domingo, 17 de octubre, 2021  |  
La procesión marítima de Sant Pere, punto central de las fiestas del Grao de Castellón La procesión marítima de Sant Pere, punto central de las fiestas del Grao de Castellón

- 30 junio, 2015 -

Como señala la tradición, la imagen de Sant Pere ha sido embarcada y ha navegado por las aguas del Grao a bordo de un... La procesión marítima de Sant Pere, punto central de las fiestas del Grao de Castellón

La procesión marítima de Sant Pere, en el Grao de Castellón, se ha convertido en el eje central de las actividades festivas y culturales de Castellón. Como señala la tradición, la imagen de Sant Pere ha sido embarcada y ha navegado por las aguas del Grao. Las Fiestas de Sant Pere son, después de la Magdalena, las más importantes de la ciudad, y están declaradas Fiestas de interés turístico autonómico.

Castellón Información

Dice la tradición, que después de la Magdalena llega Sant Pere. Y no es solo una expresión  temporal,  es que ambos eventos constituyen los ejes centrales de las tradiciones festivas y culturales de la ciudad. La Magdalena, como Fiestas Fundacionales, que se celebraba el tercer domingo de cuaresma y que ahora baraja una fecha fija en el calendario; y las de Sant Pere, patrón de Castellón, organizadas en su distrito marítimo.Cartel-Grao-2015 R

Las Fiestas de Sant Pere sumen al Grao, y con este distrito, a toda la ciudad, en una muy larga semana de fiestas en las que participa activamente toda la ciudad. Se celebra del 27 de junio al 5 de julio.  Música, charangas, bou de carrer, y sobre todo, los actos más tradicionales, entre los que se encuentra la procesión Marítima de Sant Pere.

El día grande de las fiestas de Sant Pere, es el 29 de junio, fiesta local en la capital de la Plana; y como tal, conmemora la figura del patrón de las fiestas que, con la Mare de Déu del Carmen, protegen a los graueros y son especialmente queridas por los pescadores.

El día grande llegaba anoche a su máxima expresión con la procesión marítima de Sant Pere. Esta procesión que tiene tanto de devoción religiosa, como de tradición cultural, concentró a miles de personas.

La procesión estuvo organizada por la Comisión de Fiestas del Grao, pero también por la Cofradía de Pescadores con la colaboración de la Autoridad Portuaria.

El santo fue homenajeado y sacado en procesión no solo por las calles del Grao, sino también por el mar, que constituye uno de los principales medios de vida de este sector de Castellón, a bordo de uno de los barcos de la Cofradía, al que acompañaron otras embarcaciones pesqueras y deportivas del Grao.

El inicio de la procesión marítima se realizó en la Dársena Pesquera, con el disparo de un castillo de fuegos artificiales, a cargo de Pirotecnia Peñarroja de Vall D´Uixo.

Lo más bonito de esta procesión, es el sentimiento que inspira a los habitantes del Grao, la magia de navegar por su costa al atardecer,  poder participar, si se puede en esta procesión marítima, y si no se puede, contemplar desde tierra, como discurre en el mar, con los barcos engalanados con gallardetes y luces, recortándose en el cielo mientras cae la noche.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha participado esta noche en la procesión en honor a Sant Pere en el Grao de Castellón. “Tradiciones como ésta forman parte de nuestra riqueza como territorio y debemos apoyarlas y preservar su continuidad en el futuro. Esta procesión en honor al patrón de los pescadores nos define, especialmente con el carácter costero y pescador de nuestra capital, Castellón de la Plana y su distrito marítimo”, ha indicado el presidente.

Whatsapp Telegram