Noticias Castellón
domingo, 14 de agosto del 2022 | Última actualización: 22:06

La Barona se vuelve a vestir de gala para vivir con intensidad sus fiestas patronales

Tiempo de Lectura: 4 minutos

Noticias Relacionadas

Unas fiestas en honor la Mare de Déu dels Àngels que siempre se han caracterizado por su esplendor y su marcado carácter popular

La Barona se vuelve a vestir de gala para vivir con intensidad sus fiestas patronales. La Barona inició ayer, jueves 28 de julio, la edición más esperada de una celebración que siempre se ha caracterizado por su esplendor y su marcado carácter popular. Unas fiestas en honor a su patrona, la Mare de Déu dels Àngels, que han sido concebidas con el único propósito de estrechar, todavía más, los lazos de amistad entre todos los vecinos de esta pedanía de Vall d’Alba.

Las fiestas de La Barona contarán este año con 6 jornadas y se alaragrán hasta el 2 de agosto, lo que permite, además, separar y diferenciar los actos lúdicos de los religiosos. Unas fiestas que tienen, sobre todo, un marcado carácter vecinal, y en las que destaca de manera muy especial las ganas de sus vecinos de disfrutar todos juntos, y en perfecta armonía, de todos y cada uno de los actos que componen el programa. “Después de muchos meses de espera, los vecinos de La Barona se toman un pequeño descanso en su quehacer diario para, todos juntos, compartir los muchos festejos programados”, indica la alcaldesa de Vall d’Alba, Marta Barrachina, quien asegura que La Barona puede definirse como “una gran familia”.

Los festejos se iniciaron con una cena popular de ‘pa i porta’, en la que la comisión de fiestas aportó gratuitamente para todos los asistentes el vino, la gaseosa y el agua. Posteriormente, hubo una gran fiesta inspirada en la década de los años 80 amenizada por la disco-móvil The End en la que todas las personas que acudieron vestidas al estilo de aquellos años tivieron una consumición gratuita. La jornada festiva de hoy, viernes 29 de julio, se iniciará con una sesión de ‘tardeo’ amenizada por el grupo Rumba 13, y también tendrá lugar una nueva cena de ‘pa i porta’ que incluirá un divertido y original concurso de tortillas de patata. La velada continuará con la macro disco-móvil The End.

El sábado, 30 de julio, los vecinos de La Barona podrán disfrutar de un parque infantil, un concurso de ‘guinyot i botifarra’ y una nueva edición de la Volta a la Barona, en la que se contará con la colaboración de la Xaranga Destroyers. Además, los participantes podrán degustar sangría y agua de Valencia que preparará la comisión de fiestas. Después, una nueva cita de ‘pa i porta’ que dará paso, primero, a la actuación del grupo Sinbikini y, después, a la macro disco-móvil The End.

El domingo habrá un concurso de paellas y fiesta de la espuma con tobogán acuático amenizada con una disco-móvil. El lunes y martes tendrán un marcado carácter religioso y tradicional. El lunes, 1 de agosto, se celebrará la festividad del Corazón de Jesús, en la que, por la tarde, se celebrará una misa y procesión para honrar la imagen que tanta veneración despierta en La Barona. En esta edición, ejercerán como Clavariesas del Corazón de Jesús las vecinas Elvira Vidal, Georgina Capdevila y Lola Barrachina. Para poner punto final a la jornada, se proyectará la película ‘A todo tren. Destino Asturias’.

Por último, el martes, 2 de agosto, se celebra la festividad de la Mare de Déu dels Àngels, y en cuyo honor se celebrará una misa y su posterior procesión, en la que las tres clavariesas volverán a tener el máximo protagonismo. Una jornada muy especial, ya que los vecinos de La Barona estrenarán de manera oficial las reformas realizadas en su histórica iglesia, y que han sido financiadas por el Ayuntamiento. Las fiestas llegarán a su definitivo punto final con una estruendosa traca.

“Durante unos días, vecinos y visitantes vamos a tener la oportunidad de vivir con intensidad un programa de fiesta que este año es más intenso que nunca para alegría de todos”, afirma la alcaldesa de Vall d'Alba, quien quiere hacer público “todo mi reconocimiento y el mayor de los agradecimientos a las personas que este año se han encargado de confeccionar y poner en marcha este ambicioso programa de fiestas para La Barona: las clavariesas Elvira Vidal, Georgina Capdevila y Lola Barrachina; y los miembros de la comisión de fiestas: Guillermo Ibáñez, Noelia Bartoll, María Marzá, Lucia Pallarés, José Escrig, Berta Ribés y Celeste Edo”.