Noticias Castellón
viernes, 02 de diciembre del 2022 | Última actualización: 23:46

El movimiento #QuieroCorredor reivindica la importancia del Corredor Mediterráneo en Almería

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 15 segundos

Noticias Relacionadas

Empresarios y representantes públicos se han hecho una fotografía frente al arco reivindicativo del movimiento #QuieroCorredor

Almería ha viajado en el tiempo durante la noche y se ha despertado caracterizada del Lejano Oeste, con todo tipo de detalles y carteles propios de las películas western. Detrás de esta acción se encuentra el movimiento #QuieroCorredor, una iniciativa impulsada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) que reivindica que se agilice la construcción de la infraestructura ferroviaria del Corredor Mediterráneo. Bajo el lema “Almería sigue en el Lejano Oeste”, #QuieroCorredor busca visibilizar el retraso de las obras en todos los tramos que conectan Andalucía con todo el litoral mediterráneo.

Con el objetivo de impactar a la opinión pública y política, empresarios e instituciones se han dado cita la Rambla de Almería frente al arco que la iniciativa #QuieroCorredor ha instalado esta mañana.

Unido a este arco y en la línea del Lejano Oeste, repartidos por la ciudad de Almería, se pueden encontrar mupis, un corpóreo de madera en el Paseo de Almería y carteles pegados con el lema de Se Busca Corredor Mediterráneo.

En palabras de Diego Lorente, secretario general y director de AVE,“El movimiento #QuieroCorredor nace desde la sociedad civil para llamar la atención sobre una realidad que es catastrófica, y es que no tengamos una infraestructura ferroviaria adecuada para el transporte de personas y mercancías, lo cual afecta directamente a nuestra economía porque perjudica al turismo y a las exportaciones. Si bien Diego Lorente reconoce que la infraestructura pero no al ritmo suficiente para que se cumplan los plazos comprometidos #QuieroCorredor ha preparado una serie de acciones para llamar la atención de la sociedad, como es esta del Lejano Oeste, porque el apoyo de la ciudadanía es muy importante. Estamos en uno de los puntos más dramáticos: la conexión entre Murcia y Andalucía va muy retrasada, y la desconexión de Almería con Granada nos preocupa muchísimo”.

De los presentes en esta cita destaca la asistencia de José Cano, presidente de Asempal y vicepresidente de la CEA y Jerónimo Parra, presidente de la Cámara de  Comercio de Almería, también de empresarios y directivos de referencia de Almería como Francisco Martínez-Cosentino, presidente de Cosentino, José María Rossell, presidente de Grupo Hoteles Playa Senator, Belén Martínez, CEO de Plataforma X las marcas, Lola Hernández, directora de Autocares Bernardo o Conchi Parra, directora Relaciones Externas de Mercadona en Almería y Granada provincia (noreste).

Entre los representantes públicos que han asistido están Arancha Martín, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería, Ana Martínez Labella, concejal de urbanismo de Almería y Ramón Fernández Pacheco, portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

Jerónimo Parra, presidente de la Cámara de Comercio de Almería, impulsores de la iniciativa #ObjetivoAlmeriaAVE, ha agradecido al movimiento #QuieroCorredor su implicación con la llegada del ave a esta provincia: “#QuieroCorredor no nos ha dejado solos en ningún momento y sabemos que no van a parar hasta que llegue el ave a esta ciudad, aunque seamos los últimos. Para los almerienses es una suerte poder contar con esta asociación valenciana que lucha con nosotros para que estemos conectados”.

Francisco Martínez-Cosentino, presidente de Cosentino, ha hecho una mención especial a los empresarios de la Comunidad Valenciana, a los que ha querido agradecer la fuerza que están prestando para que el corredor mediterráneo llegue por fin a Almería.

Ramón Fernández Pacheco, portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía y consejero de Sostenibilidad, ha subrayado el peso que tiene el hecho de que exista una infraestructura ferroviaria adecuada: “El Corredor Mediterráneo es necesario para el desarrollo de España. Vertebrar una infraestructura ferroviaria de una manera correcta y ordenada es una garantía de progreso, y sobre todo en territorios como Almería, cuya actividad principal es la exportación. La movilidad es clave y a día de hoy, cuenta con un hándicap a la hora de competir con otros territorios. La unidad de administraciones públicas, de empresarios y de la sociedad civil es el camino, debemos reivindicar en positivo. Estamos aquí para que la llegada del AVE a Andalucía sea una realidad lo antes posible”.

Por último, Diego Lorente ha hablado del próximo Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo y Segundo Chequeo Semestral que tendrá lugar el 17 de noviembre en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) animando a empresarios y sociedad civil a asistir a esta cita clave  en la que ha informado de que a un mes y medio vista del evento, ya hay un millar de inscritos que se reunirán a grito de #QuieroCorredor.