Noticias Castellón
martes, 16 de agosto del 2022 | Última actualización: 22:43

La alcaldesa de Castelló convoca para el viernes el pleno extraordinario de Fiestas que pidió el PP

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

Los populares piden responsabilidades sobre lo que califican de ‘nefasta gestión’ de las fiestas de la Magdalena 2022

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha convocado para el viernes, 8 de abril, a las 9 de la mañana, el pleno extraordinario solicitado por el Grupo Municipal Popular, para pedir explicaciones y responsabilidades sobre las Fiestas de la Magdalena 2022. Los populares han calificado la gestión de las fiestas como de ‘nefasta’ y desastrosa’, y exigen responsabilidades al equipo de gobierno. También piden que se recupere la autonomía de la Asamblea de fiesta y la figura de la Junta de Fiestas de forma despolitizada.

Esperanza Molina/ Castellón Información

 width=El equipo de gobierno de Castelló no dejará para después de Semana Santa la obligación de celebrar el pleno extraordinario que le había solicitado el Grupo Municipal Popular.

Un pleno en el que los Populares quieren que se den explicaciones y se asuman responsabilidades por el nefasto desarrollo de las fiestas de la Magdalena 2022, celebradas entre los días 19 y 27 de marzo.

La solicitud de un pleno extraordinario necesita de las firmas de una parte de la Corporación, para que sea tenido en cuenta, pero, además, la alcaldesa está obligada a convocarlo en un plazo de 15 días. Vistas las fechas, con la Semana Santa de Por medio, y Escala a Castelló durante el fin de semana de Pascua, la primera concejal de la corporación ha determinado convocarlo para el próximo viernes, a las 9 de la mañana.

Y no se prevé un pleno fácil. Para empezar, existen dos posiciones completamente contrapuestas en lo que concierne a la valoración del desarrollo de las Fiestas de la Magdalena de Castelló.

Aunque el equipo de gobierno valoró positivamente el desarrollo de las fiestas y   justificó los resultados ‘cuestionables’ de los festejos con las lluvias que presidieron toda la semana, tanto los colectivos festeros, como la oposición y muchos ciudadanos de Castelló, afirman que la lluvia no fue un inconveniente sino una bendición para el Patronato de Fiestas,  porque la organización fue un ‘desastre’, se cometieron muchos errores de bulto, como el incumplimiento de las tradiciones, anulación de actos pero, sobre todo una dosis enorme de improvisación.

Así las cosas, el Grupo Municipal Popular realizó una rueda de prensa para denunciar todo lo acontecido y solicitar un pleno extraordinario en el que confían en que tanto la alcaldesa como el concejal de Fiestas deberían “dar la cara” y pedir disculpas a la ciudad.

Pero claro, esto no es todo. Para el PP, la oposición y colectivos de fiestas, el origen de todo este caos venía de antiguo, desde el momento en que se extinguió la Junta de Fiestas, se ninguneó a la Asamblea de Fiestas y después se modificaron los estatutos.

Algunos de los hechos denunciados tras la semana grande de Castelló se refirieron tanto a la primera mascletà inicial de las fiestas. Un disparo que comenzó antes de que las reinas llegaran al recinto, y que luego tuvo que ser paralizado, sin una traca que prender y con un paraguas de por medio.

La suspensión del Pregó, que según el PP se pudo haber celebrado; la organización de actos alternativos ‘parados’ desde el ayuntamiento.

La salida de la Romeria de les Canyes desde el ayuntamiento sin orden, concierto ni protocolo, que ignoró  el guion ni el condicionantes y organización que requerían su reconocimiento como BIC; y a ello, ‘el olvido’ de las reinas dentro de la iglesia antes de desfilar por las calles de la ciudad.

 width=Al caos de la Tornà, que fue un verdadero desastre con el obispo ‘olvidado’. A las pocas o ningunas instrucciones de la Policía Local; o al hecho de que nadie tomara decisiones y se dejara a la opinión de cada sector Gaiatero si participar o no en el Desfile de Gaiatas, cuando diluviaba sobre Castelló. Y el menosprecio de las reinas de Castelló que, según la oposición y los colectivos festeros, se les realizó continuamente a las máximas representantes de las Fiestas de Castelló.

Y eso solo fue una parte de lo acontecido durante la semana que recobraba la Magdalena de Castelló después de dos años sin fiestas por la pandemia de la Covid.

Por todo ello, el PP solicitaba el pleno extraordinario, si bien desde la secretaría del ayuntamiento se instaba al grupo a replantear su petición para adaptarla a la normativa municipal.

Esta mañana se presentaba de nuevo la petición, que decía textualmente lo siguiente:

 width="La ciudad de Castellón de la Plana ha celebrado del 19 al 27 de marzo las fiestas de la Magdalena 2022, unas celebraciones muy esperadas, después de dos años de cancelaciones por la pandemia, y cuya organización y desarrollo de los actos, más allá de los evidentes e inevitables motivados por la mala meteorología, han causado un profundo malestar entre los diversos colectivos festeros participantes, debido a la deficiente planificación y falta de previsión de los mismos por parte del Patronato Municipal de Fiestas y, por responsabilidad delegada, del equipo de gobierno municipal.

El pleno del Ayuntamiento de Castellón es el máximo órgano institucional de representación de la ciudadanía, y como tal, consideramos necesaria la celebración de una sesión plenaria extraordinaria para que la alcaldesa del Ayuntamiento de Castellón, como presidenta del Patronato Municipal de Fiestas, comparezca para explicar la gestión que ha realizado el equipo de gobierno en la celebración de las fiestas de la Magdalena 2022 y que ha motivado el malestar entre los entes festeros que han participado en los distintos actos de las fiestas fundacionales de la capital de la Plana

A la vista de lo expuesto, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón eleva la siguiente propuesta de acuerdo.

 width=Primero. Instar al órgano municipal competente a que recupere la Junta de Fiestas, como órgano contemplado en los Estatutos del Organismo Autónomo del Patronato Municipal de Fiestas de Castellón y el más cualificado para la organización y desarrollo de las fiestas de la ciudad, a la vista de los deficientes resultados obtenidos por el nuevo modelo implantado por el equipo de gobierno, y que pasan por la plena y única responsabilidad del concejal de Fiestas, con el apoyo de una comisión de fiestas, elegida a propuesta del propio concejal delegado del área.

Segundo. Instar al órgano municipal competente a que recupere y reincorpore en su puesto de trabajo a la persona que hasta la fecha venía ejerciendo y desarrollando las funciones profesionales del área de Protocolo del Ayuntamiento de Castellón, y cuya plaza fue amortizada por la alcaldía, a pesar de que la decisión ha ido en detrimento del resultado que ofrece la gestión del equipo de gobierno municipal a nivel general, y en particular de las fiestas de la Magdalena en Castellón”.

En lo que concierne a la organización el pleno, todo ello deberá abordarse mañana en una comisión plenaria extraordinaria.