Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 16:27

La alcaldesa espera el cese de Brancal antes del pleno de diciembre pero Compromis no dará el paso

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 45 segundos

Noticias Relacionadas

El Grupo Socialista votará a favor en la Comisión de Buen Gobierno y reserva su posición en el pleno

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha llamado a la responsabilidad a la vice alcaldesa, Ali Brancal, y a su grupo, Compromís, en el conflicto de la aplicación del Código de Buen Gobierno. El GMS votará a favor de elevar al pleno la propuesta de la Comisión plenaria, y la alcaldesa confía en que Brancal cese antes de que el punto llegue al pleno. Compromís no comparte este criterio y afirma que Brancál no dimitirá

Esperanza Molina/ Castellón Información

Ali Brancal y Amparo Marco

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha abierto una puerta aún más grande, si cabe, al cese de Ali Brancal en sus cargos y delegaciones, como consecuencia de la Aplicación del Código de Buen Gobierno Municipal, antes de que la aplicación del Código ético llegue al pleno del Ayuntamiento del próximo día 20 de diciembre.

Las declaraciones de la alcaldesa se han producido durante la presentación de las obras de remodelación del Parque de la Panderola del Grao, donde no estaba presente al vice alcaldesa.

Preguntada por los periodistas, Marco ha afirmado, que el Grupo Municipal Socialista votará a favor de la propuesta para que la aplicación el Código de Buen Gobierno sobre Ali Brancal sea elevada al pleno ordinario de este mes.

Comision buen Gobierno Castellon

De esta forma, y salvo sorpresas de última hora, los integrantes de la Comisión de Buen Gobierno, que se reúne mañana, cuenta ya con más votos a favor que en contra de esta propuesta… de la que se ignora qué versión de las dos propuestas será debatida y probada. Si la del presidente de la Comisión, Ignasi García, que recalca los supuestos de Ali Brancal como persona querellada que solo ha testificado en el juzgado por la presentación de una querella; o la del Grupo Municipal Popular, que ha solicitado una rectificación sobre el texto. La propuesta del Grupo Popular sustituye los términos y apunta a Ali Brancal como ‘investigada judicialmente', y por tanto, que ha prestado declaración como investigada por un juez.

Los matices son importantes porque diferencian la visión que hacen del tema Compromís y Grupo Municipal Popular. El primero se defiende porque indica que la mera presentación e una querella, no debe traducirse en una aplicación del Código. Y el segundo porque desmiente esta versión y recalca que Brancal no está querellada por un político sino investigada por un juez.

La alcaldesa ha desvelado la postura de su grupo, el Socialista en esta Comisión de mañana, si bien ha dejado en el aire lo que pueda hacer su grupo si este dictamen llega a pleno.

Y es que, Marco ha manifestado repetidamente que, entre la Comisión de mañana y el pleno de diciembre, una semana después, pueden pasar muchas cosas. Tantas, como que tanto Ali Brancal, como su Grupo, Compromís, determinen la renuncia ‘voluntaria’ de Brancal a sus cargos y delegaciones.

Marco Parque Panderola Castellon

Marco ha pedido responsabilidad a los grupos políticos.

Ha manifestado que el Código ético, que fue aprobado por unanimidad, está para cumplirlo y es muy claro en sus apreciaciones. Y en este sentido ha enumerado el proceso que pasa: por el cese voluntario en sus cargos de la persona que pueda verse afectada por un caso de imputación ‘investigación’; porque sea su grupo político el que lo haga cumplir; que la Comisión de Buen Gobierno lo eleve a pleno, y si el pleno lo aprueba, que la institución que toca, la Junta de Gobierno o la alcaldía, lo aplique.

Dicho esto, también ha comentado que "en esta semana pueden pasar muchas cosas". No ha querido pronunciarse sobre las alusiones “yo he dicho lo que he dicho”, por lo que los medios de comunicación han entendido que lo que ha hecho es tender una mano o abrir una puerta muy grande, para que la vice alcaldesa pueda cesar en sus funciones y retirarse con el menor bochorno antes de que llegue a pleno.

¿Podría suceder así?

Por si todo esto no fuera bastante, también a preguntas de los periodistas, ha manifestado, que está convencida de que el Pacto del Grao no se romperá por este motivo, porque los tres grupos que lo integran, pese a ciertas ruedas de prensa, están dispuestos a trabajar por Castellón por encima de los intereses personales.

"Yo no le he puesto a nadie una pistola para que firme el Código"

Y para completar el pastel y a preguntas de los periodistas, ha mencionado que su grupo, el Socialista, ya solicitó en el año 2012 que el Ayuntamiento de Castellón asumiera el Código de Buen Gobierno propuesto desde la Federación de Municipios y Provincias. Sin embargo, en Castellón hubo quien lo consideró demasiado suave. Se negoció y se aprobó un Código propio por unanimidad.

Yo no le pongo una pistola en el pecho a ningún concejal para que firme el Código de Buen Gobierno”, lo hace cada uno de forma responsable. Y en función de ese Código, cada uno ha de cumplir con su responsabilidad.

El Grupo Socialista todavía tiene prevista una reunión para abordar el tema antes de la Comisión de mañana.

Compromís se reafirma: Brancal no dimitirá

Por su parte, el Grupo Municipal de Compromís ha reiterado una vez más que ni la vicealcaldesa ni ningún miembro de su partido piensa permitir que "una querella mentirosa" del Partido Popular la aparte de sus responsabilidades de gobierno. "No daremos ni un paso atrás, ni por las mentiras del Partido Popular, ni por las amenazas de la extrema derecha, ni por ningún grupúsculo que intente parar la acción de gobierno del Acord del Grau", asegura en un comunicado la formación nacionalista.

"Desde Compromís consideramos que las mentiras del PP no son motivo suficiente para que la vicealcaldesa se aparte de sus funciones y menos cuando estamos hablando de una estrategia de la derecha que está repitiendo en todo el País Valenciano para desestabilizar y perjudicar a los gobiernos del cambio, como en la ciudad de València", aseguran en el mismo texto

"Una de las mayores pruebas de esto es el hecho que el testigo que aporta el mismo señor Macián lo contradice en su declaración y que las únicas pruebas aportadas están bajo toda sospecha y no han sido aceptadas porque hay serias dudas sobre su veracidad", concluye el escrito oficial.