Noticias Castellón
martes, 09 de agosto del 2022 | Última actualización: 18:38

El equipo de gobierno de Castelló aprueba no seguir con los programas 'Menjar a casa' y 'Major a casa'

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

El Acord de Fadrell saca adelante la negativa a seguir con los programas 'Menjar a casa' y 'Major a casa' y aprueba incluir estos servicios en el Servicio de Ayuda a Domicilio argumentando que se garantizará la ayuda y acompañamiento a las personas usuarias de ambos programas eliminados

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló, formado por PSOE, Compromís y Podem, saca adelante la negativa a seguir con los programas de ‘Menjar a Casa’ y ‘Major a casa’ con la aprobación de la enmienda a la totalidad a las mociones presentadas por el grupo municipal popular y Ciudadanos. Y han aprobado que ofrecerán ayuda para estos usuarios a través del programa de Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD).

Así, en el pleno han aprobado, con los votos a favor de los miembros del equipo de gobierno “seguir desarrollando y financiando el Servicio de Ayuda a Domicilio para garantizar el bienestar de las personas vulnerables que precisen asistencia en materia de alimentación y gestión personal, en la línea de lo que viene prestando hasta la fecha en la ciudad de Castelló”. Junto a esto, también ha dado el visto bueno a “garantizar la ayuda y el acompañamiento a las personas no vulnerables con necesidad de los servicios de alimentación y gestión personal para que tengan alternativas que garanticen su bienestar personal” y en tercer lugar “mantener el diálogo institucional con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para seguir desarrollando las políticas sociales de atención a la ciudadanía que han mejorado de forma notable la calidad individual y colectiva de la ciudadanía valenciana desde 2015 hasta la fecha”.

La concejala de Bienestar Social, Patricia Puerta, ha justificado la eliminación de ambos programas explicando que las personas mayores tienen cubiertas totalmente sus necesidades básicas a través del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), un servicio integral que cubre incluso más necesidades que las cubiertas por los servicios de menjar y major a casa”.

El PP y Ciudadanos habían presentado una moción para la recuperación de ambos servicios que ha sido rechazada por PSOE, Compromís y Ciudadanos. En la moción del PP, presentada por Begoña Carrasco, pedía que se reestableciera este servicio “puesto en marcha hace 17 años y justo ahora cuando los castellonenses están viviendo uno de los peores momentos por la subida de precios”. Y ha preguntado a Marco “¿ahora saca usted la tijera señora Marco?, pero ¿qué clase de gobierno son ustedes?, dejan a los más vulnerables en la estacada. Han cerrado el servicio de golpe y porrazo. ¿está usted orgullosa señora Marco? ¿es esta la ciudad amigable con los mayores?”. Hay que recordar que durante la última visita de Carlos Mazón a Castelló ya lamentó el cierre de estos programas en Castelló.

En su intervención la concejala de Ciudadanos, Mari Cielo Leirós, ha defendido su moción argumentando que “si iban a incluir a este colectivo en el SAD ¿por qué no lo han hecho desde el 1 de julio? Los programas se cerraron el 30 de junio”.

El pleno de agosto adelantado a hoy en el Ayuntamiento de Castelló ha estado marcado por la afonía de la alcaldesa de Castello, Amparo Marco, que al final ha podido conducir el mismo, a pesar de su voz. Además, el pleno ha resultado tenso en algunos momentos por las palabras que se han intercambiado el concejal de Ciudadanos, Vicente Vidal, y la concejala Patricia Puerta porque Puerta le ha recordado el reglamento durante la intervención de Vidal. El edil le ha recriminado su intervención diciendo que “aquí usted no pinta nada” y se han cruzado varias frases con tono elevado, por lo que la alcaldesa ha tenido que intervenir para intentar reestablecer el orden.

En cuanto a otros asuntos que se han tratado en el pleno de hoy se ha aprobado el convenio de encomienda de gestión, que se suscribirá con la Generalitat, para el desarrollo de una oficina integrada en la Red de Oficinas de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana (Xaloc). Y también se ha aprobado la adhesión del ayuntamiento a la Asociación de la Ruta Europea de la Cerámica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí