Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 11:23

El Gobierno de Zapatero no dio permiso para el paso del Tram sobre la autovía del Puerto

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 29 segundos

Noticias Relacionadas

El Gobierno central, gobernado por Zapatero, es el causante de la ‘chapuza’ del Tram, cuando cruza por encima de la autovía del Puerto. Con la excusa de que las obras llevaban retraso, no se autorizó a la Conselleria a poder planificar una plataforma que cruzara directamente la rotonda elevada. El coste de esta obra, cuando se estaban realizando los trabajos hubiera estado en torno a los 500.000 euros. Ahora, un paso elevado para salvar esta rotonda, costaría más de 4 millones, y se queda pendiente y sin fecha, por falta de presupuesto.

Esperanza Molina/Castellón Información

Mientras los nuevos bonos de transporte salen a la venta próximamente, y el público espera la fecha de entrada en servicio de la línea completa del Tram, entre la Uji y el Grao, muchos se preguntan por qué una obra tan completa, que quiere cruzar el Parque Ribalta para acortar distancias y ahorrar tiempos, lleva incorporada una ‘chapuza’ tan grande en su cruce con la autovía del Puerto.

Y es que el Tram circula por pasarela reservada propia, desde la Uji, hasta la entrada del Parque Ribalta, que pretende cruzar por el Andén Central cuando se apruebe el Plan Especial. A partir de ahí, y en línea recta oeste – este, cruza la ciudad, y se dirige por el centro de la avenida del Mar, también con vía reservada propia hasta el Grao.

Sin embargo, cuando llega a la confluencia con la autovía del Puerto, en lugar de cruzar la rotonda elevada por una plataforma, siguiendo su ruta natural, el Tram se ve obligado a salirse de ella; se incorpora a la avenida del mar en el carril de los vehículos, circunda la rotonda para salvar la avenida del Puerto, y vuelve después a su pasarela.

Esta maniobra resulta extraña, hasta el punto de que muchos ciudadanos se han preguntado si es que la Consellería no tenía dinero para completar la obra como es debido, con esa pasarela.

Fuentes de la Cosnelleria confirmaron a Castellón Información, que la pasarela no se pudo construir porque el Ministerio de Fomento no dio permiso para ello.

En aquel momento, el Gobierno central estaba gobernado por José Luís Zapatero, del Pspv-Psoe; la Generalitat, por el PP. “La excusa que nos pusieron, manifestaron fuentes de Conselleria,  es que las obras de la autovía llevaban retraso, y esta obra retrasaría aún más su conclusión, aparte de que podría obligar a cortar el tráfico de la avenida por algunos días”.

Fuentes técnicas señalaron también, que la pasarela por encima de la rotonda elevada, se proyectó y se presupuestó en su momento. El coste era de 500.000 euros, que sobre una obra que ha costado más de 100 millones resultaba prácticamente inapreciable… Pero sin permisos, no hubo pasarela, y el Ministerio se mostró inflexible con ello.

A punto  e inaugurarse la línea uno, este ‘pegote’ del desvío por la avenida para vehículos, resulta inexplicable, y sin duda, afectará negativamente tanto a la frecuencia del Tram, como a la circulación viaria.

Se han presentado alternativas. Según las mismas fuentes técnicas existe un proyecto para poder realizar un paso elevado sobre la rotonda. Pero claro, se estaría hablando ya de un proyecto presupuestado en más de 4 millones de euros. Desde la Conselleria manifestaron, que esta u otras propuestas no han sido rechazadas, pero sí ‘aparcadas’ en el tiempo. La razón fundamental es que la Generalitat no dispone de este presupuesto. La ‘guerra’ entre administraciones e ideologías, o llamado coloquialmente ‘idiotologías’ quedará palpable también en el Tram.

El Tram ya circula por Castellón

Mientras, el Tram ya circula por el centro de Castellón, y realiza trayectos de prueba en numerosos tramos del recorrido de la línea uno.

De forma consecuente, la Policía Local, vigila ahora el Parque Ribalta para evitar la inundación de vehículos particulares que campaban a sus anchas con motivo de las actividades de la Pérgola. El Tram no podrá pasar de momento, porque aunque sea un vehículo no contaminante, tiene una sentencia en contra.

Bonos de transporte al mismo precio que el autobús

Los bonos de transporte urbano se venderán en un centenar de puntos de venta a partir del 15 de diciembre

La concejala de Movilidad, Carmen Albert, ha presentado hoy el nuevo sistema de venta y recarga bonos del transporte público urbano de la ciudad de Castellón. Albert ha anunciado que “a partir del día 15 de diciembre, los bonos   se van a vender y recargar en establecimientos comerciales, principalmente kioscos y estancos, en vez de en los vehículos”. “De esa manera se consigue aumentar la velocidad comercial, ya que las paradas requieren menos tiempo, al no tener que vender el propio conductor el billete”, ha asegurado. La concejal también ha señalado que “sólo los usuarios que necesiten un billete sencillo podrán adquirirlo en el propio vehículo, facilitado por el conductor o conductora”.

Carácter participativo

La edila ha destacado “el carácter abierto y participativo que ha hecho posible este nuevo modelo. Y digo participativo porque han sido 120 las asociaciones y entidades cívicas de nuestra ciudad que han colaborado con el Ayuntamiento de Castellón para diseñar la red de puntos de venta”.

Han participado en diferentes reuniones las asociaciones de vecinos de todos los Distritos de la ciudad; las Asociaciones de Jubilados y Pensionistas, uno de los colectivos que más ventajas encuentran en el transporte público para su movilidad y la mejora de su día a día”. No han faltado tampoco representantes de las Ampas de los centros educativos de la ciudad de Castellón.

Todos estos colectivos han colaborado con sus aportaciones para confeccionar esa red de establecimientos donde se venderán y recargarán los bonos de manera que su influencia sea lo más amplia posible. Y cómo no, han sido partícipes de esas mejoras órganos de participación municipal como: el Foro de Movilidad o la Permanente del Consejo de Participación Ciudadana, de manera que sea la implantación lo más amable posible gracias a la implicación de todos y todas”

100 puntos de venta

La concejala de Movilidad ha señalado que “por el momento, son alrededor de 100 los puntos de venta que se han sumado. De ellos la gran mayoría son kioscos y estancos, aunque también se han adherido otro tipo de comercios. Y a lo largo de esta semana se ultimarán las aportaciones hechas por los vecinos.”.

Carmen Albert ha recordado que, a partir del 22 de diciembre entrará en vigor la nueva modalidad de venta. Los nuevos puntos de venta de los bonos estarán identificados con una banderola y adhesivo de color verde en la cristalera del comercio, elementos en los que se distingue un diseño representando un autobús y otro del Tram.

Mismo precio y transbordos en una hora

La edila ha hecho hincapié en que “el precio del billete sencillo y de los abonos va a seguir siendo el mismo. “Y con el mismo bono se va a poder realizar transbordos con el mismo precio, hacia cualquier lugar de la ciudad, durante 1 hora después de la primera cancelación del bono”.

Carmen Albert ha comentado por último que “nuestra ciudad adopta el modelo de la mayoría de grandes ciudades donde los 'bonobús' se adquieren, precisamente en kioskos o estancos, con el objetivo que sea más gente la que utilizar el transporte público, mejorando el servicio para los usuarios”.