Noticias Castellón
domingo, 12 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:53

El temporal de lluvia genera inundaciones en el litoral y desbordamiento de barrancos

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 5 segundos

Noticias Relacionadas

El Consorcio de Bomberos realiza varios rescates y Castellón instala una bomba para solucionar problemas en ‘las tres Banderas’

El temporal de lluvia que sacude la provincia de Castellón, y que se ha intensificado durante el día de hoy, ha dejado más de 100 litros por medio cuadrado en Castellón y Benicassim. Se han producido inundaciones y desbordamiento de barrancos. El Consorcio de Bomberos ha tenido que rescatar a algunas personas atrapadas en sus vehículos. Tanto el Grao como el núcleo urbano de Castellón estaban intransitables. El fallo de un ‘tornillo de Arquímedes’ en ‘Las tres banderas’ ha obligado a instalar esta noche otra bomba de achique para evitar la acumulación de agua en Marjalería y Serradall.

Esperanza Molina/Castellón Información

Después de meses sin llover y con los pantanos medio vacíos llegó la primavera con una carga de agua inusual para esta provincia.Burriana

Puertos cerrados por seguridad

Primero fue el viento, el que sacudió la provincia y ensombreció el final de Fallas. Un levante de cuatro días, con fuertes vientos del este de casi 40 nudos el pasado viernes, dejaba un mar de fondo con olas de tres metros, y obligaba a tomar medidas de seguridad, como el cierre de los puertos y clubes náuticos hasta esta mañana.

El temporal se recrudece

Carretera de l'Alcora
Foto SIAB

La lluvia tampoco ha dado un respiro. Lejos de remitir, el temporal se recrudecía sobre la Comunitat Valenciana, y azotaba especialmente la provincia de Castellón. Según la Agencia Española de Meteorología (Aemet), desde el día 18 que comenzó el temporal se han acumulado:199 litros por metro cuadrado en el embalse de  Ulldecona;  170.8 en Fredes; 145.6 en Atzaneta.

Situación de los embalses

Por su parte, en la provincia, las mediciones realizadas en los embalses entre las 20:00 horas de ayer  y las 20:00 horas de hoy, mostraban las siguientes cifras en cuanto al agua recogida:  Embalse del Sitxar, 113,6 litros por metro cuadrado; Embalse de María Cristina, 51,8 l/m2; Santa Quiteria, 39 l/m2; Embalse de Arenós, 28 l/m2; Benassal, 55,6 l/m2; Onda, 64,4 l/m2; y Vall d'Alba, 84 l/m2.

La lluvia va a más en el litoral

Inundaciones 3Pero lo peor llegaba a lo largo del día de hoy, sobre todo a la zona del litoral de Castellón donde la lluvia no ha parado de caer en todo el día, con fuertes rachas y tormentas.

Según el Servicio de Información del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, esta tarde han tenido que movilizar  2 achiques de agua en un bar y un parking en Benicassim, donde posteriormente ha habido que poner en servicio otra dotación para lluvias. En esta localidad, a primera hora de la tarde ya se habían recogido más de 20 llamadas por problemas de inundaciones.Inundaciones 5

La intensidad y lo prolongado de las precipitaciones ha obligado a reforzar el dispositivo del Consorcio de la plana Alta con personal del servicio de la plana Baja, en Benicassim, donde además, ha habido que rescatar a una mujer de su vehículo situado en la zona de la playa. Y según han comentado algunos ciudadanos a Castellón Información, la nacional N-340 ha sufrido cortes por inundación  a la altura del Colegio del Liceo en la localidad de Benicassim.

Inundaciones 2 ADesde el Consorcio de Bomberos  señalaban que el desbordamiento de rieras, y barrancos ha obligado a realizar algunas intervenciones: concretamente, el  Consorcio de Bomberos ha tenido que salir en ayuda de  un vehículo que se encontraba atrapado en un barranco de Cabanes, donde han rescatado a sus dos ocupantes para ser trasladados a Oropesa.

El día más largo en Castellón

P Ribalta 22III15En la capital de la Plana, la situación se ha ido complicando por momentos. La lluvia comenzaba a caer esta mañana, pero de forma suave. Ha sido a partir del mediodía cuando los chubascos se han venido cada vez a más. Sobre las 17:00 horas, el Grao de Castellón se mostraba completamente intransitable, con acumulación de aguas en la avenida Juan Sebastián el Cano, Paseo Buena Vista, Serrano Lloveras. Especialmente complicada se ha tornado la situación en el entorno del Pinar y de la avenida del Serradall, donde uno de los edificios presentaba agua hasta media puerta de entrada.

Foto Vicent Sales inundaciones 22III15La avenida del Mar, junto a la pasarela del Tram parecía una piscina en sus dos laterales y obligaba a muchos conductores a transitar por el carril de la izquierda para evitar levantar verdaderas paredes de agua a su paso.

La rambla de la Viuda, según fuentes municipales, también levaba un gran caudal.

Dentro de Castellón, junto al Parque de la Guinea y el Pont de Ferro, las escorrentías procedentes del Parque y del solar colindante se acumulaban sobre la avenida Barcelona.

De la misma manera, las aguas procedentes de la zona oeste, también inundaban el Parque Ribalta, tal como muestra la fotografía que un ciudadano hacía llegar a Castellón Información.

En torno a las 20:30 horas de hoy, el teniente de alcalde de Castellón, Vicent Sales,  señalaba a través de las redes sociales que:
“96'4 litros han caído en Castellón hasta el momento desde las 00:00 horas”. Sales destacaba también que el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, con los técnicos de Facsa, se encontraba en el Grau junto a los concejales Marta Gallen y Ximo Torres con la Policía Local revisando la situación así como los ‘tornillos de Arquímedes’ que se instalaron en su día para poder desaguar con rapidez las zonas con más riesgo de inundación.Alcalde Grau inundaciones 22III15

Falla el tornillo de ‘las tres banderas’

Esta información ha sido confirmada posteriormente desde el gabinete de alcaldía, han comunicado hace pocos minutos que: más de medio centenar de efectivos de la Policía Local y de los Bomberos trabajan en estos momentos en la ciudad para evitar problemas que se puedan generar ante las fuertes lluvias que están cayendo sobre Castellón.

El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, indica el comunicado, se encuentra en estos momentos en el Grao haciendo seguimiento de la situación junto con el concejal de Seguridad Ciudadana, Joaquín Torres; la teniente de alcalde del Grao, Marta Gallén; el intendente principal del área de Seguridad Ciudadana, José Luis Carque; y el jefe de Bomberos, Agustín Sonseca.

Inundaciones 4Según el comunicado, los más de 100 litros por metro cuadrado que han caído sobre la ciudad desde las 00.00 horas de hoy han ocasionado problemas en la vía pública debido a la acumulación de agua que se ha producido por las fuertes lluvias.

Durante la tarde y debido a la fuerte tromba de agua, y tras haber funcionado con total normalidad durante la mañana, el Tornillo de Arquímedes de las Tres Banderas ha sufrido una ralentización en el achique de agua y ha dejado de rendir al máximo. Por este motivo se ha instalado una bomba supletoria para el máximo rendimiento quedando regularizada la situación a las 21.00 horas. El comunicado recuerda que: “durante los últimos años se han realizado diversas obras anti inundaciones en la ciudad como el encauzamiento del Barranco de Fraga, del Río Seco, y diversas actuaciones con el fin de evitar problemas mayores en la ciudad ante las avenidas de agua”.

En el momento de redactar esta información, el Consorcio ha movilizado dotaciones de los parques de Plana Baixa y Alcalaten al Grau de Castelló, como refuerzo a los bomberos del  Ayuntamiento de Castellon.

Se decreta la preemergencia por lluvias intensas, nivel naranja, en el litoral de la provincia de Castellón.

BOMBEROS BARRANCO CABANES

Rescate en Cabanes

Por otra parte, los bomberos del Parque de Plana Alta han rescatado en el barranco de Miravet, en Cabanes, a los dos ocupantes de un vehículo que había quedado atrapado debido a la crecida del agua. Se trata de un hombre y una mujer originarios de Madrid, que han podido ser rescatados en buen estado. Posteriormente han sido trasladados a su vivienda de Oropesa.

Por otra parte, los bomberos del Consorcio han rescatado también en buen estado a otra chica cuyo vehículo había quedado atrapado en la playa de Benicàssim.