Noticias Castellón
lunes, 29 de abril de 2024 | Última actualización: 20:10

La capilla de la Purísima Sangre de Jesús acoge a las reinas de Castellón

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 27 segundos

Noticias Relacionadas

En su visita guiada han estado acompañadas de concejales de todos los grupos políticos municipales

La capilla de la Purísima Sangre de Jesús ha acogido esta mañana de sábado,26 de noviembre, a las reinas de las fiestas de Castelló, Selene Tarín Alejandra Sáez, a las damas de la ciudad, madrinas, presidentes y miembros de las 19 comisiones de sector gaiatero, así como los representantes en Castelló de la Casa de la Comunitat Valenciana en Zaragoza y diversos miembros de la Corporación Municipal, para realizar una visita guiada a este conjunto patrimonial, cuya cofradía está celebrando su 475 aniversario.

Entre las autoridades presentes estaban los tenientes de alcalde Ignasi García, del grupo Compromís, Jorge RibesMónica Barabás, del PSPV-PSOE, y los concejales María España, del grupo Popular y Luciano Ferrer, del grupo Vox. También estaban, entre las asistentes, exreinas de las fiestas estrechamente vinculadas a la cofradía de la Sangre como Emilia VallsEva Vilarroig y Bárbara Breva.

Con el objetivo de que las generaciones más jóvenes de castellonenses aprovechen su paso por las diversas instituciones de las fiestas para conocer una parte importante de la historia local, de sus tradiciones y del significativo patrimonio artístico que atesora la capilla, los tres clavarios de la Cofradía de la Sangre, Francisco LópezJaime Bomboí y Rafael Quiroga, han recibido a los visitantes y les han agradecido su presencia en la capilla. Acto seguido, el cofrade archivero, Fernando Vilar, ha dado una explicación sobre la historia de la cofradía más antigua de la ciudad, sobre el sentido de su existencia y el simbolismo de su principales emblemas. Después ha tomado la palabra el cofrade cronista, Javier Remiro que ha explicado la importancia artística y las singularidades históricas de las imágenes, los lienzos y la cerámica del pequeño templo castellonense. Tras las explicaciones, se ha invitado a todos los presentes a hacer una oración al santísimo Cristo del Santo Sepulcro, advirtiendo a los asistentes de que el silencioso acompañamiento de quien, por su credo diferente o su ateísmo, no quisiera participar de la oración era bien acogido apreciado por los anfitriones. Para la ocasión se ha editado una nueva estampa en formato punto de libro, con la imagen del Cristo y la oración que se ha rezado esta mañana.

Terminado el acto formal, los miembros de las comisiones gaiateras, las reinas y damas de la ciudad se han acercado con mucho interés a contemplar de cerca la talla del Cristo del Santo Sepulcro, que ya miraban con ojos diferentes por la información histórica y artística que acababan de recibir, así como los arrimaderos cerámicos del s. XVIII de las paredes de la capilla.