Noticias Castellón
domingo, 03 de julio del 2022 | Última actualización: 11:03

Array

IU quiere que el ayuntamiento de Castellón exija la eliminación de religión en los centros

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

EU presentará una declaración para solicitar a la Conselleria que recorte profesores de religión en favor de los de primaria
%%anc%% if (1==1) {document.getElementById(«link140″).style.display=»none»;}

La concejal de Izquierda Unida pedirá el apoyo de todos los grupos municipales en el ayuntamiento de Castellón, para pedir a la Conselleria de Cultura que recorte puestos de profesores de religión en beneficio de maestros de primaria. “La religión debe salir de las escuelas”, indicaba Carmen Carreas, quien estima, que la demanda de religión es reducida e innecesaria, pero que empieza a resultar crítico el recorte de profesores. La petición de Izquierda Unida será presentada como declaración institucional,  pero para poder  llegar al próximo pleno, deberá respaldarse por unanimidad.

concejal EU Ayuntamiento Castellón Hay temas que son eternos, sobre todo porque rozan  cuestiones sensibles en la sociedad de Castellón. Los más significativos, la religión y la política; y raras veces estos temas logran poner de acuerdo a todos los grupo políticos del Ayuntamiento.

El tema de la religión, mezclado con las fiestas populares y las tradiciones, ya fue objeto de una agria disputa en un pleno municipal, cuando Izquierda Unida presentó una moción para que los políticos no asistieran a actos religiosos y procesiones como representantes municipales. Se rechazó.

Ahora Izquierda Unida presentará una ‘declaración institucional’, esto es una propuesta que, de ser consensuada por todos los grupos municipales, se llevaría al pleno del Ayuntamiento para que se convierta en una declaración oficial de la ciudad a través de su ayuntamiento.

En este caso, la propuesta responde a la petición que ya ha realizado con anterioridad Izquierda Unida, para que la religión salga de las escuelas públicas; y se concreta en solicitar  a la Conselleria de Cultura, para que recorte el número de profesores de religión en favor de la contratación de profesores de primaria.

Izquierda Unida  critica que mientras se reducen las plantillas de profesores y aumenta el número de alumnos por aula, los profesores de religión son intocables y apenas tienen una media de 15 niños por clase, con horarios que exceden las necesidades reales.

Carmen Carreras recuerda que los profesores de religión  son elegidos directamente por el obispado, pero los paga la conselleria. Muchas veces por falta de alumnado tienen que completar sus horarios con tareas de refuerzo, y esto presenta contradicciones, ya que los maestros a los que corresponde realizar esta función, han  tenido una formación y han tenido que cumplir procedimientos legales para conseguir su plaza, de la que carecen, dice,  en su mayor parte, los profesores de religión.

Para la que la declaración institucional de Izquierda Unida sea una propuesta de ciudad, deberá obtener el respaldo de todos los grupos municipales. En caso contrario, se quedará solo en una propuesta que no llegará al pleno.

zp8497586rq
zp8497586rq