Noticias Castellón
viernes, 02 de diciembre del 2022 | Última actualización: 23:46

El director del Instituto Oncológico del Hospital Provincial, nuevo presidente de la Sociedad Española SEOR

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 7 segundos

Noticias Relacionadas

El doctor Carlos Ferrer defiende la donación de Amancio Ortega que “nos ha sacado de una situación al borde de la catástrofe"

El doctor Carlos Ferrer, director del Instituto Oncológico del Hospital Provincial de Castellón, ha sido nombrado presidente de la Sociedad Española de Oncología y Radioterapia (SEOR). El doctor Ferrer defiende la 'prontoterapia' como "el sueño de todos los oncólogos radioterápicos" y pretende su impulso. Para el nuevo presidente, la la donación de 320 millones de euros realizada por la Fundación Amancio Ortega “ha marcado un antes y un después”. El doctor Ferrer ha precisado que esta donación “nos ha sacado de una situación en la que estábamos al borde de la catástrofe y nos ha puesto en primera línea social”

Castellón Información

El doctor Carlos Ferrer es desde esta semana el nuevo presidente de la Sociedad Española de Oncología y Radioterapia (SEOR), relevando así en el cargo a al doctor Pedro Lara, que ha estado al frente de esta sociedad científica entre 2015 y 2017. El nuevo presidente, que ha valorado en términos muy positivos el trabajo realizado por el equipo de su antecesor, se ha marcado entre sus principales objetivos trabajar para que la implantación de la protonterápia en España sea un éxito. Para ello ha indicado que SEOR va a realizar un plan que muestre las patologías donde “está indicado y dónde puede ser útil y bajo investigación”.

Para el doctor Carlos Ferrer, director del Instituto Oncológico del Hospital Provincial de Castellón, la protonterápia es el “sueño de todos los oncólogos radioterápicos”. Ha precisado que “España, por nivel económico, situación y población, requiere que hablemos en serio de protonterápia”, al tiempo que ha abundado en que la sociedad científica que preside “definirá unos estándares mínimos para que las administraciones trabajen y faciliten la implantación”.

Al hilo de los avances en la especialidad, el presidente de SEOR no ha pasado por alto la donación de 320 millones de euros realizada por la Fundación Amancio Ortega. Ha señalado a este respecto que el gesto de la citada institución “ha marcado un antes y un después”. El doctor Ferrer ha precisado que esta donación “nos ha sacado de una situación en la que estábamos al borde de la catástrofe y nos ha puesto en primera línea social”. Según el presidente de la sociedad oncológica, “ahora tenemos que saber muy bien administrar esa donación para retornar una calidad de nivel de excelencia para los ciudadanos y además hacer entender a las administraciones que la obligación de ese esfuerzo es de las administraciones y no vamos a pasar porque se vaya atrás del nivel alcanzado”.

Los equipos de radioterapia que llegarán a los hospitales españoles gracias a la donación de la Fundación permitirán, en términos de Ferrer, “situar los estándares de calidad de la radioterapia en España por encima de los de muchos países europeos”. A partir de ahora, “tenemos que desarrollar la planificación y hacer que las administraciones escuchen a los profesionales”.

El doctor Ferrer ha hecho balance asimismo de los retos alcanzados en el último periodo de SEOR. “Estamos en un momento dulce en la Oncología Radioterápica. No hemos sido nunca ni muy conocidos ni muy valorados y esto está empezando a cambiar de una manera radical”, ha señalado el nuevo presidente, que ha puesto como ejemplo el caso del último Congreso Nacional –celebrado la pasada semana en Santander-, que ha sido el más numeroso, con cerca de 1.000 participantes, y de “más éxito” en la historia.

Ha subrayado también la creación de la estructura formativa, el Campus junto con la Universidad Francisco de Vitoria: “nos ha dado una estructura formativa, Nos da una calidad global muy importante y eso hay que mantenerlo y mejorarlo”. Ha considerado que la información ha permitido en estos últimos años dar a conocer la situación de inequidad y el mapa de radioterapia en España. “Tenemos una herramienta muy potente que es la información. Hasta ahora no hemos dispuesto de ello, pero con esa herramienta hemos dado a conocer las necesidades de equipamientos. Tiene una fuerza enorme. Cuando hemos hecho uso de ellos ha empezado a cambiar el impacto social”.

El mandato de Ferrer será “continuista” y su intención es seguir creciendo, para lo que es “precisa la colaboración de todos”. Ha añadido que “mi equipo somos 1.200 socios y y a cualquiera se le pedirá ayuda.