Noticias Castellón
martes, 23 de abril de 2024 | Última actualización: 10:38

Escala a Castelló se celebrará en octubre, con un formato más amplio y dedicada a la protección de los mares

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

Las Gaiatas recibirán la subvención de 40.000 euros de la Generalitat aunque no se celebren las fiestas 

Escala a Castelló se traslada a octubre, tendrá un formato más amplio en participación y asistencia si, como se prevé, estará vacunada la mayor parte de la población, y estará dedicada a la conservación y sostenibilidad de los mares. El secretario de la Agencia Valenciana de Turismo ha revalidado su aportación para potenciar este evento clave de la ciudad en el ámbito nacional e internacional. Las Gaiatas también recibirán la subvención de 40.000 euros aunque no hagan fiestas.

Esperanza Molina / Castellón Información

 width=

Castelló no renunciará este año al evento de Escala a Castelló que, como en el 2020, se trasladará a la semana del 9 de octubre. Eso si, si las vacunaciones llegan a toda la población, este año el formato será mucho más amplio y participativo para intentar recobrar su impacto mediático como motor de atracción turística internacional en la capital de la Plana.

La fecha viene condicionada por muchos factores. Entre ellas, en este momento y en Pascua, cuando hubiera sido su celebración tradicional no sería posible por la amenaza de la Covid y los datos de incidencia de la pandemia. Las festividades del 9 y 12 de octubre resultan idóneas para poder atraer a un mayor número de visitantes, tanto nacionales como internacionales. Y además, también hay que contar con las agendas de los barcos históricos que, una vez más, volverán a ser protagonistas en este evento en el que la ciudad reclama su relación directa con el mar.

 width=

El secretario autonómico para el Turismo, Francesc Colomer, ha renovado el acuerdo de colaboración con la ciudad, con una partida que suma 200.000 euros. La mayor parte de esta partida se destinará a financiar la cuarta edición de Escala a Castelló.

Este año, también, se incorpora un nuevo lema para este evento náutico: la sostenibilidad y la protección de los mares. Un objetivo recogido en la Agenda 2030, fundamental frente al cambio climático y para la protección de los océanos.

 width=

(Fondo Marino Islas Columbretes- Foto Barracuda)

De esta forma, la organización de Escala a Castelló se realizará desde el objetivo de la protección del medio marino y la diversidad, recogido por la ONU a través de los Programas de: Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, de Mares Regionales, de Acción Mundial Para La Protección Del Medio Marino Frente a las Actividades Realizadas En Tierra (PAM), y desde la Unesco, a través de a través de su Comisión Intergubernamental Oceanográfica.

La protección del medio marino es también un objetivo potenciado desde el Gobierno de Transición Ecológica a través de la ‘Protección del Medio Marino’.

Con estos mimbres, la capital de la Plana y Escala a Castelló pretenden convertirse en una cita fundamental que, desde el ámbito del turismo sostenible, defienda la necesidad de conservar el medio ambiente marino.

Escala a Castelló nació en 1918, de la mano de Escala a Sète (en Francia), como un gran evento de carácter cultural y turístico. Supuso un cambio de concepto radical en lo que concierne a la relación de Castelló con el mar. Si hasta entonces la capital de la Plana había vivido de espalda al mar, pese a ser una ciudad costera mediterránea, aquel evento demostró ser un éxito absoluto con más de 75.000 visitas. La cultura del mar tomó el Puerto, pero también las calles de la ciudad en el Grao de Castelló. La historia náutica cobró forma con desfiles, exposiciones, la visita de veleros antiguos y representaciones militares y marineros. Castelló volvió a ser aquella ciudad que ha vivido con el mar, y ha formado parte de la interrelación de culturas mediterráneas.

En el 2019, el segundo evento de Escala Castelló fue algo más modesto pero igualmente imponente. En solitario, porque -escala a Sète, se celebra cada dos años, la ciudad supo mantener vivo el espíritu de su primera edición. La tercera, en 2020, que iba a ser totalmente espectacular, hubo de aplazarse al mes de octubre por la pandemia del coronavirus. Aún así, la ciudad demostró que podía mantener aquel evento desde lo seguro, con distancias y medidas sanitarias. Recibió el apoyo económico e institucional de la Unesco.

El 2021, que también conmemora el V Centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, intentará recobrar los valores más importantes que pregoniza Escala a Castelló. Cuando se celebre esta quinta edición se cumplirán 500 años del momento en que las dos naves españolas, la Victoria y la Trinidad, habían alcanzado por fin las Molucas y se disponían a volver a España cargadas de las tan preciadas especias.

 width=
Mundo Magallanes y Elcano

La alcaldesa ha reconocido que, en contra de su deseo, El Juan Sebastián el Cano ha confirmado que no podrá estar en Castelló para Escala a Castelló de 2022, cuando se cumpla el V aniversario de la llegada de la Nao victoria, después de circunnavegar el planeta. Pero sin duda, esa edición de Escala a Castelló también pretende ser espectacular.

Apoyo estratégico a las Gaiatas

 width=

La Secretaría Autonómica para el Turismo mantendrá su aportación de 40.000 euros para las Gaiatas de Castelló, la misma que se destina a Fallas y Fogueres, aunque este año no se puedan celebrar las fiestas.

Son entidades culturales que conservan y promociona las tradiciones de la ciudad, ha dicho Francés Colomer, y la Generalitat defenderá el papel que realizan y la dificultad de mantenerlo en estos años de Covid.

Finalmente, Francés Colomer y la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, también han renovado el convenio de colaboración de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, para compartir contenidos tecnológicos y culturales, como una nueva forma de promover el turismo cultural a través del Planetario de Castelló.

En esta línea, la alcaldesa ha resaltado la Ruta Internacional de la Cerámica, en la que Castelló está inmersa como única ciudad española. O la exposición de Marte, que estaba prevista para 2021 y habrá de aplazarse a 2022.