Noticias Castellón
lunes, 15 de agosto del 2022 | Última actualización: 11:52

El PPCS se posiciona junto a la maquinaria cerámica de Castellón por el bloqueo de Argelia

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 28 segundos

Noticias Relacionadas

Israel Martínez se ha reunido con la patronal Asebec para conocer la situación del sector en plena escalada de precios

El Partido Popular de la provincia de Castellón se posiciona junto a los fabricantes de maquinaria y bienes de equipo para la industria cerámica ante el bloqueo que sufre este sector en Argelia, donde tiene su primer mercado exterior. Además, el PPCS urge medidas que impulsen las inversiones en I+D+i en las empresas del sector cerámico ante unos objetivos de descarbonización que marca la Unión Europea y que obligan a la industria a acometer una profunda transformación en sus procesos energéticos.     

“La ruptura del Tratado de Amistad por parte de Argelia después de que el Gobierno del PSOE reafirmara su apoyo a la soberanía de Rabat sobre el Sáhara ha puesto en jaque a los fabricantes de maquinaria y bienes de equipo para el sector cerámico porque el mercado argelino es su primer destino exterior y representa el 50% de sus ventas exteriores”, explica Israel Martínez, secretario ejecutivo de Industria.

“La incertidumbre es total y los fabricantes de maquinaria cerámica de la provincia de Castellón necesitan que se actúe y se medie al máximo nivel con el Gobierno de Argelia para intentar recuperar un comercio exterior que es crucial para las empresas, más si cabe en el momento actual de aumento generalizado de precios y pérdida de rentabilidad”, indica Martínez.

El secretario ejecutivo de Industria del PP de la provincia de Castellón, Israel Martínez, junto al vicesecretario general de Estrategia Política del PP, Jesús Lecha, mantuvieron el encuentro de trabajo en la sede del PP con José Miquel, vicepresidente de la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica (Asebec); el tesorero, Rafael Vicent; y el secretario general de la patronal de maquinaria cerámica, Juan José Martínez.

“El sector de fabricantes de maquinaria cerámica y bienes de equipo de la provincia de Castellón es crucial y, por eso, es necesario conocer cuáles son sus problemas para poder darles solución”, indica el secretario ejecutivo de Industria del PP de Castellón. “El impacto de la incertidumbre generada por la guerra de Ucrania y el aumento de los  precios están pasando factura a las empresas. Además, el conflicto con Argelia ha añadido más problemas aún”, explica Israel Martínez. 

El sector de fabricantes de bienes de equipo, maquinaria y tecnología para la industria cerámica de la provincia de Castellón cerró el pasado ejercicio 2021 con un incremento de las ventas del 17,3% hasta alcanzar los 438 millones de euros, prácticamente al nivel de 2018, cuando alcanzó su récord de facturación con 444 millones de euros tras dos años de caídas.