Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 17:32

El Plan de Acción Territorial espera más de 400 alegaciones procedentes de Almassora y Castelló

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 39 segundos

Noticias Relacionadas

El documento recoge un área de protección de 500 metros en torno al Polígono del Serrallo por el riesgo tecnológico

El Plan de Acción Territorial de Castelló espera la presentación de más de 400 alegaciones solo de los municipios de Almassora y Castelló. Rosa Pardo, directora general de política territorial ha explicado los pormenores del PAT en una jornada convocada por el Colegio de Arquitectos de Castelló. Tal como ha indicado, el documento preliminar recoge un perímetro de protección en el Serrallo como zona de riesgo tecnológico

Esperanza Molina/ Castellón Información

 width=

La directora general de política territorial, Rosa Pardo, participaba ayer en la Jornada de debate y exposición convocada por el Colegio de Arquitectos de Castelló, sobre el Plan de Acción Territorial (PAT), en el área funcional de Castellón.

El objetivo fundamental de este documento es el de concretar el ETCV (Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana), para coordinar la planificación urbanística estructural municipal y sectorial de los territorios. El PAT recoge otros estudios como son el Patricova, el Estudio Paisajístico, el de Riesgos de Inundaciones, el Pativel y, en suma, cada uno de los documentos urbanísticos que regulan el desarrollo territorial y sus ámbitos rural y urbano. Lo engloba todo y planifica también estrategias de futuro y energías renovables.

 width=

El PAT analiza todos los factores ligados al territorio, población, usos, comunicaciones, desarrollos urbanísticos, industriales o turísticos. Riqueza cultural y de patrimonio, valores paisajísticos, hídricos, recursos económicos, comunicaciones e infraestructuras e incluso medidas de desarrollo sostenible.

Se trata, a grandes rasgos, de decidir qué se puede y no hacer en los territorios, de forma que exista un equilibrio en el desarrollo de todos los términos municipales, definir criterios, ámbitos de protección y estrategias de futuro. Planifica un uso racional del suelo para evitar la fragmentación del territorio.

 width=

También establece conectores ecológicos territoriales y regula las distancias mínimas a respetar entre las zonas urbanas, las urbanizable y las no urbanizables, y los grados de compatibilidad de los diferentes usos del suelo.

Uno de los puntos que más han llamado la atención, han sido las referencias de Rosa Pardo en torno al Polígono del Serrallo, donde se establece perímetro de 500 metros como área de protección ante posibles riesgos de contaminación química. En esta zona  solo serán compatibles los usos de tipo agrícola, industrial y logístico extensivo de baja ocupación por unidad de superficie, al tiempo que se libera una vía de evacuación exterior.

El área de protección y usos propuestos chocaría radicalmente con la zona de viviendas del término de Almassora.

 width=

Rosa Pardo también se ha referido a la polémica generada en torno a la plataforma logística del Puerto de Castellón y la intermodal, recogida en una de las áreas de refuerzo de la actividad económica, concebidas como nodos de actividad económica, entendidos como espacios multifuncionales industriales-terciarios-logísticos de dimensión superior a las 150 hectáreas.

 width=

También se ha referido a las Áreas de nueva centralidad, caracterizadas por la elevada accesibilidad y buena conexión con el transporte público, ámbitos adecuados para la implantación de equipamientos supramunicipales y también operaciones estratégicas de espacios urbanos de usos mixtos. El Pat identifica esas áreas en zonas como el entorno de la Universidad Jaume I (Cremor), el triángulo sur de la Vall D’ Uixó (Fossaret), la antigua europlataforma de Vila-real o el entorno del Aeropuerto de Castelló.

La protección ambiental será también una de las prioridades del PAT, que establece medidas de protección al respecto.

Conclusiones sobre las funciones del PAT

 width=

En sus conclusiones ha señalado, que el objetivo del Pat se centra en:  Un territorio cohesionado con una zonificación del suelo rural coherente y ajustada a las características territoriales y paisajísticas (especialmente útil para un gran número de municipios sin planeamiento o con planeamientos más antiguos)

Base para las estrategias territoriales basadas en alianzas complementarias atendiendo, desde el primer momento los bienes y servicios ambientales productivos de regulación y culturales de la infraestructura verde (Más concentrados en humerales y el mundo rural, pero de los que se beneficia el mundo urbano). El Pat procura introducir aspectos diferenciales a través de la ordenación y regulación para equilibrar y fomentar la franja intermedia del territorio.

La estrategia de esta ordenación es dirigir la implantación de mayor volumen y creación de puestos de trabajo en el interior.

Contempla una planificación flexible, evita hipotecas inasumibles y está dirigido a adaptarse a las nuevas realidades.

Contempla una reserva del 25% de los valores de crecimiento sostenibles previstos en la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana (Etcv) para adaptarse a propuestas estratégicas o sobrevenidas. Presenta un régimen de implantación de actividades económicas en Suelo No Urbanizable dinámico y vivo.

Simplifica los trámites administrativos permitiendo una implantación más ágil y con mayor autonomía municipal.

Vincula el modelo territorial a las necesidades de todas las personas atendiendo a la perspectiva de género y a nuevos modelos de movilidad más sostenibles.

Los planes generales podrán establecer subzonas en función de estudios de mayor detalle.