Noticias Castellón
viernes, 17 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:07

El Gobierno aprobará este mes el Plan de Cuenca del Ebro y el trasvase al norte de Castellón

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

El Gobierno Central aprobará este mes de diciembre el Plan de Cuenca del Ebro, en el que se incluye una inversión estatal de 22,5 euros para infraestructuras hídricas en els Ports de Castellón. Lo anunciaba hoy Javier Moliner, presidente de la Diputación Provincial, al final del pleno de la Corporación. Por lo demás ha sido un pleno corto, con unanimidad en prácticamente todos los puntos, donde el portavoz del Grupo Socialista ha aprovechado el turno de ruegos y preguntas, para reflexionar sobre todos los males del PP.

Esperanza Molina/Castellón Información

La Diputación Provincial de Castellón ha celebrado hoy el último pleno del 2014, con un orden del día que se aprobó casi por unanimidad en apenas veinte minutos. La misma velocidad se impuso en las mociones. No es que hubiera encuentros totales, pero quitando el tema del empleo público y las ayudas a los parados de larga duración, el resto, con todos sus matices, también tuvo un apoyo unánime.Pleno Diputación Castellón 16XII14

El ‘nudo gordiano’ del pleno llegó con los ruegos y preguntas, en los que el portavoz del Grupo Socialista, Francés Colomer  aprovechó para abrir la caja de los truenos del PP. No faltó el caso Gurtel, la crítica a los aviadores que se plantaron en el Aeropuerto de Castellón, “porque daban mala imagen”; la privatización de la Escuela Taurina… la reivindicación de la deuda de la Generalitat Valenciana…o el gasto de los grandes eventos de los últimos años.

Cuando el presidente de la Diputación le pidió que concretara su ruego o pregunta, Colomer manifestó, que se trataba solo de una reflexión… que prolongó el pleno durante una hora más.

Pleno Diputación Castellón 16XII14Pero a raíz de estas u otras intervenciones por el estilo, también Moliner se soltó la coleta. Y entre las declaraciones y anuncios del presidente de la Diputación, la más importante, la que se refiere a la Cuenca del Ebro.

Según anunció Moliner, El Gobierno aprobará durante este mes de diciembre el Plan de Cuenca del Ebro que incluirá la dotación prevista de 22,5 millones de inversiones hídricas en la comarca de Els Ports. Este proyecto será  fruto del acuerdo histórico que el presidente logró cerrar este año: “este mismo mes de diciembre se hará pública la aprobación del Plan de Cuenca del Ebro que prevé la dotación de 22,5 millones de euros para la comarca de Els Ports en inversiones hídricas que garanticen el abastecimiento con una reserva hídrica de 10 hectómetros cúbicos”.

El presidente ha señalado que el reconocimiento de esta dotación en el documento es “un hecho histórico porque nunca antes en la historia de nuestra provincia habíamos tenido una reserva hídrica de agua del Ebro reconocida en un Plan de Cuenca que es el documento que garantiza la transferencia de recursos hídricos”.Diputación Pleno Javier Moliner

Al respecto ha concretado que “este mismo mes se hará esa aprobación para que tenga validez y efectividad con su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Un paso histórico que debería invitar a todos ustedes a trabajar juntos por el bien de nuestra provincia”.

Según han señalado fuentes de la Diputación: el pasado mes de junio el presidente Moliner impulsó una reunión en Morella con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, y los alcaldes de la comarca para concretar las actuaciones que se llevarán a cabo entre ambas administraciones con el objetivo de solventar las principales carencias hídricas de Els Ports. Un encuentro que se producía tras reuniones técnicas también realizadas a partir del acuerdo histórico alcanzado el mes de febrero por Moliner con la CHE.

Moliner también pidió responsabilidad a Colomer, con el tema del Aeropuerto, que él, más que nadie, ha degradado públicamente; señaló que la Escuela Taurina no se privatiza, pero si se contrata a una empresa para que la gestione, y que la reivindicación de la deuda de la GVA es permanente.