Noticias Castellón
miércoles, 29 de mayo de 2024 | Última actualización: 12:30

Fabra se compromete a trasladar a la Ministra de Agricultura la preocupación de los agricultores valencianos

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 2 segundos

Noticias Relacionadas

El día 2 de septiembre Fabra se reúne con Isabel García Tejerina en una reunión previa al Consejo Extraordinario de Ministros de Agricultura de la UE.

Se creará una comisión de seguimiento donde estará representada la Generalitat y el sector agrario.

Castellón Información

El Presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra, se ha reunido esta mañana con las organizaciones agrarias valencianas para tratar el veto ruso a los productos hortofrutícolas europeos. En el encuentro los asistentes han reconocido el trabajo realizado por el Gobierno Valenciano y el Ministerio de Agricultura en este tema, y su implicación por defender a los agricultores valencianos. Fabra ha señalado que “no se van a escatimar esfuerzos en la defensa de los intereses de nuestra agricultura”.

Alberto Fabra ha avanzado que el próximo día 2 de septiembre se reunirá con la Ministra de Agricultura para trasladarle la preocupación del sector agrícola valenciano ante el veto ruso y sobre cuáles deben ser las posturas que se han de defender en el Consejo Extraordinario de Ministros de Agricultura de la UE el día 5 de septiembre”.

“En esto quince días –ha añadido el President- ha habido un trabajo intenso a través de la consellería de Agricultura. Somos la única Comunidad Autónoma que ha tenido una reunión bilateral con el Ministerio pata tratar las afecciones que pudiera tener el veto ruso”. Además, se ha acordado crear una comisión de seguimiento a partir del Consejo de Ministros del 5 de septiembre donde estará representada la Generalitat y todo el sector agrario valenciano para abordar, de forma conjunta, cualquier decisión que se tenga que tomar.

El President Fabra ha señalado que “lo importante es evitar una caída de precios a consecuencia del veto ruso y que ese mercado pueda ser ocupado por otros países productores y el día de mañana ya no podamos llegar a él, así como también preocupa la incertidumbre de a qué productos afecta”.

En este sentido, el dirigente popular ha indicado que “todas estas cuestiones las tiene que defender el Gobierno de España ante la Unión Europea, y por eso se va a realizar ese consejo extraordinario de ministros”.

Por último Fabra ha resaltado que “nos estamos jugando mucho, estamos hablando de más de 150 millones de euros de las exportaciones agroalimentarias de la Comunitat Valenciana a Rusia, y además las repercusiones que pueda tener respecto al precio de los productos valencianos en la Unión Europea”.

En el encuentro han estado también la coordinadora general del PPCV, Isabel Bonig, el eurodiputado valenciano Esteban González Pons, y el vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar. Por parte de las organizaciones agrarias han acudido de La Unió, Anecoop, AVA, Federación de Cooperativas Agroalimentarias, Consejo Regulador IGP Cítricos Valencianos, Consejo Regulador DOP Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche, ASOCIEX, Comité de Gestión de Cítricos y Asociación Española de Exportaciones de Kaki.

Primer acto de protesta por el veto ruso

En el mismo sentido, una delegación de agricultores de La Unió de Llauradors, junto a otros de su organización estatal Unión de Uniones, celebran mañana martes 26 de agosto un acto de protesta para reclamar soluciones efectivas ante el bloqueo de Rusia a las importaciones de productos agrarios procedentes de la Unión Europea.

Agricultores procedentes de diversas comunidades autónomas se concentrarán desde las 11,30 horas ante la sede de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona. La Unió no descarta efectuar más movilizaciones porque siguen sin adoptarse medidas eficaces y las consecuencias del veto ruso pueden ser incalculables cuando comiencen la totalidad de las campañas agrícolas.

Denunciarán el aplazamiento de toma de decisiones por parte de la Comisión Europea ante este asunto en cultivos como los cítricos, el caqui o la granada y las irrisorias cantidades que percibirán los productores de melocotones o nectarinas en la Comunitat Valenciana ante las condiciones exigidas para acceder a las mismas por parte de las autoridades comunitarias.

Al frente de la delegación valenciana de La Unió de Llauradors estará su secretario general Ramón Mampel y varios miembros de su comisión ejecutiva. Los miembros de La Unió y de la Unión de Uniones entregarán a Ferran Tarradellas, representante de la Comisión Europea en la Oficina de Barcelona un documento con las demandas del sector para que este organismo aplique de manera urgente todas las medidas necesarias por paliar la grave situación del sector agrícola ante el veto ruso.