Noticias Castellón
sábado, 4 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:51

El SAD de Castelló desconvoca la huelga de mañana: "lo hemos pasado francamente mal"

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 13 segundos

Noticias Relacionadas

El pleno del ayuntamiento validará el lunes el pago de 5,7 millones de las facturas pendientes de pago desde enero

Las trabajadoras del SAD (Servicio de Asistencia Domiciliaria) de Castelló han suspendido las manifestaciones y la huelga laboral convocada para mañana, una vez que se les ha certificado que cobrarán sus salarios. El pleno del ayuntamiento validará el lunes, en un pleno extraordinario el pago de los 5,7 millones de facturas pendientes, en reconocimientos de crédito.

Esperanza Molina/ Castellón Información

 width=Las asistentes domiciliarias del SAD de Castellón manifestaban hoy su satisfacción una vez que se les ha confirmado oficialmente que las facturas de su empresa serán abonadas a corto plazo y, por lo tanto, van a seguir recibiendo el pago de sus salarios.

El último mes ha sido muy difícil para todas ellas y para sus compañeros de la misma empresa en otros servicios sociales de la ciudad. El impago municipal de las facturas, desde el pasado mes de noviembre había llevado a su empresa a un estado de completa desesperación. Así de simple, si el ayuntamiento no pagaba la empresa ya no tenía recursos propios para poder pagar los salarios de los trabajadores. De esta forma, ya habían dejado de cobrar la extra de verano y todavía no se les ha abonado el mes de julio.

La deuda del Ayuntamiento de Castellón con Mediterránea Gestión no era de las más altas; hay casos mucho más escandalosos. Pero a diferencia de las otras mercantiles de mayor implantación, esta pertenece a lo que se denomina pequeña o mediana empresa, y se veía abocada a la ruina.

 width=Tal como adelantó Castellón Información, la Junta de Gobierno Extraordinaria, reunida esta mañana, daba luz verde al pago de ‘las obligaciones indebidamente adquiridas’, con los reparos de intervención, para poder afrontar los 5,7 millones de deuda acumulada desde principios de año.

Este dictamen debe ser refrendado por el pleno del ayuntamiento el próximo lunes en una sesión extraordinaria.

La respuesta del SAD ha sido inmediata. Han desconvocado la huelga que tenían programada para el 5 de agosto y han suspendido la manifestación que también tenían prevista.

Una vez aprobada la gestión por la Junta de Gobierno local se han sucedido las llamadas a las responsables del SAD, de la empresa, y a los sindicatos.

Así las cosas, las trabajadoras de este servicio estallaban de contentas y también recibían las felicitaciones y las llamadas de los usuarios a los que atienden, que en todo momento se han solidarizado con su causa.

 width="Nuestros usuarios no se lo merecían pero ya no teníamos otra forma de presionar al ayuntamiento"

Nos sabía muy mal convocar la huelga, nuestros usuarios no se lo merecen, pero ya no teníamos otra forma para presionar al ayuntamiento. Lo hemos pasado muy mal”.

Y es que, como comentaba la responsable de este colectivo, aunque todos los ciudadanos hayan sufrido el peso de la pandemia, en su caso, la Covid ha sido muy dura. “Entendíamos que los primeros en recibir medios y vacunas fueran los sanitarios, pero nosotras les indicábamos que éramos un colectivo también de mucho riesgo. Lo nuestro es un trabajo esencial, asistimos a personas en sus domicilios. Cuando vamos a realizar nuestro trabajo no podemos saber si ha habido otras personas en esa casa, si por allí han pasado contagiados. No sabíamos a qué nos enfrentábamos”.

Además de lo que contaba Almudena, cabe recordar que cuando se declaró oficialmente la pandemia, tampoco había medios de protección, faltaban mascarillas, faltaba hidrogel, guantes… faltaba de todo y hasta los mismos sanitarios hubieron de componer protecciones con bolsas de basura. “Fallecieron doce de nuestros usuarios y cada semana teníamos 3 y 4 personas en cuarentena…"

Superado el confinamiento del 2020, desde noviembre hasta junio de este año, las circunstancias volvieron a ser extremas. “Y que después de todo eso, agregaba, encima nos encontráramos en la situación de que nuestra empresa no cobraba y nosotras empezáramos a no recibir nuestros salarios… era totalmente injusto, no podíamos entenderlo”.

Las trabajadoras del SAD, como muchos otros trabajadores de Castelló, no tienen grandes sueldos, no son personas que puedan aguantar sin cobrar porque también mantienen familias, sus propios hogares, pagan sus recibos, tienen sus hipotecas. “Y nos decían que no podían, que lo sentían, que nos comprendían pero que no podían habilitar el crédito para pagarnos”. Comentaban desde el colectivo. “Pensar que no había fecha, que ya no habíamos cobrado la extra de verano, que el mes de julio todavía no lo hemos visto y que la tramitación podía retrasarse lo menos para septiembre… el viernes pasado cuando hablaba con la concejal me entraba un ataque de ansiedad. Y como yo estábamos todas las compañeras, y los otros compañeros de los otros servicios que también dependen de la misma empresa¿Cómo quieren que la gente emprenda, que las pequeñas y medianas empresas de Castellón salgan adelante si no les pagan en siete meses?

Con toda esta ansiedad acumulada, la noticia de que el pleno aprobará los pagos el lunes, y de que podrán normalizar su situación la próxima semana ha sido recibido casi como una fiesta.

"¡Que se enteren las otras empresas que van a cobrar gracias a nosotras!"

Creo que ha sido la presión que hemos realizado, que todo el colectivo hemos estado unido… y que se enteren las otras empresas, que van a cobrar gracias a nosotras”

Como ya se ha mencionado, la deuda total que mantiene el ayuntamiento con sus proveedores asciende en estos momentos a cerca de 5,7 millones de euros.

Expediente de contratación del Servicio de Asistencia Domiciliaria

Para evitar que se repitan situaciones como esta, la Junta de Gobierno de mañana aprobará el expediente para sacar a contratación el Servicio de Ayuda a Domicilio por un importe base de 4.727.600 euros para un periodo de tres años.

Fabregat: “El gobierno de Amparo Marco se retrata solo. Solo paga a golpe de pitos y cacerolas”

 width=
La concejal del PP denunció en pleno los impagos del SAD

La concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Susana Fabregat, recuerda, tras la Junta de Gobierno Local que pagará 5,7 millones de euros de deuda municipal con las empresas, que el problema seguirá persistiendo porque hay muchos contratos públicos que están caducados y que no se renuevan por su negligente gestión.

“Los castellonenses, ha destacado Fabregat,  ya le tienen tomada la medida al gobierno de Amparo Marco, y saben que lo único que funcionan son las protestas en la calle. A este paso, va a tener que poner un dispensador de turnos para dar cabida a todas las quejas y enfados vecinales que se suceden en la ciudad, y ya van unas cuantas: vendedores del mercado del lunes, comerciantes, vecinos de la avenida Lidón, ocio nocturno, hostelería, policía local… en un suma y sigue que pone de manifiesto la deficiente gestión, la nula participación ciudadana y la desidia que aplica el tripartito en su día a día al frente del Ayuntamiento”.