sábado, 6 de marzo, 2021  |  
El IVAS aumenta el servicio de ocio inclusivo en residencias y viviendas tuteladas El IVAS aumenta el servicio de ocio inclusivo en residencias y viviendas tuteladas

- 1 enero, 2017 -

Dirigido a los 600 usuarios de estos centros y servicios, en su mayoría personas con diversidad funcional intelectual El IVAS aumenta el servicio de ocio inclusivo en residencias y viviendas tuteladas

Castellón Información

El Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS), adscrito a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha ampliado el servicio de ocio inclusivo a todas sus residencias y a la red de viviendas tuteladas aumentando el número de dinamizadores socioculturales, así como las horas dedicadas a actividades de ocio y tiempo libre, lúdicas y de participación social.

Se trata de un servicio que beneficia a alrededor de 600 usuarios del IVAS, en su mayoría personas con diversidad funcional intelectual. El equipo de profesionales que realiza las actividades está formado por un responsable, encargado de coordinar todas las acciones que se desarrollen en todos los centros, y por un total de 22 dinamizadores, repartidos en función de las necesidades en los distintos recursos de la entidad.

El IVAS ha efectuado una inversión de alrededor de 202.000 euros para incrementar el ocio inclusivo en sus centros, es decir, un 573,3% más con respecto al presupuesto anterior de 30.000 euros destinado a este tipo de servicios.

Realiza un servicio de apoyo para el desarrollo de actividades de ocio, lúdico-recreativas y de relación con el entorno comunitario compuesto por dinamizadores socioculturales, que trabajan en coordinación con los equipos técnicos de las residencias y con el personal de atención directa.

El objetivo es mejorar la calidad de vida de los usuarios y usuarias de los centros y servicios potenciando su bienestar emocional y físico, así como que éstos hagan valer sus derechos facilitándoles la elección de las actividades que quieran realizar, teniendo en cuenta que sean adecuadas a su edad y sus capacidades personales. Asimismo, además de las actividades desarrolladas en sus centros, se promueven las que se llevan a cabo en el entorno comunitario más próximo con el fin de favorecer su inclusión social.

Atendiendo a estas premisas, las actividades han de ser lúdico-deportivas, culturales, excursiones a parques de ocio o naturales, salidas nocturnas, cenas y fiestas, entre otras. En el periodo estival, se fomentarán las actividades en el exterior, ya sea en el recinto propio del centro o en su entorno comunitario, como por ejemplo salidas a la playa.

Esta iniciativa ha contribuido a que, actualmente, dispongan de este servicio las ocho residencias para personas con diversidad funcional intelectual con las que cuenta la entidad, una en la provincia de Alicante (Jubalcoy en Elche) y el resto en la de Valencia (La Humanitat en Cheste, L’Almara en Burjassot, PRAGA en Rocafort, Caixa Ontinyent en Xàtiva, Bennàger en Aldaia, Carmen Picó en Alzira, y Manises en esta misma localidad), además del Centro de Día Carlet específico para personas mayores en situación de dependencia.

También se benefician de este servicio de ocio inclusivo y participación en la comunidad, los usuarios de la red de viviendas del IVAS: cuatro Viviendas de Promoción ubicadas en la ciudad de Valencia (Rodríguez Cepeda, Puerto, Juan Verdeguer y Aben), la Vivienda Asistida San Lucas en Cheste y la Vivienda Supervisada Rocafort, situada junto a la residencia Praga.

Whatsapp Telegram