jueves, 27 de enero, 2022  |  
Las farmacias de Castellón ya pueden notificar los positivos Covid a Sanitat pero no todas están preparadas Las farmacias de Castellón ya pueden notificar los positivos Covid a Sanitat pero no todas están preparadas

- 14 enero, 2022 -

Existe un protocolo a seguir y cada establecimiento necesitará un tiempo para habilitarse Las farmacias de Castellón ya pueden notificar los positivos Covid a Sanitat pero no todas están preparadas

Existe un protocolo a seguir y cada establecimiento necesitará un tiempo para habilitarse

Laura Torlà/ Castellón Información

Las farmacias de la Comunitat Valenciana pueden desde hoy comenzar a notificar los resultados positivos de las pruebas Covid realizadas en sus establecimientos a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Aunque esta nueva medida ya está aprobada y entra en vigor desde este viernes 14 de enero, no todas las farmacias la están aplicando ya. “No es que haya un retraso, es que hay unos protocolos que se deben cumplir y hay que ponerlo todo en marcha para hacerlo bien”, explican desde el Colegio de Farmacéuticos de Castellón. Por lo que cada farmacia necesitará su debido tiempo para habilitarse a esta nueva medida.

Anoche se publicó la nota de prensa donde se hacía oficial que las farmacias podían comenzar a aplicar esta medida desde hoy. “Anoche tuvimos una reunión, pensábamos que sería hoy o lunes, y ha sido una sorpresa esta mañana que Conselleria diría que podíamos empezar hoy”, ha declarado Sergio Marco, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castellón. El farmacéutico explica que una vez ellos han conocido la noticia han mandado un mail a todas sus farmacias, pero existe un tiempo entre que cada farmacia ha leído el mail y se ponga a funcionar. Aunque Marco recalca que “desde el miércoles estábamos preparados para empezar a funcionar”.

“Igual que nos ha pasado a los farmacéuticos, también le ha pasado a la ciudadanía. No sabían que desde hoy se podía notificar, por lo que donde veremos más resultados será sobre todo la semana que viene”, aclara Sergio Marco.

Procedimiento de notificación

El test se adquirirá en las propias farmacias y se realizará la prueba de forma presencial. En caso de ser positivo, el establecimiento lo notificará a Sanidad. El registro de los datos personales por parte de la farmacia solo se hará con el consentimiento de la persona que se somete al autotest.

Desde el sistema de vigilancia epidemiológico se podrá hacer seguimiento de los casos sin necesidad de que el paciente acuda a ningún centro de salud. Esto supone una vía más rápida y además evita el colapso de la atención primaria en los ambulatorios.

A través de la página web de la Conselleria, el paciente ya puede solicitar la baja laboral, que se concederá de forma simultánea con el alta para siete días después. En estos casos, a través de la inspección sanitaria, el parte de baja se comunicará al INSS y de este organismo, directamente a las empresas.

Como afirmó Ana Barceló, consellera de Sanitat, esta nueva medida no supondrá ningún coste, ni para las personas ni las farmacias. La adhesión de las farmacias es voluntaria y posteriormente la Conselleria de Sanidad compensará todos los costes que supone la validación y registro de casos por parte de las oficinas de farmacia.

Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Deja un comentario