Noticias Castellón
domingo, 28 de abril de 2024 | Última actualización: 02:32

Fabra destaca la generación de 600 empleos en las 140 nuevas cooperativas de la Comunitat

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 25 segundos

Noticias Relacionadas

Subraya que la economía social, que da trabajo estable a cerca de 48.000 valencianos, representa un modelo comprometido con las personas y que genera cohesión social y territorial.

Castellón Información

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado hoy que durante el primer trimestre de 2014 se han creado 140 nuevas cooperativas con respecto al año anterior, el segundo mayor incremento de España, lo que ha supuesto la generación de 600 nuevos empleos estables. El jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante la clausura de la Asamblea General de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), junto a la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

La economía social es el conjunto de actividades económicas y empresariales, que en el ámbito privado llevan a cabo aquellas entidades que persiguen el interés general económico o social, o ambos. Al respecto, el President ha señalado que se trata de "una responsabilidad de todos, de la sociedad, de las empresas y especialmente de la administración". Durante su intervención, el President ha resaltado que la reactivación de la economía social es el reflejo de la recuperación económica de la Comunitat y ha apostado por cooperar, "porque trabajar en grupo siempre es más beneficioso que hacerlo compitiendo".

Además, ha destacado que la economía social da trabajo estable a cerca de 48.000 valencianos y que el 75 % del empleo que crea la economía social son contratos indefinidos. "La aportación de la economía social es fundamental -ha manifestado-, ya que representa un modelo de empresa comprometido con las personas, genera empleo estable y de calidad, cohesión social y territorial, promueve la igualdad de género, da oportunidades a los jóvenes y personas menos cualificadas, y contribuye al desarrollo local".

Fabra ha reiterado el compromiso del Consell con la creación de empleo y ha recordado que en el último año se han creado 33.400 nuevos empleos, 35 empresas diarias y más de 46.000 valencianos han dejado de estar parados. "Somos la segunda región española donde más ha bajado el paro registrado en el último año y con un 13%, lideramos el crecimiento de empresarios con trabajadores en toda España", ha asegurado.

"Este es nuestro compromiso con la sociedad, con los más vulnerables, y sabemos que vamos a contar con la colaboración de los empresarios que tienen una sensibilidad especial a través de sus empresas de economía social", ha afirmado el President.

Nueva Ley de Cooperativas de la Comunitat Valenciana

El Jefe del Consell también ha recalcado el compromiso de la Generalitat con este sector y ha señalado que la nueva ley de Cooperativas de la Comunitat Valenciana es un paso más para poner en valor esta forma de hacer empresa. Desde el consenso, esta ley apuesta por mejorar la eficiencia y eficacia en el funcionamiento de las cooperativas, dando respuestas a exigencias actuales como la mejora en su regulación, agilidad administrativa o su dotación en TIC's.

Hay que recordar -según ha señalado Fabra- que la Comunitat Valenciana es pionera en el desarrollo de estos valores, al ser la primera región española que incorporó a su Estatuto un mandato de fomento de las cooperativas, sociedades laborales y centros especiales.

Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES)

Constituida en 1992, CEPES es una confederación empresarial de ámbito estatal, cuyo carácter intersectorial la convierte en la máxima institución representativa de la Economía Social en España. Integra a 28 organizaciones, todas ellas son confederaciones estatales o autonómicas y grupos empresariales específicos, con más de 200 estructuras de apoyo a nivel autonómico.

En España, la Economía Social representa el 12% del PIB, con una facturación de más de 145.290 millones de euros, por lo que CEPES entiende que representa los intereses de más de 42.680 empresas, más de 2.560.000 puestos de trabajo y más de 15.000.000 de personas asociadas.