Noticias Castellón
viernes, 3 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:30

Facua denuncia ante Consumo a 32 gasolineras de la Comunitat Valenciana que subieron precios el 1 de abril

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 9 segundos

Noticias Relacionadas

De todas esas denuncias, sólo una corresponde a la provincia de Castellón, mientras que 11 fueron en Alicante y las otras 20 en Valencia 

Castellón Información

Facua-Consumidores en Acción ha presentado ante las autoridades de consumo y competencia de la Comunitat Valenciana sus denuncias contra las 32 gasolineras que subieron los precios del combustible 5 céntimos o más el 1 de abril, día que entraron en vigor los descuentos impuestos durante los próximos tres meses por el real decreto-ley aprobado hace dos semanas por el Consejo de Ministros.

Las denuncias en la Comunidad Valenciana han sido interpuestas ante la Dirección General de Comercio y Consumo, dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. Sólo una de esas 32 denuncias corresponden a gasolinera de la provincia de Castellón, mientras que 11 corresponden a Alicante y 10 a la provincia de Valencia.

En la mañana del 1 abril, las estaciones de servicio denunciadas aplicaron incrementos de al menos 5 céntimos, que es el recorte de márgenes que tiene que aportar el sector, según establece el artículo 15 del Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Repsol, a la cabeza de las denuncias

De las 230 estaciones de servicio denunciadas en toda España, 26 pertenecen a Repsol. En segundo lugar, la cadena que acumula más denuncias es ES Carburantes, con doce, seguida de Farruco SA, con diez. A continuación Cepsa, con ocho gasolineras, Galp con siete, MaxOil con 6 y BP con 4. Agla, Avia y Petronor tienen tres estaciones contra las que se han presentado denuncias, Ballenoil y Campsa dos cada una, y cierran el listado Petrogas y Shell con una. Además de estas cadenas, se han denunciado otras 142 gasolineras independientes.

Descuentos de al menos 20 céntimos

Las gasolineras tienen que repercutir a los consumidores una bonificación de al menos 20 céntimos, impuestos incluidos, sobre el precio de venta al público de la gasolina y el gasóleo respostado entre los días 1 de abril y 30 de junio. De ellos, 15 céntimos les serán devueltos, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Facua recuerda que los precios que se informan al público en las estaciones de servicio no incluyen el descuento de 20 céntimos. El artículo 16 del real decreto-ley indica que en las instalaciones "se deberá publicitar el precio de venta al público del producto antes de aplicar la bonificación".