Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 17:20

El PPCS urge ventajas fiscales que protejan la ganadería como garantía de vida para municipios de menos de 2.500 habitantes

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

El 84% de las granjas de la provincia se asientan en pueblos de menos de 2.500 habitantes. "A las trabas burocráticas que se han de superar se suma la falta de ayudas para activar unos negocios que son empleo, oportunidades y futuro para nuestro interior"

El Partido Popular de Castellón ha reivindicado ventajas fiscales para proteger la ganadería como garantía de vida para municipios de menos de 2.500 habitantes. El 84% de estas actividades correspondientes al sector primario se asientan en poblaciones que no alcanzan los 3.000 habitantes y su presencia "es sinónimo de riqueza y oportunidades para el conjunto del territorio".

"Si no les ayudamos no solo echaremos el cierre a negocios que son sinónimo de empleo. Atacaremos a nuestro interior privándoles de explotaciones que son un antídoto eficaz contra la despoblación".

Así lo ha considerado el diputado provincial del PPCS, David Vicente, quien el pasado enero defendía en la Diputación una iniciativa que fomentara ayudas, bonificaciones y rebajas fiscales al conjunto de los profesionales del sector primario. Entre ellos, la ganadería, que "ha atravesado un 2022 crítico, como consecuencia del incremento de las materias primas y que ve cómo hay explotaciones que se han perdido con el paso de los años y corren el riesgo de desaparecer".

Cabe señalar que en la actualidad la provincia de Castellón lidera con el cerdo las explotaciones que se elevan a 532 frente a las dedicadas a la cría del conejo, que han perdido año tras año cientos de negocios hasta reducirse a 62 explotaciones. "El tipo de ganado ha ido cambiando con el tiempo y también los gestores que están al frente de estos negocios, que suelen envejecer sin que las nuevas generaciones se hagan cargo de la explotación".

En este escenario, señala Vicente, "si desde las administraciones públicas no se actúa se corre el riesgo de perder negocios que son mucho más que empleo. Son riqueza, son estabilidad para los municipios y son oportunidades para no desaparecer". Y no ayuda, señala Vicente, "las trabas burocráticas a las que se ven obligados a hacer frente aquellos que desean emprender y abrir una granja en nuestro territorio". "O facilitamos los trámites o acabaremos con este sector tan básico para nuestra economía".

En el PPCS, ha concluido el diputado provincial, "estamos decididos a cambiar las cosas. Con una Diputación capaz de ayudar y no ahorcar a los profesionales del sector primario, próxima y eficaz para que abrir un negocio no sea tarea imposible, como hoy ocurre". "El cambio ya es imparable y estamos preparados para demostrar que se puede y se debe ayudar a quien lo necesita con una política que piense en el ciudadano", ha declarado Vicente.