Noticias Castellón
viernes, 19 de agosto del 2022 | Última actualización: 23:01

Igualdad licita las obras de la residencia de mayores de Castelló con un plazo de 24 meses

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha hecho público el anuncio de la licitación para la redacción del proyecto y ejecución de las obras de la residencia y centro de día de la calle Onda para personas mayores en situación de dependencia de Castelló de la Plana, por un importe de 15.861.652 euros.

Según la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, la nueva residencia pública de Castelló de la Plana se construirá siguiendo el nuevo modelo utilizado en todas las infraestructuras incluidas en el Plan Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales, que se basa en pequeños módulos de convivencia, donde las habitaciones serán individuales o dobles, y cada espacio contará con una pequeña cocina office independiente. El proyecto tiene un  plazo de ejecución previsto de 24 meses

Así, el nuevo centro, que tendrá forma de ‘L’ en torno a una plaza ajardinada, tendrá una altura de 4 plantas y una capacidad de 80 plazas residenciales y 40 más como centro de día.

Las nuevas infraestructuras públicas que se están poniendo en marcha desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas “están diseñadas teniendo en cuenta el modelo residencial que se proyectó la pasada legislatura y los aprendizajes extraídos de la Covid-19”, ha señalado la vicepresidenta.

En este sentido, ha recordado que la atención centrada en la persona es “uno de los puntales que centra la gestión del Consell del Botànic, donde el bienestar de las personas usuarias de los servicios públicos es prioritario por encima de objetivos de carácter económico, que muchas veces acaban lastrando la atención que reciben".

"Queremos que las personas se encuentren en un espacio que les recuerde lo máximo posible a un hogar", por lo que se apuesta por espacios más reducidos, donde se permitirá que las personas puedan traer objetos propios para decorar sus habitaciones, ha apuntado.

Asimismo, ha incidido en que con este objetivo "se están diseñando espacios organizados en módulos de convivencia, que emulan la vida de una vivienda particular", y teniendo también en cuenta criterios de sostenibilidad, con placas fotovoltaicas, diseños bioclimáticos y sistemas de climatización e iluminación más eficientes.

El espacio de los módulos quedará distribuido entre habitaciones, que serán simples o dobles, y tendrán baño accesible integrado en cada una de ellas; comedor con una zona office, donde se podrán realizar talleres de cocina para las personas residentes, y una sala de estar planteada como un espacio abierto y vinculada a una terraza.

Las residencias también contarán con un baño accesible de apoyo convivencial próximo al comedor; espacios comunes necesarios para las terapias especializadas; lugares para que las personas usuarias puedan encontrarse con sus familias, incluidas zonas intergeneracionales con parques de juegos; y zonas de cuidados especiales, donde se ubicarán habitaciones "tipo UCI" con oxígeno y zona de control de enfermería continuo.