viernes, 27 de noviembre, 2020  |  
El presidente reclama unidad, CS y PP atacan, Compromís pide sostenibilidad y el PSOE recoge velas El presidente reclama unidad, CS y PP atacan, Compromís pide sostenibilidad y el PSOE recoge velas

- 27 octubre, 2020 -

El pleno por el estado de la provincia en la Diputación se ha traducido en el ruego de José Martí por una unidad política... El presidente reclama unidad, CS y PP atacan, Compromís pide sostenibilidad y el PSOE recoge velas

José Martí: “Nos creíamos el rey del mundo y la pandemia nos ha demostrado quienes somos”

El pleno por el estado de la provincia en la Diputación se ha traducido en el ruego de José Martí por una unidad política para hacer frente a la Covid y un consenso de presupuestos. Ciudadanos PP han criticado la gestión del equipo de Gobierno y, el PSOE, que ha comenzado con ataques, al final ha recogido velas. Lo mejor, las citas de Martí: “Nos creíamos e rey del mundo y la pandemia nos ha demostrado quienes somos”.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Pleno Diputacion 271020

La Diputación de Castellón ha celebrado el pleno por el estado de la provincia, posiblemente con un guion pre-escrito que buscaba mayores consensos y unidad política. La oposición ha aprovechado su turno para criticar y ‘poner las cosas en su sitio’. Compromís ha dado una de cal y otra de arena para apostar por la sostenibilidad. Y el portavoz del PSOE ha pasado del tono triunfalista y de ataque con las cosas que hicieron mejor que el PP, en la primera intervención, para recoger velas de forma prudente en la segunda, y defender el consenso, como promulgaba su presidente.

Y es que las intervenciones de José Martí han puesto de manifiesto la personalidad del filósofo y del maestro, pero también la del hombre de la calle y el alcalde de un pueblo pequeño. Después de un año de gestión con la peor pandemia sufrida en 100 años, “la política es lo que puede salvarnos”

Posiblemente Martí esperaba un pleno más a la medida de lo que predicaba y se ha encontrado con la ‘política’ de los debates y los partidos, incluido el suyo propio.

El discurso que llevaba preparado Martí era largo, con cierta presunción de los resultados de ‘la Diputación del Cambio’ y de la filosofía con la inició su gobierno ‘de izquierdas’… pero Martí, en su intervención fue mucho más directo y, sobre todo, mucho más vecino que político.

Puso una mayor intensidad en la necesidad de utilizar la política como una solución frente a los sucesos que han marcado este año, que todavía no ha acabado. Un año ‘horríbilis’, donde hay dos circunstancias que han obligado a dar la vuelta a todos los planteamientos para poder ofrecer mayores oportunidades a la población: el temporal ‘Gloria’, que dañó tanto al interior como al litoral de la provincia; y a la pandemia mundial, que mantiene en vilo a la población de toda la provincia.

Por esta razón se mostró prudente, citó las cifras que llevaba apuntadas, pero también exhortó a toda la corporación: “la Diputación ha de convertirse en la parte de la solución”, como una institución no supramunicipal sino intermunicipal, que trabaja al lado de otras instituciones.

Cristina Fernández: El desguace del aeropuerto y el colapso sanitario

Pleno Diputacion 271020 Fernandez CS

Comenzó el primer turno de intervenciones. Cristina Fernández, por Ciudadanos, fue tajante en sus acusaciones. La provincia necesita soluciones y la Diputación de Castelló no ha sabido afrontar los retos planteados. De esta manera, ha criticado la gestión del aeropuerto, y ha pedido “no dejen que se convierta en un desguace”. Se ha referido a Penyeta Roja como “la herencia envenenada del PP”, y ha cuestionado la gestión del Hospital Provincial, y la falta de interés de la diputación por revitalizar esa infraestructura que fuera hospital de referencia y que ahora es líder en las listas de espera.

En este sentido, y aunque no es competencia directa de diputaciones se ha referido a la sanidad y el colapso de los centros de salud.

Ignasi Garcia: huir de la política del ‘gatopardimo’ y políticas sostenibles

Pleno diputación 271020 16 garcia Compromis

Ignasi Garcia, de Compromís, ha hecho una llamada para ‘huir de la política del ‘gatopardismo’ limitada a los colores políticos, y ha hecho una llamada a la necesidad de adoptar soluciones valientes y a transformar la economía y las actuaciones con políticas sostenibles. Ha criticado la existencia de la Escuela Taurina y ha afirmado que la Diputación debe protagonizar las actuaciones para el tratamiento de residuos.

Sales: «Los ayuntamientos no necesitan aprender a pescar, sino que no les roben la caña»

Pleno Diputacion  2020-10-27 Sales PP

Vicent Sales, del PP,  no estaba dispuesto a ‘comerse’ sin más las declaraciones de buena voluntad que apelaban a un diálogo sin más.

En este sentido, criticó duramente las medidas sanitarias adoptadas en la Comunitat Valenciana y en la provincia de Castelló, donde la contratación de rastreadores es pura teoría, ya que se denominan como tal a los sanitarios que ya trabajan en el sistema; ha cuestionado ‘la represión’ y la ‘incongruencia’ de estas políticas ‘del cambio’ hacia los ayuntamientos que han querido colaborar a frenar la pandemia realizando tests a la población. Ha puesto de manifiesto el desmantelamiento del Hospital Provincial y la pérdida de líneas del aeropuerto.

También se ha referido a la despoblación, que atenaza a la provincia y que necesita de inversiones y nuevas tecnologías para consolidar la población. Y ha señalado que “Los pueblos de Castellón no necesitan que les enseñen a pescar, sino que no les roben la caña”

Santi Pérez: Las virtudes de la Diputación del Cambio

Pleno Diputacion  2020 Santi Perez PSOE

En esta línea de debate, el representante del grupo Socialista, Santi Pérez, se ha llenado la boca con la ‘nueva Diputación del Cambio’ como seña de identidad y ha basado su primera intervención en lo que ‘no hacía el PP’, y lo que ha aportado el nuevo gobierno del que forma parte.

Dentro de este discurso, ha echado por cara al PP que no hubiera realizado nunca una cumbre de alcaldes, como las desarrolladas por la corporación actual para la elaboración de sus presupuestos; ha puesto el acento sobre fondos turísticos y los fondos de cooperación; en la necesidad de ‘mirar a largo plazo’, en el apoyo a los colectivos LGTBI o de la memoria histórica, para lamentar «el abandono» del PP con el patrimonio histórico provincial.

Hasta el momento solo el presidente había llamado a un consenso que tocaba la nada.

Tras el receso de unos minutos, comenzó el segundo turno del debate.

Cristina Fernández: «El consenso es importante, pero si estos no van acompañados de hechos no sirven para nada»

Pleno Diputación 271020 15 Fernandez CS

Cristina Fernández, de Ciudadanos, reconocía que «este no es un año cualquiera», ha subido el paro, hay miles de personas en Ertes, y la crisis provocada por la pandemia exige liderazgo. Por eso ha señalado: «Es importante que sean valientes y lideren las principales reivindicaciones para la provincia en materia sobre todo de infraestructuras y no se escondan detrás del consenso ni de sus partidos».  «El consenso es importante, pero si estos no van acompañados de hechos no sirven para nada.

En cuanto a la gestión de la pandemia, Fernández señalaba que «el Plan Reactiva hay que reactivarlo y ampliarlo». «No se puede vender a bombo y platillo un plan para ponerlo en marcha en 2021 y en plena segunda ola», ha ironizado la portavoz y ha pedido que «de cara a las cuentas del próximo año, sí se tengan en cuenta las propuestas de las reuniones sectoriales con la sociedad civil ya que no se han incluido en este plan».

Por último, la portavoz ha vuelto a tender la mano al equipo de Gobierno y ha asegurado que «en Cs cuentan con dos diputados leales a la provincia para defender los intereses de los castellonenses y combatir el nuevo horizonte que nos deja la pandemia».

Ignasi García: «Es el momento de ser valientes»

Pleno diputación 271020 16 garcia Compromis

Ignasi García, de Compromís ha expresado la necesidad de que el Gobierno central afronte el gasto de las desaladoras. “No tiene sentido invertir millones de euros en infraestructuras  que se hicieron para fomentar la especulación del litoral para que ahora no funciones”, pero, ha manifestado, ahora esas desaladoras pueden jugar un papel muy importante en la transformación del territorio y el plan hídrico de la provincia.

Con respecto al aeropuerto y las críticas vertidas tanto por Ciudadanos como por el PP, ha sido irónico: “Las cosas mal hechas tienen consecuencias”, ha afirmado, para señalar que  se están viviendo los recortes realizados en épocas anteriores (Gobierno del PP).

Garcia ha apostado por la necesidad de contar con fondos europeos para transformar el territorio y la economía y ha declarado que “es el momento de ser valientes”.

Sales: «La Diputación no ha sido útil ni eficiente frente a la pandemia»

En el segundo turno, Sales (PP) ha salido dispuesto a responder al PSOE en todas las afirmaciones realizadas por Santi Pérez con su ‘Diputación del cambio’. Por eso, lo primero que le ha recordado es que la Diputación que presidía Moliner ya organizó una cumbre de alcaldes a la que, por cierto, dijo,  no quiso asistir ningún alcalde socialista; y como ahora se realizan reuniones itinerantes en la provincia.

Sales ha afirmado que la gestión de la Diputación frente a la pandemia no ha sido útil ni eficiente, se trabaja poco y las respuestas son lentas y llegan a deshora.

Tampoco ha mostrado su acuerdo con el Plan 135 aprobado por el PSOE para 2020, que ha indicado, careció de valentía y ha recordado que el esfuerzo inversor de la Diputación fue muy superior en 2018.

Pero donde más ha incidido el diputado provincial del PP, ha sido en los ‘fondos de cooperación’ y en los gastos de una Diputación que “se ha convertido en una sucursal bancaria de la Generalitat Valenciana”. “La Diputación de Castellón, ha declarado, no es una franquicia de la Generalitat” y ha tocado aviso a navegantes al recordarles que la nueva ley electoral valenciana pretende recortar la representación de la provincia de Castellón para incrementar la de la provincia de valencia.

Santi Pérez: «Queremos se runa diputación útil para todos y conseguir una línea de trabajo coral para los ciudadanos.»

Pleno diputación 271020 12 Santi Perez PSOE

Después de tal contundencia volvía a intervenir el portavoz socialista. ¿qué podía pasar después de que Sales hubiera abierto la caja de los truenos?

Pero en esta ocasión, Santi Pérez no se tiró a matar. Lejos de la contundencia de otras ocasiones, Pérez fue relativamente suave.

Dijo, eso sí, que había esperado poder agradecer a la oposición sus propuestas y colaboración… desde una visión constructiva,  que no se había producido. Dedicó algunos minutos para recordar ‘el cambio de esta diputación frente a los 24 años de gobierno popular’ y para destacar que una cosa fue lo que anunciaba el PP y ora lo que llevó a cabo.

Después de ensalzar el Escudo Social del Gobierno central y la solución del Gobierno de Pedro Sánchez a los Cercanías, Pérez cambió rotundamente de tono.

Intentó huir de esa terminología de enfrentamiento para acercarse más a la que promueve su presidente, como jefe de filas, y llamar al diálogo de la Corporación. De esta manera, manifestó: “Queremos se runa diputación útil para todos y conseguir una línea de trabajo coral para los ciudadanos».

“Nos creíamos el rey del mundo y la pandemia nos ha demostrado quienes somos”

Completada esta tanda de discursos, José Martí volvió a tomar la palabra. Pidió disculpas por haberse extendido tanto en su primera intervención… Y lo justificó quizá por su hábito de profesor.

Reconoció que el pluralismo de la oposición le empuja a ser crítica… pero volvió a retomar su discurso inicial con una llamada a la resistencia y al consenso porque es lo que necesita ahora la provincia de Castellón. Habló de la solidaridad, de la necesidad de acercar posiciones y realizar una política de diálogo. Defendió la colaboración con la Generalitat y la coordinación entre todas las instituciones.

El fondo de sus palabras quedó reflejado en una reflexión pronunciada en voz alta: “Nos creíamos el rey del mundo y la pandemia nos ha demostrado quienes somos”.

Hay que ser reivindicativos, dijo, y los debates son bueno, pero ahora lo que importan son las soluciones. Y sobre esta idea solicitó el apoyo de la oposición para consensuar los presupuestos de la Diputación, sumar esfuerzos y no desperdiciar energías.

Google+
Whatsapp Telegram