Noticias Castellón
viernes, 10 de mayo de 2024 | Última actualización: 14:35

Fran Sol y Alexis Pérez, del Villarreal B, logran superar los 100 k/m al chutar en la portería inteligente de la feria Destaca

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 9 segundos

Noticias Relacionadas

El sistema permite que tanto el entrenador como el jugador sepan cuáles han sido los parámetros que determinan la trayectoria del balón.

Castellón Información

El Centro de investigación en Tecnologías Gráficas (CITG) de la Universitat Politècnica de Valencia presenta en Destaca 2014, que celebra en el Centre de Congressos, Fires i Trobades de Vila-real hasta el 28 de noviembre, el dispositivo CITG-TRAINER, una portería de fútbol inteligente que permite medir la velocidad, la dirección y el efecto de un balón al atravesar un determinado campo de interferencia optoelectrónico.

Feria Destaca.
Feria Destaca.

Los futbolistas del Villarreal B Fran Sol y Alexis Pérez han realizado este viernes diversos disparos, logrando superar los 100 kilómetros por hora, mientras que el récord logrado hasta el momento por los asistentes al evento era de 88 kilómetros por hora. El concejal de Innovación, Xus Sempere; el teniente de alcalde del Bloc, Pasqual Batalla; y el edil nacionalista Xavi Ochando, han acompañado a los jugadores en la visita.

Fran y Alexis también han visitado los demás expositores y se han sorprendido de la tecnología de impresión 3D. De hecho, la empresa Sicnova 3D ha escaneado en tres dimensiones el torso de Alexis. Y también han participado en una exhibición de vuelo de drones. La versión que el CITG ha desarrollado está destinada al ocio y al entrenamiento del disparo del balón de fútbol, de manera que el sistema permite medir a través de un interfaz el resultado obtenido tras la realización del chut.

El sistema permite que tanto el entrenador como el jugador sepan cuáles han sido los parámetros que determinan la trayectoria del balón. En función de ellos y de las características propias de cada jugador, permite al entrenador disponer de datos objetivos y enseñar al jugador cómo mejorar el lanzamiento del balón.

Es el único sistema capaz de medir disparos con efecto sin interferencia sobre la pelota. Además, la ventaja de esta tecnología frente a otras, como radar o visión, reside en su precisión y en su estabilidad en diferentes condiciones de iluminación, permitiendo, por ejemplo, funcionar con sol directo.

El objetivo del proyecto es introducir en el mercado un producto pensado inicialmente para el fútbol de alto nivel, y continuar investigando y desarrollan la tecnología para aplicarla a otros deportes, corno el rugby o el futbol americano.