Noticias Castellón
sábado, 13 de abril de 2024 | Última actualización: 11:18

El Gobierno de Japón toma como ejemplo de gestión en España el Ayuntamiento de Castellón

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 59 segundos

Noticias Relacionadas

Una delegación del país nipón visita el Consistorio para conocer diferentes modelos de financiación municipales

Una delegación de funcionarios del gobierno de Japón han visitado este martes el Ayuntamiento de Castellón. La delegación del país asiático, compuesta por cuatro personas, ha llegado acompañada por Ramón Vilarroig, presidente del Tribunal Económico Administrativo. Este grupo llega en colaboración con la Fundación CLAIR, con sede en Paris, realizando estudios de financiación en todo el mundo.

El grupo ha sido recibido por el concejal coordinador del área de Impulso Económico, Juan Carlos Redondo y el de Relaciones Institucionales, Vicent Sales.

La visita ha comenzado con una recepción en el Salón de Plenos, en la que ambas partes han intercambiado obsequios, estando presentes funcionarios municipales como el Interventor, José Medall; el director del órgano de Gestión Presupuestaria y Contabilidad, Pascual Hernández y el director del Órgano de Gestión Tributaria Local, Vicente Sancho-Miñana.

Posteriormente, ha tenido lugar una reunión de trabajo en las que los representantes del gobierno japonés se han interesado por cómo está organizada la administración pública en nuestro país.

El concejal de Economía, Juan Carlos Redondo, ha comentado tras la reunión que "estaban muy interesados en saber cómo se financian los ayuntamientos de España y en saber cuáles son los tipos de administración que hay como son la estatal, la autonómica, ayuntamientos y diputaciones. Un tipo de organización muy diferente al que existe en Japón".

Redondo ha destacado que "para el Ayuntamiento de Castellón es un gran honor recibir visitas como ésta, que ponen de relieve el trabajo que se realiza desde el área económica. Mostrar y servir de ejemplo como modelo de administración local es también un orgullo y una responsabilidad".

Así, los funcionarios del país del sol naciente se han interesado sobre cómo se gestionan los tributos propios, transferencias o créditos con los que trabaja una administración municipal.

Estos funcionarios del gobierno japonés están recorriendo diferentes países para estudiar diferentes modelos de gestión y financiación de las ciudades. En el caso de España, la administración elegida como ejemplo ha sido el Ayuntamiento de Castellón.

Relación Castellón – Japón

El concejal de Relaciones Institucionales, Vicent Sales, ha resaltado que "esta visita es otro ejemplo de la sintonía y las buenas relaciones que el Ayuntamiento de Castellón mantiene con diferentes entidades japonesas".

"En primer lugar, y más importante, tenemos el hermanamiento de Castellón con la ciudad japonesa de Ube desde 2013. Una hermandad reforzada por la presencia de la multinacional del mismo nombre en el Polígono del Serrallo del Grau y que tiene como consecuencia un contacto institucional frecuente".

Sales ha recordado que "tampoco hay que olvidar que esta pasada semana, la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, recibió al embajador de Japón en España, Takahiro Nakamae, quien acompañó a la banda Toho HS Marching Band, que participaba en el XXXIII Festival Internacional de Música de Festa, dentro de la celebración de las fiestas de la Magdalena".

Para Sales "visitas como la de hoy, refuerzan la imagen y la proyección internacional de nuestro Ayuntamiento. Contar con una comunicación fluida con potencias mundiales como Japón beneficia a la ciudad de Castellón no sólo a nivel institucional, sino económico, turístico y cultural".