Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 22:29

Españoles: ‘Notable’ – Progresistas: ‘Suspenso’

Tiempo de Lectura: 9 minutos

Noticias Relacionadas

Federico Arnau. Comerciante jubilado.

Si las elecciones del pasado domingo 26 hubiesen sido un examen de selectividad, el fracaso obtenido, al suspender la inmensa mayoría de estudiantes, no les permitiría poder realizar unos estudios superiores, por lo que deberían hacer cursos de FP para poder acceder al mundo laboral.

Pero esto no era un examen para acceder a la Universidad, era un examen para acceder a gobernar España o contribuir a esa tarea, desde los puestos reservados para aquellos que, al no aprobar y no poder gobernar, deben de aportar y colaborar con quien si ha aprobado el acceso.

En seis meses el cabreo se ha moderado, que no terminado, pero sí que ha habido tiempo para intentar ser más objetivos. Y todo este tiempo perdido por la irresponsabilidad de algunos políticos, pero sobre todo de Pedro Sánchez, porque ni si quiera estuvo dispuesto a comenzar ninguna partida con quien había ganado las elecciones, y se dejó insultar y menospreciar por Iglesias, por lo que hizo el ridículo en la fallida Sesión de Investidura. Tenemos que escuchar, o mejor dicho, deben de escuchar lo que el pueblo ha pedido.

Antes de esta nueva convocatoria nos dijeron que no son los votos que dan la victoria a un partido para formar Gobierno, sino el líder que consigue obtener el apoyo de las demás formaciones es quien debe gobernar, aunque no haya ganado las elecciones; y que los intereses de cada uno suman los votos de todos los de una misma ideología, aunque no compartan los mismos programas. Algo que, siendo cierto, no es ético, y por eso el votante de un partido no es partidario de otro partido, aunque ambos sean  de izquierdas o derechas, y ese es uno de los motivos que explican por qué se vota en blanco, voto nulo o no se vota.

El pueblo español, ante tanta mediocridad de políticos candidatos a gobernar, ha hablado claro y raso. Y dejando aparte temas que están en proceso de activar mecanismos para evitar que no se vuelvan a repetir ciertas historias vergonzosas, y que los malhechores, en la medida de lo posible, devuelvan lo que se llevaron, ha depositado la confianza en el único candidato que no se ha movido de su discurso inicial .La ‘gran coalición, en contra, ha castigado a las mal llamadas ‘fuerzas progresistas’ por la falta de personalidad para mantener la palabra, cambiar según le convenga a su propio ego, sin pensar en la  gente responsable de su propio partido, haciendo ascos a sus consejos y, por supuesto, sin respetar las mayorías de votos, menospreciando a los ciudadanos que dieron esa mayoría a un partido para que pueda gobernar.

Las valoraciones de los partidos, después de los comicios y estudiar los resultados obtenidos, no siempre son sinceros, por lo que siguen ninguneando al ciudadano. Por eso, voy hacer mis valoraciones como ciudadano, con un punto de vista independiente al no pertenecer a ningún partido.

Partido Popular. Al PP, después de las ultimas elecciones del 20 D y el recibir el ‘No’ del PSOE, que no quiso aceptar nada ni ejercer su responsabilidad, le quedaban dos opciones: la de intentar formar Gobierno y hacer que los demás acentuasen su irresponsabilidad ante el pueblo español, o jugar una partida de ajedrez en la que, al final, después del jaque mate y sin cambiar el discurso y sin moverse, porque le impidan moverse salvo que hiciese una parodia teatral, y pienso ,que aunque no esté de acuerdo con la actuación del Sr Rajoy, cada vez y tras el tiempo transcurrido, es lógico que haya triunfado de una manera contundente, aumentando sus escaños a 137. Y aunque prácticamente es posible que sea el techo actual del PP, posiblemente aún le queden votos cedidos a otros partidos que recuperaría en unas hipotéticas terceras elecciones que desde luego no se van a producir.

PSOE. El fracaso estrepitoso por segunda vez en seis meses del PSOE se debe nada más ni nada menos que a su candidato, Pedro Sánchez, y a sus palmeros. Primero en diciembre, por su mala educación y el ataque al PP, sobre todo en temas de corrupción cuando su propio partido es tan corrupto o más que a quien criticaba. Y seis meses después, por no haber aprendido nada del anterior resultado, seguir contra el PP  cuando su verdadero enemigo era Pablo Iglesias; el pacto con un partido de centro derecha como Ciudadanos, y hacerle ascos a otro partido de centro derecha como el PP, que había ganado las elecciones con más de 2.350.000 votos de diferencia; ser bastante incompetente y, al cabo y al fin, ser solo un aprendiz a político en prácticas, pero con un ego tan prepotente, que es capaz de decir en un mitin que “vale la pena ser candidato para que te digan guapo”. Eso se lo decían a Suarez, pero es que Suarez era estadista y con personalidad, y tuvo la decencia, cuando su propio partido lo puso entre las cuerdas, de dimitir, pero la labor a España y los españoles estaba hecha.

Ahora, algunos varones le han parado un poco,  ya que con su chulería pensaba salir a decir que pactaría con Podemos con el beneplácito de Rivera,  que había dicho que no impediría que se formara Gobierno. ¿Hubiese sido capaz Pedro Sánchez de prostituirse ante Iglesias? Pues pienso que sí, si no lo hubiesen frenado.

¿Qué le queda a Pedro Sánchez?. Si piensa que es honesto, dimitir, como Cameron; y que sea otro secretario o secretaria quien negocie o, como mal menor, escuchar, aunque no sean de la Ejecutiva, los consejos de los exministros socialistas: José Luis Corcuera o Cristina Alberdi, y sobre todo, a Felipe González; porque saben lo que es ser estadista; saben, cómo dijo Corcuera, que los partidos están para ganar y perder elecciones pero antes es el interés de la nación que los del propio partido. Y esas reglas las saben los viejos dirigentes  de  los partidos como el PP Y  el PSOE, o incluso políticos como en su momento supieron aceptar las reglas del juego, Santiago Carrillo, a pesar de llevar en sus espaldas los fusilamientos de  Paracuellos.

PODEMOS. Esta formación política no tiene sentido estar en el parlamento, ¿Por qué?. Si fuese un formación  inconformista juvenil que dentro de sus reivindicaciones (seguramente algunas puedan tener razón, incluso poder llevarse a cabo), pues sería interesante, además de necesario por su forma de pensar y el aire renovado que podrían aportar.

Pero esto no es así. Es una formación surgida del 15 M y apoyada por IU con la teatralidad que hicieron hacer a algunos captados universitarios, pidiendo que algunos despachos de abogados pudiesen echarles una mano para poder llevar la legalidad del nuevo movimiento, cuando en realidad, tenían todo el apoyo de la organización de Izquierda Unida y su sindicato Comisiones Obreras.

Después del planteamiento hecho y elaborado con el apoyo de su amigo Chávez y quien sustenta la televisión o los programas de Podemos en la TV iraquí (según se publica y se visiona en los videos captados,  en lo que se ve que para una conferencia, Chávez manda su avión particular para trasladarlos a Venezuela, en la que viajan incluso miembros hoy integrante de la Cup).

Con todo este marketing, verborrea comunicativa y estrategia para infiltrar a personajes como Mónica Oltra en otros partidos como Compromis,  o incluso la propia novia de Iglesias hacer el montaje de la ruptura de relación,  la que dijo que jamás se uniría IU a Podemos, y la que en la primera oportunidad se integró en ella cuando Garzón, antes del 20 D no quiso unirse… ¿y ahora sí? Todo este laberinto siendo los mismos, ¿para qué?. Pues para confundir al votante y engañarlo, pero al final el votante es mucho más listo. ¿Y qué ocurre?, que los manda a tomar por el saco. Y seguirán perdiendo visto lo visto en sus actuaciones, tanto en Barcelona, Madrid o Cádiz, así como otros pueblos o ciudades en las que algo tienen que  ver gracias al PSOE. Pero además, una formación que no ha condenado el terrorismo, que premia a Otegui y castiga al opositor venezolano, que no critica a sus amigos que hacen padecer hambre a su pueblo y que, mirándolo bien no dejan de ser unos profesores de Universidad bastante flojos… ¡como para dejarles las riendas de España!.

Trabajo tiene el Sr Echenique, que en algún momento perteneció a Ciudadanos y para el que, aunque ‘con amor’, ya habla de ‘cortar las hierbas dañinas’ de Podemos, refiriéndose a quien pone problemas en la organización. Siendo así, el primero que debe de dar la talla es él mismo, haciendo que sus compañeros sean responsables para que España funcione, para que gente como a él mismo se le pueda dar lo que su país de origen no le dio.

Ciudadanos. O cambian de líder, o éste cambia de postura, pero no se puede tener tan poca personalidad  y no mantener la palabra; el no saber si uno va o viene; el pactar con unos y vetar a otros cuando las urnas le dan la legitimidad para gobernar. Esa irresponsabilidad nerviosa da mucho que pensar y, por supuesto, su perfil en estos momentos no es el adecuado para ser presidente de España. Cuando pasen ciertos cursos y madurez ejecutiva, a lo mejor será posible que opte a tan altísima responsabilidad, pero hoy por hoy solo le queda aprender.

Y este es mi análisis personal. Supongo que muchos de ustedes que lo lean no estarán de acuerdo, pero es lo que pienso, como pienso que es lamentable que formaciones de UPYD o VOX no tengan representación, aunque solo sea un representante, y formaciones comunitarias exclusivas tengan 8 o 9 diputados, ya que si dividimos los votos obtenido por los escaños, el resultado es inferior a los que hayan podido sacar representantes de dichas formaciones en otras provincias. Como lo de la ley d´Hondt yo personalmente no lo entiendo, pues que sean los propios políticos que decidan qué sistema es mejor, aunque la segunda vuelta sería ideal para que miles de votos no fuesen inútiles por los flecos de partidillos desparramados por todo el territorio nacional.