Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

Escala a Castelló, barcos que marcaron historia: Santa María Manuela, Santa Eulàlia y El Galeón

Tiempo de Lectura: 13 minutos, 48 segundos

Noticias Relacionadas

El bacaladero portugués ya se encuentra en Castellón pero el Santa Eulalia se enfrenta a un mar de proa, no habrá recibimiento de barcos pero si mucha fiesta

Los barcos que marcaron una época en la historia participarán en la inauguración de la segunda edición de Escala a Castelló. El Santa María Manuela es de origen portugués, creado para la Flota Blanca Portuguesa como barco bacaladero, ya se encuentra en Castellón. No así el Santa Eulália, construido en Torrevieja, Bien de Interés Internacional y con base en Barcelona, que no logrará llegar hasta mañana, porque se enfrenta a un 'maretón' de proa. El Galeón Andalucía es una réplica de un galeón del XVIII. Se suspende la bienvenida de los barcos en el mar pero se mantiene el resto del programa

Esperanza Molina/ Castellón Información

Escala a Castelló acogerá en su segunda edición barcos que marcaron toda una época y que siguen siendo una joya sobre el Mar.

Son barcos que cuentan la historia de la navegación española e internacional, que se crearon para responder al comercio, a las necesidades económicas de una época, y que a partir de esta tarde podrán ser visitados en el Puerto de Castellón.

La arribada al muelle de Costa de Castellón está prevista sobre las 18:00 horas. Recibidos con salvas de cañón, aunque la meteorología y el estado del mar son enemigos de los horarios.

La vela frente al vapor en la navegación

Santa maria Manuela A 2(Fotografías (www.Santamariamanuela.blogspot.com)

Para comprender la importancia de estas naves cabe recordar que, hasta Mediados del siglo XIX, la tecnología de la máquina a vapor no se introdujo de forma eficiente en la navegación de altura.

Hasta entonces, el comercio de mercancías y viajeros de larga distancia en el mar se hacía a vela, y la modalidad de pesca de cercanía, o de altura, también.

La tardanza en la introducción del vapor en el mar  responde a una razón. Aunque la tecnología de la máquina a vapor data de mediados del siglo XVII, su aplicación en la náutica tenía muchas complicaciones. Para empezar, los primeros barcos tenían una velocidad inferior a la que alcanzaban los grandes veleros que circundaban el globo terráqueo, por lo tanto, las mercancías y los viajeros tardaban mucho más en llegar al puerto de destino. Eso influía en el precio de las mercancías y, por lo tanto, era poco rentable.

Pero además, el barco de vapor necesitaba ‘quemar ‘combustible, para conseguir el impulso en el mar, y por tanto: velocidad en su desplazamiento, aprovisionamiento de carbón y puntos donde poder hacerlo. Si la velocidad era importante, la ubicación de zonas de aprovisionamiento era bastante complicada cuando se trataba de cruzar los mares o de aprovisionarse en zonas poco transitadas o despobladas.

Por eso, los primeros barcos de vapor, que se impulsaban por un sistema de palas, realizaban travesías cortas y se utilizaban sobre todo en cortas travesías o en rutas fluviales.

Los grandes veleros fueron la mejor manera de cruzar los mares hasta principios del siglo XX. Las navegaciones transoceánicas, la seguridad, y las fórmulas conocidas influyeron en la revolución de la náutica, e influyó en la sucesiva aparición de barcos cada vez más estilizados, con mejores aparejos, y capaces de recorrer las mayores distancias.

La sentencia de los últimos grandes veleros comerciales, se escribió con la revolución industrial, pero también con la apertura del Canal de Suez, que permitía una ruta directa a las Indias, más corta y más rápida, y el Canal de Panamá, que permitió alcanzar el tan perseguido sueño del 'paso del oeste', de cruzar el continente Americano del Atlántico al Pacífico.

El Santa María Manuela, barco bacaladero

Santa Maria Manuela bacaladero 3A

(Fotografías (www.Santamariamanuela.blogspot.com)

El Santa María Manuela, es de origen portugués, construido en 1937 en los astilleros de la Companhia União Fabril, Lisboa y formaba parte de la Flota Blanca Portuguesa, destinado a la pesca del bacalao.

Características de la nave:

Sta Maria Manuela botadura 1937“El Santa María Manuela es un lugre de cuatro mástiles con aparejo de goleta, con unas dimensiones de 67,4 m de eslora máxima, 52,8m entre perpendiculares, 4,7m de calado, 9,9 de manga y 5,9m de puntal. La altura de sus mástiles es de 37m y puede desplegar una superficie vélica de 1244 m². Tenía un desplazamiento bruto de 666 t y podía cargar 12.000 quintales de bacalao y 60 t de aceite de hígado de bacalao, tenía frigorífico y  un motor auxiliar Burmeister de 380 H.P” (Tecnología Marítima)

El negocio del bacalao y las regatas a puerto

Contaba un importante ingeniero náutico español de Copa América en una de sus conferencias, Manuel Ruiz Elvira, que el origen de las primeras regatas (carreras de velocidad en el mar), podrían remontarse a la época de los grandes bacaladeros.

Santa Maria Manuela bacaladero 4El bacalao era un pescado que se comerciaba muy bien en Europa por sus propiedades grasas y alimenticias y porque se conservaba mucho tiempo en salazón, lo que lo convertía en un producto muy rentable. Pero los barcos tenían que cruzar el océano hasta los caladeros de Terranova.

La campaña pesquera podía durar seis meses. La técnica de pesca consistía en un barco grande que se desplazaba a vela a larga distancia y se constituía en una verdadera central de pesca y procesamiento del pescado.

A bordo, según describe Tecnología Marítima, portaba naves más pequeñas de remos, denominados ‘Doris’. Cuando el barco factoría llegaba al punto señalado, fondeaba y comenzaba la campaña. Cada día esos barcos más pequeños de remos, denominados ‘Doris’, se botaban al agua a las 04:00 de la mañana y los marineros comenzaban la pesca del bacalao con una especie de horquilla de dos dientes. La jornada duraba hasta las 16:00 horas. Entonces volvían a la nave central, los botes eran izados y la preciada carga pasaba por un proceso para su salazón.

Los pescadores cobraban en función de sus capturas. En un buen año se podrían llegar a conseguir entre 800 toneladas de pescado y 60 toneladas de aceite de hígado de bacalao.

Llenadas las bodegas comenzaba la gran carrera a puerto, en el que los barcos competían entre si por llegar primero, tema fundamental, porque los barcos que llegaban primero conseguían mejores precios y más ganancias.Sta Maria Manuela botadura 1937

El Santa María Manuela nació en un momento en el que ya se utilizaban barcos a vapor o impulsados por diésel. Los portugueses mantenían su tradición pese a las nuevas tecnologías, y el Santa María Manuela vio la luz junto a otro barco gemelo, el Creuola, que en la actualidad es un buque escuela de la Armada portuguesa y propiedad de la Secretaría de Estado de Pesca.

El Santa María Manuela estaba diseñado para trabajar en el caladero de Groenlandia, con un casco de acero remachado para poder navegar entre los hielos. Pintado de blanco, podía ser reconocido por su pabellón portugués (neutral durante la II Guerra Mundial).

Sta Maria Manuela bacaladero

En 1966 se introdujo motor en el barco para mantener su competitividad. En 1994, ya retirado de la pesca, fue salvado del desguace por un grupo de 17 instituciones públicas privadas portuguesas que formaban parte de la Fundación ‘Santa María Manuela’. Y en 2007 fue adquirido por Pascoal e Filhos, S.A, del sector pesquero. En 2010 se completó su restauración en la Factoría Naval de Marín, en España.

En 2016 fue adquirido por el Grupo Cash&Carry del grupo Jerónimo Martins.

En la actualidad es un barco de viajes turísticos que compagina el conocimiento de la navegación y la historia náutica a bordo.

El Santa Eulalia, el BIC del Museo de Barcelona, con ascendencia valenciana, ya está en Castellón

Santa Eulalia Ayutnamiento Barcelona

El Santa Eulalia es un pailebote construido en 1918 en Torrevieja, que se bautizó como Carmen Flores. El armador era Pascual Flores Benavent, experto en la creación de barcos para el transporte de mercancías.

Características técnicas

Embarcación de tres palos y 47 metros de eslora.

La historia del Santa Eulalia comenzó en un momento muy difícil, apenas terminada la que hasta entonces se conocería como la más devastadora Guerra Mundial.

Aunque el pailebote se parece a las goletas, se diferencia de éstas por contar con más mástiles y de distinto tamaño, con el trinquete ligeramente más corto. El Carmen Flores costó 40.000 pesetas de la época, y fue autorizado a navegar el 24 de febrero de 2018.

Vaixell Santa Eulalia Mare Magnum

Según cuenta Joan Comas en ‘Todo a Babor’, pese al alto coste de la nave, para ahorrar dinero, se acordó que el barco navegara sin seguro, ‘a la parte’, por acuerdo entre el armador y el capitán, lo que entonces estaba permitido por la ley.

El Carmen Flores fue conocido como ‘el chulo’ por su enorme maniobrabilidad y la velocidad que alcanzaba. Como el Santa María Manuela, se destinó a viaje de pasajeros y de mercancías. Entre 1919 y 1927 navegó todo el Mediterráneo y viajó dos veces a Cuba, con altos rendimientos económicos para su armador.

En 1928 fue adquirido por un empresario mallorquín, Jaume Oliver, que le quitó el palo de mesana y le añadió un motor. Fue clasificado como motovelero de dos palos. En 1931, durante la II República, fue modificado y rebautizado como Puerto de Palma, y usado para el extraperlo hasta ser capturado.

En 1936, Naviera Mallorquina compró el Puerto de Palma por 100.000 pesetas y renombró el barco como Cala Sant Vicenç. Con la Guerra Civil, el Cala Sant Vicenç fue equipado con artillería y utilizado para misiones de patrulla. En 1938, participó en la flotilla que se encargó del tráfico marítimo entre Mallorca y Vinarós, utilizado por los franquistas para partir el territorio republicano en dos.

Tras la Guerra, el Cala Sant Vicenç sobrevivió y se destinó al transporte de mercancías y viajeros entre las islas Baleares. Joan Comas señala que el Cala Sant Vicenç (originariamente el Carmen Flores), fue vendido en 1967.

Se sabe que, en 1973, Sayremar Salvamento y Recuperaciones Marítimas SA lo compró para utilizarlo como buque auxiliar para submarinismo y salvamento, con lo que fue nuevamente modificado y dotado con una cámara de descompresión. Se denominó entonces Sayremar Uno.

Santa Eulalia

En 1980, y según la misma publicación, fue comprado por Kylon SA, y fue utilizado para las tareas de rescate, instalación de emisarios submarinos y boyas, en las islas Columbretes, en Ibiza y el mar de Alborán; así como en el mantenimiento de plataformas petroleras en Castellón y Tarragona.

El buque se incendió en 1985, y en 1996 fue embargado tras la quiebra de la compañía a la que pertenecía y trasladado a Cartagena. Prácticamente estaba destinado al desguace.

Santa Eulalia MMBPero el Museo Marítimo de Barcelona adquirió el barco por subasta en 1997, lo restauró hasta devolverle su aspecto original de 1918, y lo rebautizó con el nombre de Santa Eulàlia, copatrona de la ciudad de Barcelona. Dotado con literas, con un motor y los sistemas de seguridad obligatorios, el buque volvió a navegar en el 2000.

Desde entonces el Santa Eulalia ha sido una joya histórica de la navegación, declarado Bien de Interés Internacional como museo flotante el 28 de junio de 2011.

El Galeón Andalucía

Galen Andalucia Escala A Castello

Se trata de una réplica de un Galeón Español del siglo XVII. Aquel tipo de naves, de velas cuadras, armado en madera, era el que realizaba las rutas comerciales entre España, América y Filipinas.

Como ocurre con la Nao Victoria, cuesta trabajo pensar en ellos, con los conocimientos de ahora, para realizar travesías que duraban meses, cuando el agua y la comida se podrían y la falta de alimentos y condiciones de salubridad generaban todo tipo de enfermedades.

El Galeón Andalucía, que ya estuvo en Castellón en la primera edición de Escala a Castelló, es una réplica, es cierto, pero no por ello menos valiosa.

Escala a Castello

Fue construido entre 2009 y 2010 por la Fundación Nao Victoria bajo el diseño y dirección de Ignacio Fernández Vial en los astilleros de Punta Umbría, Huelva. Desde entonces ha recorrido más de 50.000 millas en los mares y océanos del mundo, donde también ha visitado numerosos países.

Podría recordar en lo básico a la Nao Victoria,  pero el Galeón español era mucho más sofisticado. Los galeones habían supuesto ya un paso de gigante en la ingeniería naval de la época. También estaban pensados para la defensa con sus cañones; para los viajes largos, con mayor comodidad para los invitados ilustres, y con mejores condiciones para el transporte de mercancías.

Programa Escala a Castelló Jueves 25 de abril
17:00 Apertura del mercado marinero e inicio de las actividades que componen “Escala a Castelló 2019”.
17:15 Los hidalgos renacentistas realizan su primera visita a los artesanos y navíos, al finalizar
exhibición de esgrima clásica frente al faro del muelle.

Campamento militar Escala a castello
17:30 Gran desfile inaugural de bienvenida a los barcos históricos participantes en el evento con músicos en directo, zancudos y animadores circenses con su show “Marineros de Agua Dulce”, diversos grupos de recreación histórica con caballería, infantería y armas de época, así como diversas asociaciones vinculadas a la ciudad de Castelló.
17:30 a 21:30 Globo cautivo. En función de la meteorología.
18:00 Taller de manualidades para los más pequeños en el rincón infantil “Fabrica tu navío de
escala a Castelló”.
18:15 Gran desfile inaugural de bienvenida a los barcos, Santa María Manuela, Santa Euralia y Galeón.

Escala Castello Shtandart
18:30 Salvas de bienvenida: los grandes cañones serán disparados por las diferentes asociaciones de recreación histórica participantes desde tierra para dar la bienvenida a los barcos que se ven en la lejanía. (SUSPENDIDO)
19:00 Los navíos realizarán las maniobras pertinentes para atracar en el puerto de Castelló, la infantería realizará un desfile por el muelle del puerto de Castelló hasta situarse frente a los navíos para recibir como se merecen a los capitanes y sus tripulaciones.
19:15 Como bienvenida a los navíos extranjeros, los soldados españoles realizarán una exhibición de esgrima clásica para deleite del público.
19:30 Una vez los barcos hayan atracado en el puerto de Castelló, el público asistente podrá disfrutar de la vida de campamento de las diferentes asociaciones de recreación histórica.

Escala Castellon niños
19:45 Teatro de marionetas en el rincón infantil “Leyendas del fondo marino”.
20:00 Animación de calles itinerante: músicos y actores presentan “Los peces manta”.
20:30 Trifulca de hidalgos y señores en la zona de tabernas.
20:45 Arriado de bandera al ocaso en el muelle de levante.
21:00 Actividades para los más pequeños en el rincón infantil, concurso interactivo “Atrapa la bandera”.
21:15 Hora de visitar las cantinas en la zona gastronómica.
21:30 “El sultán de alas blancas” espectáculo itinerante con músicos y zancudos.
22:00 Cierre del mercado y fin de actividades hasta el día siguiente.

Bibliografía:

Lugre Portugués Santa María Manuela. Tecnología Marítima (2012):

http://tecnologia-maritima.blogspot.com/2012/03/lugre-portugues-santa-maria-manuela.html

Tráfico Marítimo: https://www.marinetraffic.com/es/ais/details/ships/255806006

Santa María Manuela: https://www.santamariamanuela.pt/pt

Imágenes del SantaMaría Manuela: http://santamariamanuela.blogspot.com/

Santa Eulália. Joan Comas. Todo a Babor. https://www.todoababor.es/historia/historia-pailebote-santa-eulalia/

Museo Marítim de Barcelona. http://www.mmb.cat/colleccions/embarcacions/pailebot-santa-eulalia/

Pailebots o Pailebotes de cabotaje o gran cabotaje en el Mediterráneo occidental durante los siglos XIX y XX

Pailebots o Pailebotes de cabotaje o gran cabotaje en el Mediterráneo occidental durante los siglos XIX y XX

https://www.navegar-es-preciso.com/news/pailebots-o-pailebotes-de-cabotaje-o-gran-cabotaje-en-el-mediterraneo-occidental-durante-los-siglos-xix-y-xx/: https://www.navegar-es-preciso.com/news/pailebots-o-pailebotes-de-cabotaje-o-gran-cabotaje-en-el-mediterraneo-occidental-durante-los-siglos-xix-y-xx/

El Galeón Andalucía: https://www.fundacionnaovictoria.org/es/el-galeon/