Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 12:20

El Festival Tercera Setmana se pregunta qué es ser inmigrante con el estreno en Europa de la obra chilena '40 mil kms'

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 49 segundos

Noticias Relacionadas

La danza urbana, el fuego y la magia de Su à Feu, completa la oferta de la segunda jornada del certamen en Castellón

Castellón Información

Tres propuestas tan diferentes como interesantes componen la oferta escénica del segundo día en Castelló del Festival Tercera Setmana. Desde Chile, y estreno absoluto en Europa, llega 40 mil kms (20h, Teatre del Raval), de la compañía Teatro Social Club. 40.000 kms es lo que mide el perímetro de la Tierra. Y, también, el título de esta producción, en la que a través de las experiencias de una boliviana, un haitiano, una española y una argentina judía descubriremos lo que significa ser inmigrante en Chile. El racismo, la discriminación o los problemas para encontrar empleo conviven con la sensación de desarraigo y la dificultad de adaptarse a un país con costumbres ajenas. La obra, que mezcla la realidad de algunas vivencias de los propios actores protagonistas, con la pura ficción, llega a Tercera Setmana como fruto de la colaboración entre el festival y el certamen Santiago Off.

40 mil kms es una obra de la compañía Teatro Club Social, colectivo artístico, con sede en Chile, formado por Carlos Aedo, Eliana Furman y María Luisa Vergara. El nombre de la compañía no es casual porque, precisamente, como si de un club social se tratara les interesa construir procesos colectivos. Por eso, las propias biografías de los intérpretes se convierten en el principal material dramático de sus obras, explorando el límite entre lo real y lo ficticio, adhiriéndose así a las corrientes vanguardistas del teatro post-moderno en América Latina, principalmente del Biodrama y el Teatro Documental.

Flicker, la obra que no esconde nada

La segunda cita internacional del viernes tiene adn uruguayo. Flicker (22h, Menador Espai Cultural) hace referencia en su título al parpadeo de la luz de la cámara cinematográfica. En 1966, el artista de vanguardia Tony Conrad planteó que precisamente ese parpadeo y la alternancia veloz de luz y oscuridad eran lo esencial del cine. Magdalena Leite y Aníbal Conde, adaptan esa idea y la aplican al cuerpo al tiempo que se preguntan qué sería lo esencial y lo constitutivo del hecho escénico. La obra es lo que se ve y corresponde al público buscar el significado de lo que está sucediendo y tejer el relato narrativo.

Flicker es el cuarto trabajo de la unión artística entre Magdalena Leite y Aníbal Conde, uruguayos residentes en México. Experimento X5, Videoclip y Dance Dance Dance fueron los anteriores. Magdalena es coreógrafa, bailarina y docente. Su trabajo se enfoca hacia la búsqueda de respuestas a problemáticas estéticas vinculadas a la danza y al arte contemporáneo. Aníbal es videoartista y performer. Trabaja en la escena desde el cruce de disciplinas y realiza vídeos experimentales enfocados en el aspecto formal de la imagen en movimiento. Flicker fue creada en las Residencias 2017 de La Casa Encendida y el CA2M, dentro del proyecto LOS40.

Su à Feu, la danza urbana que viene del futuro

La segunda jornada del Festival Tercera Setmana en Castelló se cierra con Su à Feu (23h, Pl. Hort dels Corders), de la compañía vasca Deabru Beltzak. Danza urbana, fuego y ritmo, que explora desde una perspectiva nueva el espacio urbano y sus calles. Curiosos personajes que parecen venir del futuro invaden el asfalto con su fuego primitivo y un espectáculo de coreografías acompasado de música original y percusión. Los siete músicos que son a la vez, pirotécnicos y comediantes, componen un retablo que juega con la luz y la oscuridad. La magia está presente, implicando al público en una nueva aventura. Cuenta Garbitxu, su director artístico: “Hace muchos años tuve un sueño. Y se ha hecho realidad”.

Deabru Beltzak llevan más de 20 años diseñando espectáculos de Teatro de calle que han recorrido el mundo entero. Con Tambours de Feu alcanzaron las 800 representaciones, convirtiéndose en la compañía vasca con mayor repercusión internacional. Se definen como el resultado de un trabajo en equipo basado en el movimiento, cargado de energía e ilusión, y no tienen sentido sin la relación directa con el público. La citada Su à Feu es el resultado de un largo proceso creativo en el que les gusta sumergirse, pero también es el fruto de muchos años de trabajo.