Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 21:24

El temporal Marítimo genera olas de 4 metros en la costa y pasan de un lado a otro de la Illa Grossa en Columbretes

Tiempo de Lectura: 8 minutos, 6 segundos

Noticias Relacionadas

El Puerto no se ha cerrado porque no se ha solicitado maniobra, pero la flota está amarrada y lo peor se espera para esta tarde

Gloria ha provocado un temporal marítimo de los pocos que se han vivido en la franja marítima de Castellón. El temporal de Fuerza 8 a 9 mantiene olas sostenidas con una altura de 4 metros en la costa. El Puerto no se ha cerrado porque no se ha solicitado maniobra, pero imposible entrar o salir del recinto. Y en Columbretes, las olas llegan a traspasar la Illa Grossa de un lado a otro. Lo peor se espera esta tarde, cuando viento role a componente nor-este este, que activará el Levante.

Loles Casado/Soumaia Nejjar/Esperanza Molina/Rafa Mezquita/Juanjo Benito/Castellón Información

La borrasca Gloria ha provocado un intenso temporal marítimo en la franja costera de la provincia, que se deja sentir aún con mayor intensidad mar adentro.

Fuentes de Salvamento Marítimo confirmaban que no se había visto un temporal marítimo de esta intensidad, al menos desde el año 2000.

La situación, mar adentro, es de un temporal de Fuerza 8 a 9 según la escala Beaufort (tabla oficial internacional para medir la intensidad del viento y la situación del mar), que punta a vientos de 34 a 47 nudos, con olas muy grandes con rompientes y un mar que ruge.

Y no es una exageración, tal como se puede apreciar en el vídeo tomado en las Islas Columbretes de Castellón, al que ha podido tener acceso Castellón Información, la altura y la fuerza de las olas, al chocar contra tierra, en Puerto Tofiño, llega a tal punto que son capaces de traspasar la Illa Grossa de un lado a otro.

En la zona costera de Castellón la olas tienen una altura mantenida de 4 metros. En la práctica, no se ha declarado la situación ‘charlie’ que cierra el Puerto al tráfico mercante, por la razón de que los buques no han solicitado entrar o salir del recinto portuario, por tanto no se ha prohibido maniobrar, porque no se han solicitado. Fuera del Puerto, los mercantes con destino a Castellón capean el temporal como pueden. Esto es, intentan buscar zonas más resguardadas el viento y del mar. Dentro del Puerto, los mercantes han tenido que reforzar amarras. Siguen operando, pero aunque hayan acabo la carga o descarga, no solicitan permiso para salir. Se sabe que algún barco ha roto alguna de las amarras, sin mayores consecuencias, porque se ha doblado la seguridad.

Aunque no se ha emitido prohibición expresa para la navegación en clubes náuticos o cofradías de pescadores, la flota permanece amarrada en puerto.

Incidencias en la costa

La borrasca Gloria también ha causado estragos en el litoral de la provincia. Se han recibido avisos por retirada de árboles en Oropesa, Alcudia de Veo y Moncofa, y se están realizando rutas de valoración en las zonas afectadas por el temporal costero. En Alcossebre el fuerte oleaje se ha "tragado" la playa del Carregador. Por otro lado,  en el distrito marítimo de Nules también el temporal marítimo ha llegado hasta las casetas situadas en primera linea de playa dañando además el mobiliarios y las estructuras distribuidas por la playa.

Imágenes del temporal en Alcocebre:

Cortes de viales en Vinaròs y refuerzos sanitarios

La borrasca Gloria ha obligado a la policía local de Vinaròs a cortar al tráfico el tramo de la carretera de la costa sur que va desde la calle Santaella hasta la calle Benicarló por el fuerte temporal marítimo.

Asimismo, en la costa norte se ha cortado tanto al tráfico de vehículos como de peatones el tramo que discurre  junto a la costa que va desde la desembocadura del rio Cervol hasta el Cami Carretes.

En ambos casos, los viales están lleno de piedras y rocas que arroja el fuerte oleaje que azota la costa.

Desde la policía local de Vinaròs se advierte del peligro que supone acercarse a los acantilados de la costa, así como al muro de la zona portuaria del dique de levante, el cual es superado por los fuertes golpes de agua que pasan por encima.

También cabe mencionar que el fuerte oleaje está dejando también piedras y arena en la zona del  paseo marítimo situada junto al puerto, así como gran cantidad de arena de la playa del Fortí en otros puntos del paseo marino.

Refuerzos asistenciales en Els Ports i el Baix Maestrat

El Departamento de Salud de Vinaròs ha reforzado la atención sanitaria en las zonas asistenciales de Forcall, Catí y Morella con motivo de la declaración de emergencia situación 1 por las fuertes nevadas registradas por la borrasca Gloria.

Así, los municipios de Forcall, Olocau, Portell, la Mata, Cinctorres y Catí mantienen equipos sanitarios de guardia en sus consultorios médicos, mientras que el centro de salud de Morella dobla los recursos con personal facultativo y de enfermería.

Con esta medida, la conselleria de Sanidad garantiza la atención sanitaria a los habitantes de estos municipios, evitando que deban desplazarse a los puntos de atención continuada en caso de necesitar asistencia.

 El refuerzo asistencial se mantendrá operativo hasta que finalice la situación de emergencia y se restablezca la normalidad meteorológica

Imágenes de los efectos del temporal en Moncófar

Temporal Marítimo Moncofar 200120

El fuerte temporal también está afectando a la costa de Vinaròs, en algunos puntos de la costa sur el mar ha arrojado sedimentos a la vía, lo que dificulta en tráfico. Al igual que ayer, el mar también ha hecho desaparecer en algunos puntos la playa del Fortí.

Temporal 210120 Vinaros PLAYA FORTI 2

Asimismo, existe el temor que el temporal acabe por afectar algún punto de la costa con acantilados que presentan grandes grietas y puedan venirse abajo.

En Almassora el fuerte oleaje ha provocado la salida del mar en varios tramos del paseo de Almassora, por lo que Policía Local y alcaldesa, Merche Galí, han decidido 'in situ' bloquear con sacos el acceso al camino Om Blanc y cortar los tramos en los que se acumulan piedras y arena.

Por otro lado la Policía Local de Almassora y Castelló han acordado cerrar la acequia Mitgera al tráfico por seguridad.

Además el transporte escolar ha modificado su ruta hoy y mañana y parará en el camino Benafelí ante la imposibilidad de acceder al tramo norte de la costa.

Finalmente el mar se ha adentrado ya en Les Goles del Millars a través del paseo Vora Riu.

Huelga resaltar que no se han registrado daños personales aunque sí la entrada de agua en viviendas particulares.

Imágenes del temporal en la costa de almassora:

Martí llama a Almenara y Moncofa para preocuparse por los efectos del temporal

El presidente de la Diputación de Castelló, José Martí, ha telefoneado a la alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, y al alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós, para interesarse por las consecuencias que ha tenido el temporal en estos municipios. Ambos munícipes han coincidido al destacar que ha sido el oleaje más fuerte de los últimos años. Los dos han agradecido la preocupación del presidente.

Reivindicaciones

Estíbaliz Pérez ha lamentado que una vez más el temporal haya dejado al municipio sin playa y sin paseo marítimo y ha expresado su convencimiento de que el efecto destructor de las olas hubiera sido mucho menor si el litoral de Almenara dispusiera de las escolleras y de la protección que los vecinos llevan años reivindicando. Al describir lo que ha ocurrido, ha señalado que "no queda playa, el temporal ha reventado el paseo y parte del paseo de madera".

La alcaldesa ha comentado que aprovechará su estancia en FITUR para celebrar una reunión con el subdirector general de Costas, Ángel Muñoz, para volver a plantear la urgencia de las actuaciones pendientes. Será un encuentro que se celebrará el miércoles a las 12 del medio y que había programado con anterioridad al último temporal.

Por lo que respecta a Moncofa, su alcalde, Wenceslao Alós, que también ha lamentado la falta de protección existente en la costa, ha transmitido a José Martí que la zona sur ha quedado muy afectada porque el agua ha sobrepasado la playa y ha llegado a las calles. Por esta razón, ha anunciado que solicitará la actuación de los bomberos para que el achique de agua sea más rápido y eficaz.

¡Cuidado que viene el Levante!

Pero lo peor, es que las previsiones no son buenas. Hasta el momento el temporal Gloria ha generado fuertes vientos de componente norte, que no tienen a levantar fuertes olas, y aún así estas son ya de cuatro metros. La previsión es que los vientos rolen a componentes nor-este y este y mantengan su intensidad. Si se confirma esta predicción, prevista inicialmente para la tarde, se generará mar de Levante, con olas aún mayores, que se adentrarán peligrosamente en la franja costera de la provincia.

Salvamento Marítimo y emergencias recomiendan la máxima precaución

Temporal Gloria: 

Gloria, la primera borrasca de 2020, deja la provincia pasada por agua y nieve