martes, 26 de octubre, 2021  |  
Igualdad subvencionará 25 plazas más en el centro de día para personas mayores de l’Alcora Igualdad subvencionará 25 plazas más en el centro de día para personas mayores de l’Alcora

- 16 agosto, 2021 -

Para la financiación de estas 25 plazas la Conselleria tiene previsto un presupuesto de 133.300 euros  Igualdad subvencionará 25 plazas más en el centro de día para personas mayores de l’Alcora

Para la financiación de estas 25 plazas la Conselleria tiene previsto un presupuesto de 133.300 euros 

Castellón Información

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha ampliado la financiación de las plazas públicas del centro de día municipal de L’Alcora con 25 nuevas plazas que permiten ampliar hasta 40 el número de plazas con las que el centro cuenta dentro del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales.

La directora general de Gestión y Organización del Sistema, Patricia Ramón, ha explicado que esta ampliación se realiza a través del modelo de contrato programa impulsado por la Conselleria “para garantizar la financiación necesaria y ofrecer una mayor estabilidad en los fondos que se destinan a los ayuntamientos”, puesto que tiene un carácter plurianual.

Esta decisión se enmarca en el plan de actuaciones previstas por la Conselleria para dotar a los municipios de la Comunitat Valenciana de un sistema público de servicios sociales de atención primaria fuerte y de calidad.

Para la financiación de estas 25 plazas la Conselleria tiene previsto un presupuesto de 133.300 euros correspondiente al segundo semestre de este año.

La directora general ha destacado que el centro de día de L’Alcora es un servicio “muy demandado” por los vecinos y vecinas de la localidad, y la ampliación de plazas públicas responde a esa necesidad que tienen muchas familias “para conciliar la vida familiar y la laboral”.

Los centros de día ofrecen una atención integral a las personas mayores en situación de dependencia para la realización de las actividades básicas de la vida diaria y que precisan atención de carácter asistencial, rehabilitador y biopsicosocial, con el fin de mejorar o mantener un nivel de autonomía personal que les permita continuar viviendo en su ambiente familiar y social.

Mapa de necesidades

La ampliación de las plazas públicas en el municipio de L’Alcora corresponde a la necesidad detectada en el estudio realizado desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad, para establecer las necesidades de distintos recursos que hay en el conjunto del territorio de la Comunitat Valenciana.

Este estudio, pionero en España, ha permitido determinar qué carencia de plazas existe en los diferentes sectores, de manera que la Conselleria pueda conocer estas necesidades a la hora de abrir o ampliar nuevos recursos dentro del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales.

Ramón ha explicado que derivado de ese mapa de necesidades se ha desarrollado el Pla Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales, que supone la apertura de nuevas instalaciones públicas, y se está diseñando el Plan Estratégico en el que se incluirán todas aquellas plazas que se van a cubrir a través de distintas fórmulas de gestión.

Este Plan Estratégico, ha señalado la directora general, contiene todas aquellas plazas municipales que se van a ir subvencionando para incluirlas en un único sistema que permita a todos y a todas las ciudadanas tener los mismos derechos de acceso a un recurso público, con independencia del lugar en el que vivan.

Whatsapp Telegram