martes, 21 de septiembre, 2021  |  
Nomdedéu valora con “precaución” la disminución del paro por la “incertidumbre” en la evolución de la pandemia Nomdedéu valora con “precaución” la disminución del paro por la “incertidumbre” en la evolución de la pandemia

- 6 abril, 2021 -

La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía de todo el Estado con una mayor reducción del paro en términos absolutos Nomdedéu valora con “precaución” la disminución del paro por la “incertidumbre” en la evolución de la pandemia

La CEV valora los datos del paro, contratación y afiliación de marzo de 2021 que, en su conjunto, “mejoran las expectativas previas”

Castellón Información

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha valorado este martes las cifras de paro registrado del mes de marzo en la Comunitat hechas públicas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y de las que se desprende que 8.897 personas han dejado de estar inscritos en el Servicio Valenciano de Empleo y Formación.

El director general de Labora ha señalado que desde el Consell se valoran “estas cifras indudablemente positivas con mucha precaución”. “Nos encontramos todavía en un periodo de incertidumbre, donde el impacto y las restricciones por la pandemia continúan afectando la economía y el empleo”, ha indicado.

Nomdedéu ha destacado que la Comunitat es la “segunda autonomía del Estado con una mayor reducción del paro en términos absolutos, una mejora que también se ha traducido con un incremento de 4.075 personas afiliadas a la Seguridad Social”.

El responsable de Empleo ha detallado que los datos han sido favorables en todos los sectores económicos, menos en la agricultura, con la construcción (-2,49%), los servicios (-2,36%) y la industria (-1,53%) liderando la reducción del desempleo.

Por otro lado, Nomdedéu ha resaltado que este mes las mujeres se han visto menos beneficiadas, con una reducción del paro de casi la mitad de la que han registrado los hombres (-1,34%vs. -2,81%).

Por esta razón, el secretario autonómico de Empleo ha avanzado, que desde la Generalitat y desde Labora, continuarán con iniciativas “para fortalecer nuestras políticas de empleo”. En este sentido, ha adelantado que Labora pondrá en marcha un nuevo programa de ayudas para la contratación de mujeres desempleadas.

Por último, ha indicado que desde el Consell se sigue trabajando para impulsar un cambio de modelo productivo que nos permita garantizar un empleo más estable y de más calidad en el futuro.

Valoración CEV: Paro, contratación y afiliación marzo de 2021

La CEV valora los datos del paro registrado, contratación y afiliación correspondientes marzo de 2021 que, en su conjunto, mejoran las expectativas previas. La Comunitat Valenciana, con 8.897 parados menos, es la segunda comunidad autónoma con mayor bajada mensual del paro en términos absolutos y la cuarta en términos relativos (1,95 %). No obstante, en tasa interanual, el paro sube un 11,31 %, mostrando el mismo avance que la media nacional.

En coherencia con la evolución anterior, el número de contratos firmados durante el mes de marzo en la Comunitat repuntó un 15,29 %; 0,53 puntos por debajo de la media nacional. En comparación con marzo de 2020, el número de contratos avanzó un 4,67 %; 7,08 puntos menos que el conjunto de España.

La afiliación media a la Seguridad Social en la Comunitat ganó en marzo 4.075 personas, lo que equivale a una subida del 0,22 % respecto al mes anterior. A nivel nacional, la afiliación avanzó en marzo en 70.790 personas; un 0,38 %. En tasa anual, la caída de afiliación en la Comunitat es del 0,22 %; 0,23 puntos por debajo de la media del conjunto de España.

No obstante, conviene advertir que los datos de base para el análisis de los registros todavía no son homogéneos, y este hecho debe tenerse en cuenta en la valoración. Marzo es el primer mes en que la variación interanual engloba registros mensuales afectados por la pandemia. Sin embargo, mientras que en 2021 ha estado marcado por la relajación de las medidas restrictivas para contener la tercera ola de la pandemia, en 2020, el mes de marzo estuvo marcado por el “gran confinamiento”, con la mayoría de actividades económicas completamente suspendidas durante la segunda quincena.

Igualmente, en el análisis global de las cifras del paro y de afiliados a la Seguridad Social no puede obviarse que las personas afectadas por los ERTEs no figuran como demandantes de empleo y siguen de alta en la afiliación a la Seguridad Social. En marzo de 2021, además de las 447.261 personas en paro en la Comunitat, el número de personas sujetas a un ERTE, pese a descender en 16.168 personas, todavía se situó en 81.892 personas.

CSIF pide un plan de reactivación económica

El sindicato CSIF insta al Consell a aplicar un plan de reactivación económica y de estimulación del empleo efectivo para que el descenso coyuntural en el paro del mes de marzo se convierta en una tendencia. La central sindical recalca la urgencia de aplicar medidas efectivas ante el alarmante dato de 447.261 personas desempleadas en la Comunidad Valenciana al cierre del tercer mes de 2021.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) valora el descenso en 8.897 personas del desempleo en marzo, un mes en el que la hostelería pudo reabrir parcialmente y en que las restricciones experimentaron una reducción después de un febrero marcado por los cierres de municipios y de locales. CSIF, no obstante, advierte de que se trata de un hecho coyuntural, ya que, si comparamos con la situación existente hace un año, el paro se ha elevado en 45.434 personas respecto a marzo de 2020.

CSIF insiste en que los datos actuales, que arrojan casi 450.000 personas en paro, no incluyen a trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), con lo cual la cifra real es superior y requiere de medidas inmediatas para afrontarla y cambiar la tendencia negativa del último año. El sindicato avisa, además, de la urgencia de actuaciones ante una posible cuarta ola que provoque un aumente de restricciones, con los resultados devastadores para el empleo que ya hemos vivido en las anteriores.

El sindicato hace especial hincapié en que la destrucción de empleo afecta especialmente a jóvenes y mujeres. Del mismo modo, subraya la importancia de acelerar la vacunación para reducir el efecto en la población y en la economía de nuevas olas de la pandemia y poder afrontar el verano con las máximas garantías de creación de empleo en un sector tan básico para la Comunidad Valenciana como el turismo. Igualmente, CSIF recalca la necesidad de reforzar servicios públicos esenciales, como sanidad, educación o las propias oficinas estatales de empleo, con el fin de ofrecer a la ciudadanía las prestaciones necesarias.

Whatsapp Telegram