martes, 21 de septiembre, 2021  |  
La Aplicación Oficial de Magdalena 2019 se pone en marcha con información en tiempo real sobre las fiestas La Aplicación Oficial de Magdalena 2019 se pone en marcha con información en tiempo real sobre las fiestas

- 12 marzo, 2019 -

Este año no se podrá votar a través de esta App ni a las mascletás ni a la Gaiata, “porque priman los criterios técnicos” La Aplicación Oficial de Magdalena 2019 se pone en marcha con información en tiempo real sobre las fiestas

Este año no se podrá votar a través de esta App ni a las mascletás ni a la Gaiata, “porque priman los criterios técnicos”

La aplicación Oficial de la Magdalena 2019 ya está en marcha y lista para el uso. El esfuerzo desarrollado por sus creadores permitirá que el usuario pueda tener una información en tiempo real y, conocer de esta forma, si se ha anulado un acto o se traslada su celebración a otro sitio. La aplicación oficial no permitirá las votaciones populares de Gaiatas y Mascletás “por criterios técnicos”, pero hay otras aplicaciones no oficiales que si permiten este servicio. Si conserva la aplicación del 2018, se puede actualizar en un segundo, sino habrá que bajarla de internet, pero ¡cuidado!, también hay otras aplicaciones magdaleneras que no son la oficial.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Aplicacion oficial Magdalena 120319 480

Esta mañana se ha puesto en marcha y se ha presentado la Aplicación Oficial del programa de Fiestas de la Magdalena 2019, que se desarrollarán entre los días 23 y 31 de marzo.

La presentación ha sido realizada por los concejales de Fiestas, Omar Braina, y de Modernización tecnológica, Ignasi Garcia,  con la participación de Enrique Gimeno, presidente de Facsa y del Grupo Gimeno, empresa patrocinadora de la app; Sergio López, de Cuatroochenta; y Fernando Sos, de la Junta de Fiestas.

Lo primero que hay que saber, es que no es la única aplicación para seguir el programa de la Magdalena, pero es la oficial, creada por el Ayuntamiento y la Junta de Fiestas y la que informará en tiempo real de todos los cambios que pudieran llegar a producirse.

Aplicacion Magdalena 120319

¿Cómo conseguir la aplicación?

Los que ya la hayan utilizado en años anteriores y no la hayan borrado del móvil, solo deberán pinchar sobre ella, para que se actualice automáticamente con el cartel de fiestas de este año.

Los que todavía no la hayan instalado o la hubieran borrado de sus dispositivos de móvil o Tablet, podrán bajársela de internet, ¡pero cuidado!, porque hay muchas aplicaciones en internet.

De hecho, cuando se busca la APP Magdalena 2019, aparecen varias aplicaciones que responden a la misma descripción. Las dos más sonadas son estas:

Aplicacion Magdalena 120319 C

APP Magdalena 2019 – MAIG 19: responde en primer lugar a esta búsqueda, con una imagen del cartel de las fiestas. Se trata de una aplicación particular diseñada por Alejandro Tomás Hueso. En el entorno de Apple, es la que aparece en primer lugar en Aplicaciones. En Google Play, también tiene una alta valoración. Es una aplicación muy completa, pero no es la oficial.

Aplicacion Magdalena 120319 B

APP Magdalena: Responde también a la búsqueda de ‘Magdalena 2019’, con un dibujo lateral que representaría a una castellonera de espaldas, y un subtítulo  que dice: ‘entretenimiento’, está diseñada por Soluciones Cuatroochenta SL. Esta es la oficial.

En ambos sistemas, es necesario pinchar encima y abrir la aplicación para poder conocer que la segunda opción, es la Aplicación oficial de las Fiestas de Castellón.

En el buscador Google Chrome, aparece también otra sugerente entrada: www.fiestasdelamagdalena.com, que lleva hasta una web privada. Completa también, pero tampoco es oficial, con un enlace para acceder a la APP señalada anteriormente como ‘Magdalena 2019 -MAG19’.

Aplicacion oficial Magdalena 120319 (4)

Las Fiestas a través de internet

La aplicación oficial de la Magdalena 2019 incluye más de 600 actos entre los del programa oficial y los organizados por gaiatas, collas, entes vinculados, salas de conciertos y otros colectivos. Todo ello vinculado a un completo mapa de la fiesta para consultar de forma rápida y dinámica.

Todas las actuaciones musicales, pasacalles, espectáculos pirotécnicos, actos tradicionales y actividades infantiles organizados por la Junta de Fiestas y el Patronato Municipal de Fiestas, entre el sábado 23 y el domingo 31 de marzo, así como los programados por gaiatas, collas, salas de conciertos y otros colectivos aparecen en esta app oficial. Además, recogerá información actualizada y será la única app que notificará en tiempo real los cambios de última hora.

Aplicacion oficial Magdalena 120319 (21)

La APP está configurada para que se adapte de forma automática a la lengua en que está configurado el dispositivo, castellano o valenciano y permitirá dividir los actos por categorías como música, pirotecnia, actos tradicionales, actividades infantiles, etc. con el objetivo de “conseguir un programa personalizado para cada usuario y facilitar la consulta”. Braina ha remarcado que la app permite localizar en el mapa todos los puntos de interés e indica los actos que se realizan cerca de la ubicación del usuario.

Por su parte, el concejal de Modernización, Ignasi Garcia ha subrayado el valor de las nuevas tecnologías para mejorar la comunicación con la ciudadanía durante las fiestas y ha agradecido la implicación de la empresa patrocinadora y la desarrolladora, así como de la Junta de Fiestas y los colectivos que han aportado su programación.

Aplicacion oficial Magdalena 120319 (13)

Sergio López, como representante de Cuatroochenta, la empresa que desarrolla esta app oficial desde 2011, ha apuntado que una de las cuestiones más interesantes es que el usuario “podrá dividir los tipos de actos por días o por categorías, para priorizar en aquellos que más le interesen”. También ha recordado que es la única app que enviará notificaciones a tiempo real de las alteraciones del programa y ha destacado que el trabajo de actualización constante es gracias a colaboradores como Nomepierdoniuna y Espai Menut.

Aplicacion oficial Magdalena 120319 (27)

No se podrá votar a través de la App Oficial

Un elemento que no se ha contemplado este año, es la posibilidad de que los usuarios puedan votar a través de la aplicación la mejor mascletá de concurso ni la Gaiata que más les guste.

Se elimina con ello el voto popular de la mascletá que más ha gustado al público, o las valoraciones de los monumentos gaiateros. Su supresión elimina el premio del público, que no llevaba aparejado un premio económico, sino simbólico. Las razones que justifican esta decisión son: por una parte, el problema que supone la recopilación de datos después de una mascletá, así como la fiabilidad de los mismos. Al tiempo que se ha justificado también, que ya hay un jurado de expertos que determina la calidad de cada mascletá y, finalmente la concesión de los premios.

En lo que concierne a las Gaiatas, este año la concesión de premios será objeto de una modificación importante. Ya no será solo el voto de las comisiones en la plaza Mayor quien decida los galardones, sino que también tendrá poder de decisión un jurado formado por técnicos para valorar el monumento.

Las votaciones populares podrán realizar a través de las otras webs no oficiales.

 

Whatsapp Telegram