadores

Inundaciones Marjalería

Pero atención, porque el siguiente párrafo afecta de forma notable a los vecinos: “En aplicación de las infracciones recogidas en la Ordenanza Municipal para la prevención y control del mosquito tigre en Castellón de la Plana, se tiene previsto incoar expedientes sancionadores a aquellos propietarios de viviendas, solares, piscinas, balsas ect… que no las tengan en condiciones de salubridad adecuadas ya que el perjuicio que causan al resto de vecindario es importante”.

Y continúa: “Para finalizar, recordar que es necesaria la colaboración ciudadana ya que la prevención es el mejor método para controlar eficazmente esta plaga. El mosquito tigre se desarrolla en aguas que están en pequeños recipientes, dentro o alrededor de las viviendas. Esto deja fuera del alcance los tratamientos en lugares públicos que realiza el ayuntamiento. Por ello, en el control de este mosquito una parte importante del trabajo lo han de hacer los mismos ciudadanos”.

Marjalería Castelló Inundaciones

Aunque la parte del león, la que realmente resulta interesante para la declaración sanitaria, pero, sobre todo, para dar cobertura legal a la puesta en marcha del bombeo son las tres últimas líneas:

“No obstante, desde el Ayuntamiento de ha de analizar la viabilidad de realizar cualquier otra actuación, en el ámbito de sus responsabilidades, sobre la gestión de las aguas, en el ámbito de su competencia, para mejorar el bienestar de la población”.

“Lo que se pone en conocimiento de las concejalías competentes para que adopten las medidas necesarias”.

Marjalería Castelló Inundaciones

Fuentes del equipo de gobierno entienden que bastaba con esa nota de régimen interno para que Fernando Navarro, como concejal que tenía adscritas las competencias en materia de aguas, diera orden a la empresa concesionaria para activar el bombeo de la Molinera.

Pero, reconocían también, parece ser que Fernando Navarro no lo consideró suficiente. Es más, mostró su preocupación por el hecho de que la orden de activar el motor de la Molinera pudiera ser recurrida y él acusado de haber firmado algo ilegal.

En esta situación, otros compañeros del equipo de gobierno (según afirman ellos), se mostraron conformes a rubricar con él la orden para la puesta en marcha del bombeo de la Molinera.

Las mismas fuentes señalaban, que este sería el paso que el concejal de Transición Ecológica no dio, y lo que ha paralizado en las dos últimas semanas la activación del bombeo.

Castellón Información ha tratado de ponerse en contacto con el concejal de Transición Ciudadana (sin éxito), para que también diera su versión sobre estos hechos.