Noticias Castellón
jueves, 11 de agosto del 2022 | Última actualización: 22:42

Sucedió en un finde

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 17 segundos

Noticias Relacionadas

Jorge Fuentes. Embajador de España.

Desde el punto de vista informativo este fin de semana ha sido el acabose. Múltiples noticias, a cada cual más importante, se han disputado la portada. Sin ánimo de enumerarlas por orden de rango, me permitiré recordar algunas de ellas.

-En Portugal han tenido elecciones legislativas y aun cuando las encuestas daban un empate técnico entre el partido socialista del actual Primer Ministro Antonio Costa y la socialdemocracia (PSD, conservador de Rui Rio), el primero ha alcanzado mayoría absoluta. (Debió ser Tezanos quien hizo las encuestas). Tal victoria permitirá a Costa gobernar sin depender de una extrema izquierda que por cierto ha decaído sensiblemente en sus resultados. Sánchez tendrá mucho que aprender de lo ocurrido en nuestro admirable vecino del Oeste.

-En Castilla León sigue la campaña electoral con miras a unas elecciones que serán importante si, como se espera, son ganadas ampliamente por el líder Popular Fernández Mañueco. Una victoria arrolladora de este, después de la lograda en Galicia, en Andalucía, en Madrid y en Murcia, darían excelentes perspectivas al PP con miras a las legislativas que tendrán lugar, a más tardar, en 2023.

-Vox celebró en Madrid una importante reunión de líderes de extrema derecha que congregó a dos notables Primeros Ministros -Morawiecki, de Polonia y Orban de Hungria- y una docena de Secretarios Generales de partidos -la más notable, Marine Le Pen- que en sus países ocupan segundas o terceras posiciones electorales. En el documento final que consensuaron, condenaron a Rusia por su agresión a Ucrania.

-Don Juan Carlos I, el mejor Monarca que ha conocido España en siglos sigue en Abu Dabi, donde recibe la visita de los periodistas más comprometidos.

-En terreno deportivo, Rafa Nadal consiguió en circunstancias físicas adversas, su vigésimo primer Gran Slam compitiendo durante más de cinco horas contra el ruso Medvedev, el segundo mejor tenista del momento, diez años más joven que Nadal.

-Todo ello sin mencionar la crítica situación existente en plena Europa donde Rusia ha emplazado cerca de 150.000 tropas en la frontera de Ucrania, creando una situación que tiene en vilo a todo el continente y al mundo entero por el riesgo que conlleva de conducirnos a una confrontación global, una tensión que no se conocía desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

-Y sin mencionar tampoco la sexta ola Ómicron que solo en España ha costado la vida a 3.000 personas en el mes de enero que hoy finaliza.

Espero que ustedes me disculparán haya repasado unos hechos ocurridos todos ellos durante un simple fin de semana, sucesos que ustedes conocían perfectamente. Me he permitido ponerlos todos juntos para hacerles notar que para nada menos que tres millones de compatriotas lo más importante de este último finde, no ocurrió ni en Portugal, ni en Castilla León, ni en Madrid, Abud Dabi, Melbourne, Ucrania o en España entera. Lo fundamental fue la final del Festival de Benidorm que debía seleccionar al cantante que representara a España en el Festival de Eurovisión que se celebrará en Turín en mayo .

Poco importa quién ganara o dejara de ganar. Lo sorprendente es que después de que durante los últimos muchos años España fuera incapaz de alcanzar un puesto medianamente digno en ese Festival (recuerden, "Spainzero points"), nuestra opinión pública siga apasionada el proceso de selección previa y esté incluso dispuesta a llevar a las Cortes el resultado final por considerar que no fue democráticamente respetuoso.

No es de extrañar que en España pasen las cosas que pasan y que nuestro sistema tenga las fragilidades que vemos cada día y que no nos cansaremos de denunciar.