Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 15:02

Carla Bernat recibe con orgullo de castellonera la Galanía dedicada a la reina de la Magdalena 2018

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 44 segundos

Noticias Relacionadas

Las Fiestas de Castellón dan el último paso previo a la conmemoración de su fundación, en el Palau de la Festa

Castellón Información

Galania Carla Bernat FM 230218 14

Carla Bernat ha recibido con emoción el acto de la Galanía, que inicia la cuenta atrás para que comiencen las Fiestas de la Magdalena 2018 de Castellón.

El acto se ha celebrado esta anoche en el Palau de la Festa, lleno hasta la bandera, donde no han faltado la música, los bailes y, sobre todo, las palabras que ensalzan a la reina de todos los castellonenses, como a la persona que representa el 'orgull de genealogía' con el que la capital de la Plana celebra, un año más la fundación de la capital de la Plana.

Galania Carla Bernat FM 230218 11

El acto ha comenzado con el recibimiento de Carla Bernat con los sones de la Banda Municipal de Castellón, en el entorno del recinto del Palau de la Festa.

Y, a partir de entonces, las fiestas de Castellón han comenzado a tomar protagonismo en un relato en el que se ha rendido tributo a una historia cien veces contada y cien veces protagonista de la ciudad.

Galania Carla Bernat FM 230218 26

Porque fue en 1251 cuando Jaume I otorgó el privilegio de traslado, firmó la Carta Pobla y fue, a partir de 1252 cuando, un tercer domingo de Cuaresma, la Capital de la Plana comenzó a tener identidad como una ciudad real que retaba al pasado y al futuro.

Y fue, a partir de entonces, cuando Castellón, como ciudad con identidad propia, comenzó a relatar su historia y a jugar un papel en el devenir de los tiempos.

El acto ha contado con la participación de la Orquesta lírica de Castellón y la Rondalla de Vora Sequía.

Galania Carla Bernat 240218 4

Desde el primer momento, el recinto se ha llenado de historias que proclaman la necesidad de cantar a Castellón como ciudad libre que reconoce su origen y planta cara a la historia de todos los tiempos.

Así, entre las representaciones del Castellón de ayer, cuando la ciudad todavía era un campo de batalla en el que las diferentes culturas al pie del Castell Vell y la Ermita de la Magdalena, los asistentes han podido seguir un relato de tradición, mientas subían al escenario las madrinas de las 19 Gaiatas de Castellón, los sectores de al ciudad.

Entre los focos de las representantes de las Gaiatas, las madrinas de Castellón, el cruzado de toda los tiempos ha relatado el nacimiento de una cultura 'multicultural', resultado de la mezcla de tradiciones, de historias, de conquistas y de sentimientos. Los moros, los judíos, los cristianos y cuantos formaron parte de aquel comienzo de una ciudad que se fundó en torno al respeto y las tradiciones. La multitud de culturas que convierten al Castellón de hoy en un núcleo donde conviven tradiciones y pensamientos, emociones y sentimientos.

Galania Carla Bernat FM 230218 16

También acudieron al escenario las damas de la Ciudad de Castellón: Ana Goterris, Na Violant D´Hongría, representante de Els Cavaller de la Conquista, Patricia Lacasa, Natalia Palacio, Laia Tirado, Raquel del Vigo, María Torres, y María Belenguer. Las guardianas de la tradición y las mujeres que, durante este año y, sobre todo, esta semana de la Magdalena, arroparán a su reina y represntantarán a los sectores de la ciudad.

Galania Carla Bernat FM 230218 7

Y, como no podía ser de otra manera, en el relato de Castlelónse habló de la Romería. Es, sin duda, el pasaje mas antiguo de las tradiciones de Castellón, el mejor guardado, el más querido. Porque todo castellonense lleva en el alma un retazo de esa historia que han vivido y escuchado a lo largo de toda su vida: la tradición; el homenaje y la necesidad de volver al principio de la historia de la ciudad para poder comprender que el futuro no debe ser otra cosa que una forma de vivir en paz y hermandad; de recobrar el rigen para poder guiar al Castellón de hoy y del mañana para ser, cada vez, una ciudad mejor, una ciudad de todos, una ciudad de tradiciones y de esperanza.

"Porque la Romería es el camino que fa la festa". Pero la festa no es, sino una forma de ser y vivir la ciudad.

Una de las sorpresas de la noche se produjo, cuando se cantó el Pregó, y al discurso del pregonero se sumaron también otras voces de la fiesta cantando los versos del poeta porque "el día ja es arriba de la costra Magdalena"

Fue un momento emocionante, cuando, al son de la rondalla de Vora Sequía se cantó Magdalena Festa Plena y los romeros comenzaron a salir de todos los puntos del Palau de la Festa, pararecordad a todos los presentes, que no se puede mirar al mañana si9n recordar quien y que es el ciudad de Castellón.

Un momento tan emotivo, que pocos pudieron escapar a la sensación de un momento en el que se bailaron las 'Marinerías' de Castellón... porque Castellón representa la unión de la huerta y de la mar, de las tradiciones de la terra y la jornada dels mariners... Porque Castellón es, sobre todo, un lugar sagrado donde el respeto y la tradición se dan la mano todos y cada y día.

Así, y de una forma sencilla, pero dialogante, entre pasado y futuro, la reina de Castellón, Carla Bernat subía al escenario.

Poco a poco, aplaudida y besada por su publico... con la emoción de sentirse el núcleo central de sy ciudad, la muer y la fiesta de su Castellón de toda la vida.

Galania Carla Bernat FM 230218 5

Carla Bernat recibió de la alcaldesa de Castellón, las flores y la felicitación de la ciudad, y de Lidón Barberá, las palabras de una Galanía, que este año ha querido conjurar el género con las palabras, y que se ha saltado por alto los tópicos de hombre y mujer para un homenaje en el que el género no tiene presencia cuando se trata de retratar las virtudes de una reina.

Así, entre lágrimas de moción y sonrisas, las tradiciones, el espectáculo, llenó los corazones, Carla Bernat recibió el homenaje de su ciudad, el abrazo de las Gaiatas, cariño de todos los castelloneros, y las ofrendas dedicadas a la reina de Castellón.

Un acto que comenzó con sentimientos y emociones y acabó con mas flores, las más íntimas, las más queridas, las más cercanas al corazón de Carla Bernat

Fotografías: Fran Muphy y Nati Temblador 

Otras Fotografías de la Galanía