Noticias Castellón
lunes, 04 de julio del 2022 | Última actualización: 14:37

El mes de enero de 2021 ha sido húmedo y térmicamente normal en la Comunitat Valenciana

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 51 segundos

Noticias Relacionadas

Fue la segunda quincena de enero más cálida de la serie histórica que comienza en 1950, con 29,8 ºC en el observatorio de Alicante el día 29

Castellón Información

El mes de enero de 2021 ha sido húmedo y térmicamente normal en la Comunitat Valenciana. La temperatura media, 7.9 ºC, es 0.1 ºC inferior que la de la climatología de referencia, y la precipitación acumulada ha sido 58.8 l/m2, que es un 40% superior que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (42.1 l/m2).

El término Normal usado en climatología no hay que entenderlo como habitual o el estado natural del clima, sino que se refiera a que el promedio de temperatura del mes ha estado cercano a determinadas condiciones de referencia, que por convenio se ha establecido que sea la media del periodo 1981-2010. Es importante hacer esta precisión porque el mes ha sido térmicamente extraordinario, con una gran diferencia entre la primera y la segunda mitad del mes.

La primera mitad del mes tuvo una temperatura media de 4.0 ºC. Fue la primera quincena de enero más fría de la serie histórica, sólo por detrás del mismo periodo de enero de 1985. La segunda mitad del mes tuvo una temperatura media de 11.6 ºC. Fue la segunda quincena de enero más cálida de la serie histórica que comienza en 1950.

A partir de mitad de mes fueron ascendiendo las temperaturas alcanzando el pico cálido los días 28 y 29, cuando se llegaron a rozar los 30 ºC en el observatorio de Alicante: 29.8 ºC el día 29, que es la temperatura más alta registrada en enero en este observatorio desde que hay registros. En este mismo observatorio, el día 29 se registró una temperatura mínima de 16.3 ºC, que también es la mínima más alta en un mes de enero en el observatorio de Ciudad Jardín de Alicante. Entre los días 28 y 29 se produjeron multitud de efemérides de temperaturas máximas, entre ellas destacan las de los observatorios de Castelló de la Plana (Almassora) y los aeropuertos de València y Alicante-Elche.

El día 28 fue día más cálido de un mes de invierno (diciembre, enero o febrero) en el promedio de la Comunitat Valenciana y el día 29 fue el cuarto de la serie, lo cual es muy significativo, ya que normalmente los días más cálidos del invierno se suelen situar al final de febrero.

Más del 90% de la precipitación total mensual se acumuló entre los días 6 y 10, y lo hizo bajo la influencia de la borrasca atlántica nombrada por Aemet como Filomena.

La nubosidad fue en aumento el miércoles día 6 de sur a norte y durante el jueves, aire húmedo y relativamente cálido se fue deslizando sobre el frío que permanecía represado junto al suelo generando nevadas de “frente cálido”. A partir de ese momento se fueron produciendo precipitaciones generalizadas, de nieve en el interior de las tres provincias. El espesor de la capa de nieve superó el medio metro en localidades del interior norte, como Vilafranca o Morella.

Durante el mes se ha acumulado en el observatorio del Montgó de Xàbia 235.1 l/m2, en Barx 182.8, en Parcent, 165.4 y más de 100 en muchas otras localidades de la Safor y la Marina Alta.