Noticias Castellón
domingo, 04 de diciembre del 2022 | Última actualización: 01:39

El embajador Jorge Fuentes presenta su último libro 'Copias de estilo' en Benicàssim

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 9 segundos

Noticias Relacionadas

‘Copias de estilo sobre diplomacia y diplomáticos’ es el título del libro del embajador Jorge Fuentes que presentará este viernes, 9 de septiembre, a las 19 horas, en el palacete Villa Elisa de Benicàssim. La presentación correrá a cargo de la alcaldesa de la localidad, Susana Marqués.

El autor ha explicado que este es el segundo volumen, tras la publicación de ‘Notas verbales’, en el que sigue la misma línea empleada. Es un ensayo que contiene 120 relatos de la vida diplomática, en el que se da a conocer tanto la parte profesional como la personal con los distintos cambios de destino vividos, así como las diversiones y las penas pasadas durante más de 40 años. “Todo ello lo escribo con un tono irónico y melodramático en el que intento describir, medio en broma y medio en serio, un poco lo que es la profesión diplomática”.

Sobre este aspecto, Fuentes explica que esta profesión es bastante desconocida por la sociedad porque “todo el mundo conoce a un notario, un juez, un registrador de la propiedad o incluso un inspector de hacienda, pero es difícil encontrarse con un diplomático porque normalmente viven fuera de su país”. Por ello, en esta obra pretende descubrir a la sociedad la “profesión amable y fascinante de diplomático”.

Y añade que “no es un libro de memorias porque no me gustan”. Y por ello en estos relatos se han intentado enfocar las pequeñas cosas, las anécdotas más amables, procurando el autor evitar apuntarse el mérito de los importantes acontecimientos de los que fue testigo en el medio siglo comprendido entre 1970 y 2020. Los nombres de los protagonistas y las circunstancias han sido casi siempre modificados, excepto en media docena de relatos que perderían todo sentido si se camuflaran los verdaderos actores.

Fuentes explica que debido a su profesión se ha mudado hasta 12 veces de casa “con todo lo que ello implica”. Entre los destinos en los que ha trabajado se encuentran Ginebra, Yugoslavia, Nueva York, Túnez, Suecia, Bulgaria, Bélgica, Croacia y Madrid.

El título del libro ‘Copias de estilo’ hace referencia al lenguaje diplomático puesto que, como explica el autor, “son las copias de las cartas credenciales que presenta el diplomático ante el jefe del Estado”.  De igual manera ‘Notas verbales’ también se refería a la forma que tienen de comunicarse entre los embajadores.

Biografía

Jorge Fuentes Monzonís-Vilallonga es licenciado en Ciencias Políticas y Económicas y en Derecho por las Universidades de Madrid y Salamanca. Amplió estudios en Londres y París. Ingresó en la Escuela Diplomática en 1968, ejerciendo ininterrumpidamente la profesión hasta 2011. Está casado con Cristina Leya Stross, tienen tres hijos y ocho nietos. La carrera le ha llevado desde Madrid a numerosos destinos con distintos cometidos dentro de la profesión diplomática, en la que alcanzó el grado de embajador en 1993.

Ha publicado una veintena de obras de política internacional, entre las que destacan ‘La línea de la distensión’, ‘El diálogo Norte-Sur’, ‘La Liga Árabe’, ‘La seguridad exterior de España’, ‘El círculo de Helsinki’ y ‘La unidad europea’. ‘Copias de estilo’ es, junto con ‘Notas verbales’ y ‘La Cumbre’, sus únicas obras de ficción.

Jorge Fuentes ha colaborado con los principales periódicos y revistas nacionales y extranjeros, en los que han aparecido cientos de sus ensayos y artículos.

Y actualmente participa en la tertulia semanal y escribe artículos de opinión en el periódico Castellón Información.