Noticias Castellón
miércoles, 07 de diciembre del 2022 | Última actualización: 13:39

El Museo del Azulejo de Onda incorpora los Alfa de Oro 2022 a su colección de innovación cerámica

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 20 segundos

Noticias Relacionadas

Las propuestas ganadoras pertenecen a las compañías Vicar y Akcoat e Hinojosa Packaging Solutions

El Museo del Azulejo Manolo Safont de Onda ha recepcionado los dos proyectos galardonados en la 46ª edición de los Alfa de Oro de Cevisama para exhibirlos y custodiarlos en la colección permanente dedicada a la innovación cerámica. Las propuestas de innovación ganadoras pertenecen a las empresas Vicar y Akcoat e Hinojosa Packaging Solutions.

El acto de recibimiento de los premios ha estado presidido por la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, y el presidente de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV), Alfredo González; junto a varios representantes de las empresas triunfadoras.

Ambos proyectos formarán parte de ahora en adelante de la colección del Museo, que en su espacio dedicado a los Alfa de Oro expone el 70% de los mismos desde el año 1977. Esta institución es un referente a nivel nacional en la cerámica, con salas dedicadas a su vertiente más artística y a su lado más industrial y de uso cotidiano.

En su discurso, Ballester ha destacado "el alto nivel de los proyectos" y ha manifestado la importancia de "la innovación y la investigación y la unidad entre gobiernos" para superar el momento complicado que vive el sector cerámico.

"Las empresas necesitan que estemos unidos ante la subida de los precios de la energía y ante la inflación. Los apagones pueden poner en peligro la salud de las compañías y el empleo que da de comer a muchas familias. Y ni la Generalitat, ni el Gobierno de España ni la Unión Europea no pueden mirar a otro lado".

La alcaldesa también ha resaltado que las dos propuestas "están centradas en la sostenibilidad y demuestran que la cerámica no es un sector anclado en el pasado". Además, ha señalado "el afán del Ayuntamiento por seguir trabajando codo con codo con las compañías del sector" y su labor "allanando el camino para que las empresas quieran seguir invirtiendo y emprendiendo en Onda".

Propuestas ganadoras

El producto premiado de la compañía valenciana Vicar es 'Porcedun. Gres porcelánico de altas prestaciones', que tiene el objetivo de conseguir piezas de gres porcelánico con mejoras notables en su respuesta mecánica y de obtener un producto con menor consumo de materias primas y mayor sostenibilidad.

Por otro lado, el proyecto de Akcoat e Hinojosa Packaging Solutions, es 'Less Box', un envase sostenible para tintas cerámicas Inkjet. Con este sistema de envasado, la meta es reducir el impacto medioambiental de los residuos plásticos tras el uso de tintas de inyección durante la fabricación de las baldosas.