Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 21:31

El Corredor Mediterráneo sufre retrasos y no enlazará Castellón con Valencia hasta el 2021

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 26 segundos

Noticias Relacionadas

La asociación que promueve esta comunicación realiza su segundo chequeo y confirma los incumplimientos

El Corredor Mediterráneo sufre nuevos retrasos y no enlazará Castellón y Valencia hasta el 2021, todo eso y sin contar, con que parte del trazado se realiza solo con un tercer carril y la alternativa de la doble plataforma no estaría prevista hasta 2025. La asociación que promueve el Corredor ha realizado su segundo chequeo y ha confirmado los incumplimientos del Gobierno.

Castellón Información

 

Corredor Mediterraneo 191118El Corredor Mediterráneo, sufre nuevos retrasos. La comunicación ferroviaria entre el sur y el norte de España con ancho europeo por el Levante español vuelve a ser objeto de promesas e incumplimientos.

Así lo ha constado la asociación Corredor Mediterráneo que ha realizado lo que denominan su ‘segundo chequeo’, para reivindicar el desarrollo de esta importante infraestructura viaria.

Según este segundo chequeo, resumido en un vídeo bastante ilustrativo, la realidad a finales de 2018 es la siguiente:

Corredor Mediterraneo VAndellos Castellon 191118

Tramo Tarragona Vandellós, que ya debería estar en funcionamiento. No estará lista hasta el segundo trimestre de 2019.

El tramo Vandellós- Castellón, que fue licitado, anulado y vuelto a anunciar, sigue en el aire. Está prevista la sustitución de ancho ibérico por ancho internacional. Está condicionado pro la variante de Vandellós pero también por la conexión de Vandellós a Vinarós. Parte del trazado entre Vinarós y Castellón contaría con un sistema de traviesas polifuncionales que permitirían el estrechamiento del ancho del trayecto sin necesidad de realizar obra nueva. O al menos, así es como se anunció cuando se realizaron los tramos en zonas como Oropesa o Benicàssim. Entraría en servicio en 2021.

Corredor Mediterraneo Castellon Valencia 191118

El tramo entre Castellón y Valencia tan solo cuenta con un carril de dos anchos, lo que se denomina tercer hilo. La primera fase, que afecta a una sola de las vías entre Castellón y Sagunto, ya está completado. Fue la utilizada para inaugurar un Ave que vuela cuando vuela, y se suspende cuando más se lo necesita. Es el tramo que inauguró Rajoy en enero de 2018… el Ave llegó con 20 minutos de retraso.

La incorporación del tercer hilo a la segunda vía, según este informe, no entrará en servicio hasta 2021. La previsión del ministerio es que la incorporación de la nueva vía comience a principios del 2019. Eso se traduce no solo en el retraso del Corredor, sino en nuevas afecciones entre las comunicaciones que enlazan Castellón con Valencia tanto en Cercanías como en Regionales.

En la misma línea, el informe se refiere al tramo Castellón, Valencia y Alicante, que debía haber entrado en servicio en 2017, según la que fuera ministra de Fomento, en 2012 Ahora, ya se retrasa hasta 2022. Son cinco años de retraso sobre las previsiones que en su día presentó la entonces ministra Ana Pastor, y dos sobre las generadas por sus sucesores.

 

Tampoco es muy halagüeña la previsión del tramo entre Murcia y Monforte, que decían establecer la conexión en verano de 2019, pero ya se sabe que no estarán listas por lo menos hasta el 2020.

En cuanto al tramo Murcia- Almería, el informe señala que solo están licitados 5 de los 7 tramos que debían estarlo ya. Las obras acabarían en  marzo de 2023, y en este caso, de momento, si que se cumplen las previsiones.

En lo que concierne a Granda, el informe afirma, que todavía siguen esperando al AVE. No se sabe hasta cuando.

El tramo entre Grada y Antequera no entrará en servicio hasta el 2019. Pero también siguen pendientes el tramo entre Cartagena y Escombreras. Se ignora para cuando el tramo entre Xátiva y La Encina.

Así las cosas, la asociación Corredor Mediterráneo sigue demandando apoyos, y pide firmas para demostrar el enorme interés de esta infraestructura para el desarrollo económico de la península.