miércoles, 19 de enero, 2022  |  
Hasta 4 microseísmos frente a la costa de Castellón en plena alerta por la erupción del volcán de la Palma Hasta 4 microseísmos frente a la costa de Castellón en plena alerta por la erupción del volcán de la Palma

- 5 noviembre, 2021 -

Según el mapa de sismicidad del IGN la provincia es zona de riesgo bajo y los temblores tuvieron magnitudes de entre 1,6 y 2,4 Hasta 4 microseísmos frente a la costa de Castellón en plena alerta por la erupción del volcán de la Palma

Según el mapa de sismicidad del Instituto Geográfico Nacional, es una zona de riesgo bajo y los sismos registraron magnitudes de entre 1,6 y 2,4, y tuvieron lugar a unos 20 km de la costa

Castellón Información/N.S.

Aunque la costa de Castellón no es un lugar proclive para sismos y temblores, ya que según el mapa de sismicidad del Instituto Geográfico Nacional, es una zona de riesgo bajo, ayer se produjeron varios de magnitudes de entre 1,6 y 2,4 frente a la costa de la zona de Benicàssim y Oropesa, a unos 20 km. Estos movimientos no fueron percibidos, lo que sí es cierto es fueron detectados y su baja magnitud y el hecho de producirse a horas de actividad alta, y no en reposo, también debe considerarse.

De esta manera, el primero tuvo lugar a las 17.23, con una magnitud de 2,4, la más alta de todas. Poco después, a las 17.28, de 1,8; le siguió otro a las 17.41 de 1,6 y por último, a las 18.10, de magnitud 2. 

Cabe recordar que si un temblor registra una intensidad de menos de 2 o 2,  solo queda registrados por los sismógrafos, no causan vibraciones perceptibles. A partir de 3, ya comienzan a ser perceptibles, sobre todo lo que se refiere a objetos dentro de edificios, pero no causan daños.

Así mismo, estos temblores coinciden con la fase final del juicio del caso Castor, un proceso que pretende dilucidar la responsabilidad de la empresa concesionaria de la plataforma ubicada frente a la costa de Vinaròs, Escal UGS, por los seísmos que azotaron la localidad de Vinaròs y otras de la zona y causados presuntamente por las inyecciones de gas en el subsuelo marítimo. Uno de los aspectos que más de valorado durante las sesiones es que la costa de Vinaròs y de Castellón tiene un riesgo sismológico cuyo, a pesar de la presencia de fallas en la zona, pero lo que cabe aclarar en las sesiones siguientes es sí la acción humana, en este caso las inyecciones, pudieron reactivar la sismicidad. Lo que es evidente hasta la fecha es que hubo una coincidencia en tiempo y espacio entre un suceso, que no había ocurrido jamás de forma tan reiterada en la zona, y las operaciones. 

Tampoco cabe olvidar, que también coinciden con la alerta generada por la erupción del volcán Cumbre Vieja, en la Palma. 

Si quieres estar al tanto de la actividad sismológica, puedes hacerlo a través del portal del Instituto Geográfico Nacional. 

Whatsapp Telegram