Noticias Castellón
domingo, 29 de enero del 2023 | Última actualización: 19:02

El Palacio de la Diputación acoge la celebración del 50 aniversario de la colaboración entre la entidad y el IATS-CSIC

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 12 segundos

Noticias Relacionadas

Frente al Mediterráneo y al parque natural del Prat de Cabanes-Torreblanca, este instituto es el único que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) tiene en Castellón

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha clausurado el acto de celebración del 50 aniversario de la colaboración entre la Diputación de Castellón y el Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS-CSIC) que ha tenido lugar en el salón de recepciones donde el presidente ha ensalzado la "alianza colaborativa" entre la institución provincial y el instituto para hacer del IATS- CSIC un centro de referencia en investigación sobre el cultivo de especies marinas, investigación puntera y nuevas tecnologías.

"Esta colaboración es un ejemplo más de que la Diputación de Castellón es una diputación próxima y colaboradora que apuesta por el avance y el progreso", ha señalado el presidente quien ha felicitado a todo el equipo humano del IATS-CSIC "por el trabajo y esfuerzo de todo este tiempo, y que es digno de reconocimiento".

El acto ha estado inaugurado por la diputada provincial de Medio Natural, María Jiménez, quien ha señalado que desde las administraciones "debemos aportar nuestra colaboración con otras administraciones y muestra de ello es esta relación entre el IATS-CSIC y la Diputación de Castellón que hoy celebra sus bodas de oro".

"Desde la fundación del instituto, la trayectoria de este ha estado unida a la Diputación y desde aquí quiero anunciar que seguiremos apoyando iniciativas como las que hasta ahora estamos realizando y que ayuden a la creación de riqueza y bienestar en las zonas rurales y en los litorales así como aquellas que apuesten por una mejora de la I+D+i.", ha añadido la diputada provincial.

Jiménez ha recordado que se ha preparado una exposición –inaugurada hoy también-- que "ayudará a mostrar la trayectoria de este centro" y que se podrá visitar hasta el próximo día 18 de diciembre en la sala de exposiciones Les Aules-Espai Cultural Obert.

Intervenciones

Tras el acto de apertura, en el que también ha intervenido el delegado institucional del CSIC en la Comunitat Valenciana, Juan Fuster, se ha dado paso a las intervenciones. La primera de ellas llevaba por título "IATS-DIPCAS, una historia de 50 años de colaboración" y ha sido a cargo de la profesora y directora del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS-CSIC), Ariadna Sitjà. A continuación se ha abordado la acuicultura en la provincia de Castelló y la Comunitat Valenciana, con el responsable de Sostenibilidad de AVRAMAR Group, Eduardo Soler, como ponente; y el profesor del IATS-CSIC Jaume Pérez ha hablado del futuro de la acuicultura. Finalmente, se ha dado paso a la ponencia titulada 'Tesis de ayer y de hoy' a cargo de los profesores Francisco Amat y Alberto Ribes y se ha procedido al visionado de un video conmemorativo.

Años de éxitos

Cabe señalar que en estos años repletos de éxitos para el IATS-CSIC, ha sido clave el apoyo de la Diputación de Castellón, mediante un convenio que se inició en 1972 para la construcción de un nuevo edificio, la cofinanciación de nuevas infraestructuras, y un fructífero programa de becas que cumple ya 50 años. Además, este año se ha firmado un convenio para la adquisición de equipamiento científico y técnico. En concreto, el acuerdo incluye la compra de un citómetro de flujo de altas prestaciones. Un dispositivo para el que la Diputación de Castellón aportará 20.000 euros.

Hoy en día el IATS-CSIC se ha convertido en un centro de referencia en investigación sobre el cultivo de especies marinas de interés en acuicultura, a base de investigación puntera y de nuevas tecnologías con cinco líneas prioritarias:

1.- Los estudios sobre la reproducción de peces y su control, destacando el modelo de estudio de la lubina.

2.- La salud y el bienestar animal, estudiando los patógenos que afectan a los peces y los factores estresantes.

3.- La nutrición y el crecimiento de los peces, descifrando aspectos básicos, y buscando nuevas fórmulas de dietas sostenibles basadas en la economía circular.

4.- La caracterización y gestión de los recursos genéticos de organismos cultivados, con hitos como el desarrollo de base de datos genómicos de dorada y lubina.

5.- Y los efectos de contaminantes sobre la fisiología de los organismos acuáticos y cultivados.

Ubicado estratégicamente frente al Mediterráneo y al parque natural del Prat de Cabanes-Torreblanca, este instituto es el único que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) tiene en Castellón. Sus orígenes se remontan a 1949 en el Grao de Castelló, con investigaciones sobre las pesquerías de la zona e inicios del cultivo del langostino.