Noticias Castellón
viernes, 30 de septiembre del 2022 | Última actualización: 21:57

Oltra muestra la maqueta de la Residencia de Mayores de Castelló, que costará de 15,3 millones de euros

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 15 segundos

Noticias Relacionadas

El proyecto se encuentra en ‘contratación’ pero todavía no ha salido a concurso. La Pineda sigue a falta de informes

La vicepresidenta i consellera d’Igualtat i Polítiques Inclusives, Mónica Oltra, mostraba la maqueta de la nueva residencia de Mayores de la calle Onda de Castelló, que ya tiene planificación y diseño, pero que todavía no tiene inversión asignada (en torno a los 15,3 millones de euros). El proyecto se encuentra en ‘Contratación’ pero luego habrá de salir a concurso el proyecto definitivo y la ejecución y no se puede hablar de plazos. En cuanto a La Pineda, sigue pendiente de informes.

Esperanza Molina/ Castellón Información

La vicepresidenta i consellera d’Igualtat i Polítiques Inclusives, Mónica Oltra, mostraba a los periodistas la maqueta de la nueva Residencia de Mayores de la calle Onda de Castelló. Un proyecto que todavía deberá superar una serie de procesos administrativos antes de que comience a ser una realidad.

 width=

De momento, la maqueta, construida por una impresora 3D, es pequeñita y desmontable como un mecano, y de hecho cabe en una cajita de zapatos.

Con todo y como el tamaño no es lo que importa, la consellera, entusiasmada, mostraba el proyecto y señalaba los minúsculos habitáculos de ese proyecto, que tendrá forma de ‘L’ en torno a una zona ajardinada.  Tendrá una altura de 4 plantas y una capacidad de 85 plazas para personas internas y 40 más como Centro de Día.

 width=

El diseño interior de la residencia estará integrado por módulos. Esto es, una nueva concepción de residencia en la que se huye de los corredores eternos con habitaciones a ambos lados, para la creación de espacios comunes que dan una sensación más cercana a la de los centros de acogida familiar.

La Residencia de Tercera Edad de Castelló, todavía no tiene fecha de construcción. Según ha manifestado Oltra, en estos momentos ya hay un diseño previo y el proyecto se encuentra en el departamento de Contratación donde se deberá autorizar el gasto y su ejecución. Será después cuando Conselleria saque a concurso la redacción del proyecto definitivo y la obra. No se pueden avanzar los plazos, ha reconocido Oltra, no hay plazos, y ha recordado que Castelló no puede tener queja, porque la Conselleria ha renovado completamente otra de sus residencias, la de Lledó.

De cualquier manera, Oltra ha manifestado que deberán habilitarse los mecanismos para que la residencia sea siempre el último recurso para las personas mayores, porque lo que hay que fomentar es que esas personas puedan ver cubiertas sus necesidades en su propio domicilio.

En lo que concierne al Centro de Alzheimer La Pineda, que lleva dos años cerrado después de que finalizaran las obras, el director general comentó que todavía faltan informes de seguridad.

La consellera se refirió también a la residencia de Sant Mateu, la de Vinarós, y la modificación de la de Morella