Noticias Castellón
martes, 29 de noviembre del 2022 | Última actualización: 22:40

Fernández arremete contra Marqués, y la izquierda pide cambios en el ayuntamiento de Benicàssim

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 34 segundos

Noticias Relacionadas

Ciudadanos tira ‘de insultos’ mientras PSOE y Compromís se proponen como alternativa y piden la dimisión de la alcaldesa

Tras el anuncio de la ruptura del pacto de gobierno entre PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Benicàssim no se han hecho esperar las reacciones, remitidas mediante comunicados. Fernández arremete contra Marqués: Ciudadanos dice que la alcaldesa “ha mostrado su verdadera cara, la de un cacique en su cortijo". Miguel Alcalde, del PSOE afirma que “Es la crónica de una muerte anunciada” y Compromís pide la dimisión de Marqués.

La ruptura del pacto de gobierno entre PP y Ciudadanos de forma unilateral por los populares, anunciada por la alcaldesa Susana Marqués ha provocado un terremoto político en la localidad benicense.

Los responsables de los otros grupos políticos se han manifestado en forma de comunicados que se recogen a continuación.

Cristina Fernández (CS): "Viene Halloween y se ha puesto el disfraz que mejor le sienta, el de Jesús Gil en la Marbella de los 90"

Pleno Diputacion 190722
Fotografía de archivo

Ciudadanos en Benicàssim ha mostrado su "satisfacción", después de que Susana Marqués haya roto unilateralmente el pacto de gobierno, porque así se demuestra "la verdadera cara de la alcaldesa, la de un cacique en su cortijo".

La portavoz de Ciudadanos en Benicàssim, Cristina Fernández, ha destacado que "estamos ante un autogolpe de gobierno, se nota que viene Halloween y Susana Marqués se ha puesto el disfraz que mejor le sienta, el de Jesús Gil en la Marbella de los 90.

Estamos realmente contentos de que las denuncias de prácticas mafiosas y amenazas que venimos denunciando queden demostradas, con este acto sin precedentes. Nos echa del equipo del gobierno municipal porque ya no nos necesita y no puede soportar que alguien le lleve la contraria. Hace mucho que dejó de pertenecer al Partido Popular, a cuyos dirigentes ha traicionado siempre que ha podido, es una constante en su carrera política y solamente se representa a ella misma. Hoy ha echado al mismo partido que la hizo alcaldesa hace 3 años, si tuviese algo de dignidad debería dimitir antes de mañana".

Cristina Fernández ha agradecido "los cientos de mensajes de wassap que me han colapsado el móvil en las últimas horas, muchos de ellos de compañeros de partido de Susana Marqués, que han lamentado esta muestra de indecencia política. Roma no paga a traidores y Benicàssim tampoco lo hará.

Hoy empieza el final de la carrera de una persona que se ha mantenido en política a base de apuñalar a los que confiaron en ella, como hicimos nosotros hace tres años, cuando nos prometió gobernar juntos de forma leal. Cuando dejamos de votar a favor aquello que no nos explicaban o no tenía sentido, como la modificación de crédito de 3 millones de euros de hoy, comenzaron los problemas en el equipo de gobierno.

Susana Marqués entiende que un compañero de gobierno debe ser sumiso y esclavo a todo lo que ella ordene. Se ha equivocado y hoy ha tomado una decisión que la retrata para siempre. Podrá ganar elecciones, pero ya forma parte de la historia negra de la democracia española y las futuras generaciones así la recordarán".

Miguel Alcalde (PSPV): "La ruptura del gobierno municipal es la crónica de una muerte anunciada que ha paralizado Benicàssim durante toda la legislatura"

Fotografía de archivo

El portavoz del PSPV de Benicàssim, Miguel Alcalde, valora la ruptura del pacto de gobierno entre el PP y Ciudadanos como "la constatación del fracaso de un matrimonio de conveniencia que ha minado el progreso del municipio durante toda la legislatura".

"Susana Marqués (PP) y Cristina Fernández (Ciudadanos) han antepuesto siempre sus intereses personales y económicos al interés de Benicàssim y de su ciudadanía, una situación que ha frenado proyectos muy necesarios para el desarrollo económico y social de nuestro pueblo", afirma.

Según explica Alcalde, las desavenencias entre las dos alcaldesas han mantenido bloqueado un presupuesto de recuperación durante todo el 2022 que hubiera supuesto un impulso para trabajadores y empresas de la localidad para recuperarse del golpe duro que ha supuesto la pandemia y la guerra de Ucrania.

Miguel Alcalde destaca que "el PSPV se presenta como la única alternativa seria ante un gobierno desnortado que ni ha hecho ni ha dejado hacer por el futuro de Benicàssim".

Compromís: la situación del gobierno municipal era insostenible”

Imagen de archivo

Por parte de Compromís, y a través de un comunicado señalan:

“Ante la noticia reciente de la esperada rotura del equipo de gobierno en Benicasim, los y las representantes municipales de nuestra coalición, queremos comunicar que:

La actual situación en el gobierno municipal era insostenible. Ya lo hemos manifestado a lo largo de la legislatura. No nos viene de sorpresa este final. Un equipo gestionado por dos jefes visibles, y que en ningún momento ha sabido trabajar más allá de los intereses particulares.

Creemos que los vecinos y las vecinas de Benicasim merecen otro gobierno, plural y con altura de miras, que sea capaz de afrontar con diligencia y seriedad los más que difíciles desafíos presentes y de un futuro próximo. Un gobierno estable que sea capaz de salir adelante un presupuesto para el 2023.

Vivimos unos momentos de crisis global, ya hemos perdido el curso 2022 y el próximo año no pinta mejor. Benicasim lleva 11 años de estancamiento social, cultural y económico. Ciudadanos y sus representantes han sido un factor importante, pero el principal responsable es el PP, con la alcaldesa al frente. La mala gestión que ha hecho del equipo, las formas dictatoriales que ahora quiere tapar deshaciéndose de sus socios de gobierno, con los que no ha sabido trabajar.

Por estas razones exigimos a la señora alcaldesa Susana Marqués que, como principal responsable del desgobierno, la ruina y el caos municipal, abandone su lugar y dimita de todas sus funciones. Ella es la verdadera culpable de la actual crisis, sin capacidad para gestionar, sin voluntad para dialogar y llegar a acuerdos y, ni siquiera, con la habilidad de presentar presupuestos razonables ni eficientes; sus socios de gobierno lo han expresado así hoy en la sesión plenaria, y su alternativa se deshacerse de ellos.

Benicasim necesita un cambio.

En Compromís por Benicasim lo tenemos muy claro, y queremos ser parte activa en ese cambio”.