Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 23:00

Jóvenes del IES Benigasló aprende a transportar a personas mayores en la Vall d'Uixó

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 53 segundos

Noticias Relacionadas

 

Castellón Información

15 alumnos del Pemar (Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento) del IES Benigasló de la Vall d'Uixó han participado en una jornada teórico-práctica para obtener el carnet de Transportista Voluntari de Iaios del Hogar Sagrada Familia.

Así, los estudiantes han recibido formación para "ayudar en el transporte de las personas mayores con distintos grados de problemas de movilidad", según ha explicado el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Sociales, Antoni Llorente.

Pero para el edil esta experiencia va "mucho más allá, porque forma parte de un proyecto para conocer la realidad social de nuestros mayores". En este sentido, este grupo de alumnos participa en las tertulias intergeneracionales que se organizan desde la biblioteca municipal y el IES Benigasló y a las que también asisten usuarios de la residencia.

Llorente ha destacado que esta iniciativa entronca con el proyecto Ciutat Educadora, "que pretende fomentar el aprendizaje desde distintos ámbitos fuera de las aulas". Y también se enmarca dentro de la política de "abrir las puertas del Hogar Sagrada Familia a la sociedad vallera y que vean la gran labor que realizan los profesionales que trabajan aquí".

Esta jornada de formación en el transporte voluntario de mayores se puso en marcha el año pasado en una residencia de Almassora "y nos hemos nutrido de ella porque es muy enriquecedora tanto para los jóvenes como para los mayores". Por ello, la idea es extender esta iniciativa a los demás institutos y a los centros educativos de la ciudad que estén interesados.

Cabe destacar que de esta manera, los alumnos que han obtenido el carnet podrán ayudar a desplazar de una manera segura a los usuarios del centro que participan en las tertulias intergeneracionales, que este año debatirán sobre los valores, la educación moral y la convivencia.

En este sentido, el coordinador del programa de diversificación del instituto, Vicent Rebollar, ha afirmado que el objetivo de esta actividad que se pondrá en marcha el próximo mes de octubre es "crear lugar de encuentro entre mayores y jóvenes, formar una comunidad de aprendizaje fuera del espacio educativo y que los alumnos se sientan útiles".