Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 18:24

EPA Viral

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 10 segundos

Noticias Relacionadas

Enrique Domínguez. Economista. 

La paralización de una gran parte de la actividad económica española y, progresivamente, internacional, motivada por el confinamiento provocado por el coronavirus y el comportamiento de las cifras del paro registrado en la provincia el pasado mes de marzo, con un incremento de 3176 personas frente a un descenso de 324 en marzo de 2019, presagiaban que la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre seguiría por cauces parecidos.

Sin embargo, en la provincia de Castelló se ha registrado una disminución de la tasa de paro de 0,48 puntos respecto al cuarto trimestre de 2019, mientras en la Comunitat Valenciana ha tenido lugar un aumento de 0,26 puntos y en España de 0,63 puntos. También en València el incremento ha sido de 1,15 puntos mientras en Alacant se ha dado una reducción de 0,67 puntos.

Antes de continuar, es muy importante señalar que el propio Instituto Nacional de Estadística (INE) al entrar en la página relativa a la EPA indica que “En el primer trimestre de 2020, como consecuencia de la declaración del estado de alarma (…) motivado por la pandemia del COVID-19, el tamaño muestral de las primeras entrevistas de EPA en las semanas 11a 13 ha sido inferior al de otros trimestres, por lo que los coeficientes de variación de las estimaciones más desagregadas pueden ser superiores a lo habitual”. Asimismo, en la nota de prensa explica extensamente los pormenores de la misma y se refiere a la inclusión de preguntas para el segundo trimestre a fin de tener en cuenta el trabajo en el domicilio.

Lo anterior incide en el hecho que hemos comentado alguna vez y es que, conforme se desagrega la información de la encuesta, del nivel nacional al provincial, puede perder representatividad y, en este caso, las circunstancias señaladas han dado lugar a un incremento de los márgenes de error.

Dicho lo precedente, es importante destacar que la comparación del primer trimestre de un año con el cuarto del anterior solo refleja un descenso este año (en el que hay que tener en cuenta todo lo dicho) y en el primer trimestre de 2019 respecto al cuarto de 2018; en todos los periodos anteriores, desde 2008, se han registrado aumentos. Es decir, lo normal en el primer trimestre de un año respeto al último del anterior es que se eleve el tasa de paro.

Mientras las cifras de paro registrado sí empiezan a reflejar lo ocurrido con el confinamiento y la paralización de la actividad en muchos sectores, con la terminación de contratos temporales y su inclusión en el paro, en la EPA, que se elabora a lo largo de todas las semanas del trimestre, solo sufre la incidencia del coronavirus en las últimas dos semanas. Habrá que ver, por tanto, qué ocurre en la EPA del segundo trimestre, que depende en gran medida de la evolución del virus, del proceso de desescalada y, sobre todo, de la flexibilización de los ERTES de sectores sensibles y su continuación mientras dure el estado de alarma.

Si este hecho no se produce, el incremento de personas paradas será casi exponencial porque muchas de las empresas, en gran parte de muy reducido tamaño, no podrán recuperar su actividad que, en todo caso será gradual y no rápida. Incluso las firmas exportadoras verán su recuperación muy paulatina porque la crisis sanitaria también afecta, en mayor o menos grado, a sus clientes foráneos.

Una EPA viral, pero por la difusión del virus no por los datos. ¿Será el comportamiento del segundo trimestre similar al de otros años? Me temo que no porque todo lo relativo al turismo seguirá muy paralizado. ¿Qué opina usted?