Noticias Castellón
sábado, 02 de julio del 2022 | Última actualización: 01:59

El tripartito de Castelló rechaza todas las declaraciones institucionales de reprobación a Garzón

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 51 segundos

Noticias Relacionadas

Solo llegarán al pleno los apoyos a los sectores pesquero por la nueva regulación europea, y por la defensa de la citricultura

Solo dos declaraciones institucionales, de las siete presentadas a la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Castelló, llegarán al pleno ordinario del jueves. El tripartito ha vetado todas las propuestas de reprobación del ministro de Consumo, por sus declaraciones sobre la carne española. De la misma forma, PP, VOX, CS y Compromís  han votado en contra de la del PSOE,  mostraba su respaldo a la reforma laboral. Las declaraciones que prosperan son la de apoyo al sector pesquero ante la nueva regulación europea y la del respaldo a la citricultura.

Esperanza Molina/ Castellón Información

El Ayuntamiento de Castelló llevará a pleno para su aprobación, dos Declaraciones Institucionales de apoyo a los sectores pesquero y de la citricultura.

Apoyo al sector pesquero

 width=La primera de ellas fue presentada por los grupos socialista, Compromís y Podemos-Izquierda Unida, para dar soporte al sector pesquero de Castelló, en contra de la nueva regulación europea que limitará el número de horas de faena y el número de barcos.

En este sentido, se ha aceptado un nuevo punto propuesto por el Grupo Municipal Popular, en el que se reivindica que la Generalitat Valenciana pague el dinero que debe a los pescadores del Grau de Castelló, correspondiente a la veda del 2021, que asciende a más de 350.000 euros.

De esta forma, la Declaración Institucional pasa a ser presentada de forma conjunta por los cuatro grupos municipales, con la aceptación de Ciudadanos y de VOX.

Apoyo a la citricultura

 width=También ha salido adelante, con el voto de todos los grupos políticos, la Declaración Institucional presentada por el tripartito, para la defensa de la citricultura valenciana ante la revisión del tratado de Sudáfrica.

Psoe, Compromís y Podemos-Izquierda Unida guardan las espaldas del ministro Garzón

Por otra parte, todos los grupos de la oposición: VOX, Ciudadanos, y PP, han presentado declaraciones  para reprobar al ministro de Consumo, Alberto Garzón y sus declaraciones a un periódico inglés en contra de la carne española.

Ninguna de las tres ha salido adelante, porque los tres partidos del gobierno: PSOE, Compromís y Podemos-Izquierda Unida, las han vetado de raíz.

Vetada la reprobación de Mónica Oltra

En lo que concierne a los vetos, tampoco ha salido adelante la declaración de Ciudadanos, que en este caso reprobaba a la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra. El tripartito ha votado en contra.

Compromís, en contra del respaldo a la Reforma Laboral

Por último, también se ha quedado sobre la mesa una Declaración Institucional del PSOE, en apoyo a la Reforma Laboral del Gobierno Central. La sido vetada por Compromís, PP, Ciudadanos y VOX.

Los nuevos estatutos de las Fiestas

 width=El pleno del jueves tendrá como punto fuerte, en despacho ordinario, el punto relativo a la aprobación de los nuevos Estatutos de Fiestas. En despacho extraordinario, se debatirán dos mociones.

La primera será la presentada por el PP para pedir que se renueve el convenio con el Colegio de Abogados para poner en marcha el servicio gratuito de asesoramiento a las personas mayores. Inicialmente y en cuanto al título de la moción (sin entrar en los detalles de la explicación de motivos), se podría esperar que todos los grupos votaran a favor, ya que todos ellos coinciden en el fondo del asunto. Además, sea casualidad o coincidencia, la concejal socialista ha mantenido hoy una reunión con el Colegio de Abogados para recobrar este servicio.

Ahora bien, la política es la política, y habrá que ver los argumentos de todas las partes y sus votos.

Por otra parte, el PP presentará una moción en la que se apoya al grupo de celadores escolares, y sus reivindicaciones.

La concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón María España ha recordado que el colectivo de celadores de grupo escolar llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento para el aumento de la productividad que sigue sin materializarse. “La huelga de brazos caídos emprendida por los celadores escolares acaba afectando a los trabajos de mantenimiento tan necesarios en los colegios, ahora más que nunca en pandemia”.

Según España: “La alcaldesa Amparo Marco mira hacia otro lado, de manera que algunas actuaciones que eran urgentes y no podían esperar han tenido que ser realizadas por los propios directores y docentes. Urge solucionar un problema que no sólo afecta a los celadores que tienen el legítimo derecho a reclamar lo que les corresponde, sino a todo el personal de los colegios, al alumnado y a toda la comunidad educativa”.