Noticias Castellón
miércoles, 08 de febrero del 2023 | Última actualización: 09:18

El PPCS presentará iniciativas para garantizar ayudas en la instalación de paneles solares en comunidades de riego y ganaderías

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 20 segundos

Noticias Relacionadas

Los costes energéticos de la producción agrícola y ganadera se han incrementado de media un 40%

El Partido Popular de Castellón presentará iniciativas en los municipios para garantizar ayudas en la instalación de paneles solares que permitan aliviar costes a las comunidades de riego y a las explotaciones ganaderas. “Es urgente instar al Consell de la Generalitat Valenciana a habilitar en los presupuestos de 2023 una partida que permita alcanzar este objetivo. Aprovechar los Fondos Next Generation UE para fomentar las energías renovables y fijar un límite de 600.000 euros por agrupación”.

Este es el acuerdo alcanzado en el seno de la comisión de Agricultura que se ha reunido en Nules con la Associació de Llauradors Independents de la localidad. Liderada por Vicente Tejedo, vicesecretario de Desarrollo Sostenible del PPCS, el también concejal del Ayuntamiento de Burriana ha compartido con Pepe Montagut, presidente del colectivo, una radiografía de un sector "que se siente abandonado".

Acompañado por el diputado provincial del PPCS, David Vicente, el presidente local del PP, José Adsuara, y el concejal del Ayuntamiento de Nules, Vicente Ramón Adsuara, Tejedo ha considerado "urgente promover acciones que apoyen la instalación de alternativas energéticas en un momento de incremento desorbitado de los costes energéticos". En la agricultura, tal y como ha explicado, los costes se han disparado para poder regar los cultivos.

“Si estimamos una producción media de 24.000 kg/ha, los costes han pasado de pagar 7.000 euros por hectárea en 2020 a los 9.800 euros por hectárea en 2022”. Los consumos medios se han disparado hasta el punto de pagar más del doble por regar una hectárea. “Si antes costaba 1.200 euros, ahora el gasto se dispara a los 2.600 euros”. “Y el coste de la energía eléctrica supone el 26,5% de los costes de producción. Estamos hablando de una carga que condiciona gravemente el cultivo citrícola y que es urgente aliviar a todos los profesionales”.

Hacerlo del mismo modo que se ha de ayudar “a los ganaderos”, porque en este tipo de explotaciones “también es crucial el uso de energía para garantizar que las granjas productoras de aves y porcino son capaces de asumir unos costes de producción que hoy se han incrementado de media un 40%”.

Por todo ello, “desde el PPCS vamos a promover acciones directas en los ayuntamientos, pidiendo a los alcaldes que ejerzan de altavoz de estas demandas que debe habilitar el Consell. Que defiendan el campo y la ganadería y lo hagan con medidas eficaces que faciliten la implantación de energías renovables y limpias, mucho más baratas también que el actual coste de la tarifa eléctrica”, ha concluido Tejedo.