Noticias Castellón
miércoles, 07 de diciembre del 2022 | Última actualización: 14:03

El Corredor Mediterráneo no avanza al ritmo que exigen las necesidades empresariales y económicas

Tiempo de Lectura: 10 minutos, 39 segundos

Noticias Relacionadas

La Comunitat Valenciana se encuentra en uno de los momentos de mayores inversiones pero sin un horizonte claro en 2025

El Corredor Mediterráneo avanza, sí, pero no al ritmo que exigen las necesidades económicas y sociales que requiere el levante español y el proyecto de conexión con Europa. Si en el mes de julio, con el segundo chequeo se descartaba definitivamente el horizonte del 2025, ahora el 2026 tampoco da esperanzas y se ponen las miradas en el 2030.

Corredor Mediterráneo

La reivindicación por la finalización de las obras del Corredor Mediterráneo ha reunido hoy en Barcelona a más de 1.500 empresarios y representantes de la sociedad civil del conjunto de España, en el 6º Acto Empresarial y Segundo Chequeo Semestral del Corredor Mediterráneo. Tras 6 años de andadura, en el acto se ha hecho balance del proyecto www.elcorredormediterraneo.com y se ha analizado el estado de las obras tramo a tramo.

El segundo chequeo de 2022

El segundo chequeo del 2022 de las obras del Corredor Mediterráneo muestran avances, no podría ser de otra manera, ya que los empresarios son los primeros que intensifican la presión para que esta gran infraestructura salga adelante en el menor tiempo posible.

Pero la realidad es que el avance es muy inferior a lo que desearían los representantes económicos y sociales, porque las inversiones y las gestiones administrativas para las diferentes fases del Corredor, son lentas y farragosas.

El Corredor Mediterráneo entre la frontera y Tarragona

El análisis por tramos muestra la existencia de AVE (alta Velocidad) y conexión con Europa en ancho de vía internacional en los primeros 5 tramos del corredor. Ojo, no significa que estén acabados todos los proyectos y quedan muchos hitos por conseguir, pero en lo más importante puede permitir el transporte de mercancías y personas por alta velocidad desde Tarragona hasta las terminales europeas.

El Corredor Mediterráneo entre Tarragona y Castellón

Los problemas comienzan en el tramo 6 que conectan Tarragona con Vandellós, y continúan en el Tramo 7 de conexión entre Vandellós y Castellón, donde el informe señala la inexistencia de Alta Velocidad, y de conexión con los nodos europeos con ancho de vía internacional. En la actualidad se desarrollan las obras para el ‘estrechamiento’ de la doble vía de ancho ibérico a ancho internacional que posibilitaría, en 2024, la conexión con Europa.

¿Es suficiente? Para los empresarios de Quiero Corredor, vendría a ser aceptable pero no suficiente, ya que, el objetivo 2025 planteado en su día contemplaba la creación de otra doble plataforma de ancho internacional que no está ni proyectada.

Corredor Mediterráneo conexiones Castellón y Valencia

Los tramos 8 y 9 afectan a la conexión entre Castellón y Valencia. Como recordará el lector, aquí lo que se pone en juego es la posibilidad de que circulen los trenes por ancho de vía internacional (frente al ancho ibérico), lo que permite varias alternativas: la implantación del tercer hilo, o dicho coloquialmente, la colocación de un tercer rail en la doble vía que comunica ambas localidades, que es por lo que se optó en 2012; y la creación de una doble plataforma solo de ancho internacional para trenes con este ancho de ejes. La primera alternativa dará conexión con Europa, pero no facilitará la Alta Velocidad.

El informe destaca que ninguno de estos dos tramos cuenta en la actualidad con Alta Velocidad. La implantación del ‘tercer hilo’ en una de las vías, entre Castellón y Sagunto, posibilita ya una conexión con Europa a través de Valencia. Pero la implantación del tercer hilo en la segunda vía, que debería estar terminada durante este año, presumiblemente se retrasará a 2023.

Corredor Mediterráneo

Por otra parte, para que la comunicación entre Castellón y Valencia sea efectiva, también hay que lidiar con un problema añadido, el Túnel Pasante, que prolonga el tercer hilo desde Sagunto a la estación de Valencia, y el canal de acceso, que avanza ya sobre el nuevo esquema de la Alta Velocidad entre Castellón y Valencia.

El informe de Quiero Corredor denuncia la inexistencia de Alta Velocidad y de conexión con Europa, espera que se cumplan los compromisos para que las obras del canal de acceso comiencen en 2023 y acaben en 2027. El túnel pasante no tiene fecha programada de culminación.

Corredor Mediterráneo
Proyecto doble plataforma Fomento 2009 3

Y es que cabe recordar también, que el proyecto más ambicioso es la creación de la doble plataforma solo en ancho internacional que comunique Castellón con Valencia. En este sentido está realizado el estudio informativo pero la ejecución no tiene fecha programada.

Corredor Mediterráneo entre Valencia y Alicante por el interior

Los tramos 10, 11 y 12 se centran en la conexión ferroviaria entre Valencia, Xátiva y la Encina que no cuentan con alta Velocidad ni con conexión con Europa.

Recuerde el lector que, Valencia tiene conexión AVE con Madrid a través de Cuenca. El trazado a través de Silla, Xátiva y La Encina, está sometida a una transformación para poder integrar el ancho internacional. Este aspecto es fundamental, también, porque La Encina es, hoy por hoy, el nodo de conexión con Monforte y Alicante. Las fechas que se barajan oscilan entre 2022 y 2024.

Con esta operación sería posible conectar Castellón con Alicante y Murcia por vía de ancho internacional. Otra cosa es el famoso ‘tren de la costa’, que permitiría conectar Castellón, Valencia, y Alicante por el litoral con ancho internacional. Aquí de momento, no hay fecha.

Con todo la Comunitat Valenciana lo tiene bastante mejor que otras comunidades del arco mediterráneo. Y si no, al dato:

En lo que corresponde a la interconexión de los puertos, el planteamiento del informe quiero Corredor ha sido el siguiente:

Corredor Mediterráneo

Más de 25 años de retrasos

Empresarios y representantes institucionales de toda España han denunciado los más de 25 años de retrasos que acumula la construcción del Corredor Mediterráneo, motivo por el que nació el movimiento #QuieroCorredor, una plataforma impulsada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) que reivindica la necesidad de esta infraestructura, hoy más necesaria que nunca.

Vicente Boluda Corredor Mediterráneo

En este sentido se ha pronunciado el presidente de AVE, Vicente Boluda, al señalar que “pese a que todos tenemos multitud de obligaciones y ocupaciones, 1.500 asistentes hemos querido priorizar estar aquí, como demostración de que el mundo empresarial está comprometido con las necesidades de la sociedad civil y de la ciudadanía”. Asimismo, ha recordado que “el lema de este año es nuestro país no puede esperar más. Y así es: no podemos esperar más”. “Si bien es cierto que el Corredor avanza, y es de justicia reconocerlo, ni los retrasos acumulados, ni el ritmo al que lo hace nos puede hacer caer en la autocomplacencia. Como país no podemos permitirnos ni un retraso más porque nuestra industria, nuestro campo, nuestras exportaciones, nuestro turismo, nuestra sostenibilidad y nuestra cohesión territorial lo necesitan”, ha destacado.

Vicente Boluda Corredor Mediterráneo

Y es que, en palabras de Boluda,  “el de hoy es un acto de la sociedad civil. Una sociedad civil que está viva y fuerte, que sabe lo que quiere, con asistentes representando a sectores tan diversos como el mundo universitario, la ética, la ciencia, las organizaciones sindicales, patronales o camerales, círculos de empresarios, puertos, aeropuertos, parques tecnológicos o científicos; la innovación, colegios profesionales de todo tipo y sectores empresariales como la cerámica, la agroalimentación, la automoción, el transporte y la logística, la distribución, el turismo, la construcción, el calzado, el juguete, el textil… y paro ya que no acabaría. Vamos, que estamos aquí representados el 100% de la sociedad y de los sectores productivos”.

Ximo Puig reclama “acelerar al máximo” las obras del Corredor Mediterráneo

Ximo Puig Corredor Mediterráneo

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reclamado “acelerar al máximo” las obras del Corredor Mediterráneo, que ha calificado de “eje de la prosperidad de España”.

Ximo Puig ha realizado estas declaraciones durante su participación este jueves en el 6º Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo, celebrado en Barcelona, donde también ha asegurado que esta infraestructura constituye una “urgencia efectiva” porque contribuirá a mejorar “el futuro de todo el país, y no solo de las comunidades del arco mediterráneo”.

Asimismo, ha señalado que “estrangular el crecimiento del arco mediterráneo es estrangular el crecimiento de España y de Europa”, por lo que ha insistido en la necesidad de finalizar lo antes posible la infraestructura que permitirá impulsar “la comunicación, la competitividad y la rentabilidad económica de nuestras empresas” para fortalecer el crecimiento y mantener el estado de bienestar.

La España radial produce un ‘efecto aspiradora’

En el transcurso del acto, el jefe del Consell ha criticado que se mantenga “el peso de la España radial” que produce un “efecto aspiradora” de concentración en el centro de la península, y que ha calificado de “muy negativo” para el conjunto de España. En este sentido, ha abogado por cambiar este modelo de “centralismo ineficiente” y concluir el Corredor Mediterráneo, tal y como estaba previsto.

Corredor Mediterráneo

Teresa Garcia-Milà, economista y directora de la Barcelona School of Economics, y Miguel Roca, presidente de RocaJunyent, han intervenido en un diálogo para hablar de Europa y de cómo el Corredor Mediterráneo afectará a su economía y su vida.

Por su parte, Garcia-Milà ha afirmado en su intervención que “el Corredor Mediterráneo, como parte de la red transeuropea de transporte, mejorará la competitividad de nuestras exportaciones, potenciará los puertos del arco Mediterráneo, captando una mayor parte del tráfico de mercancías entre Asia y Europa, y permitirá una movilidad de pasajeros más rápida, segura y sostenible”.

Y Roca ha incidido en que “el progreso de Europa no se improvisa, pasa por grandes corredores e infraestructuras, y esta es fundamental no solo para España, sino para Europa entera”. En su opinión, “Europa también deberá atender a construir paz y progreso a través de infraestructuras”, y ha concluido indicando que, aunque ahora se está hablando mucho de volver a poner en marcha la ruta de la seda, el Corredor Mediterráneo sería más fácil y nos pilla más cerca.

Corredor Mediterráneo

Después, Mar Alarcón, CEO de SocialCar, y Ángela Pérez, vicepresidenta ejecutiva de Health in Code y Premio Rei Jaume I al Emprendedor, han conversado en una mesa empresarial centrada en el tejido empresarial, las nuevas tecnologías y el impacto del Corredor Mediterráneo sobre ellas. En esta mesa redonda, Alarcón ha destacado que “en un mundo híper conectado no sólo se desplazan las mercancías y las personas, sino también las ideas y el talento. Es inconcebible que no lo puedan hacer de forma rápida, eficiente y, sobretodo, sostenible” y que “cuando el debate global de la movilidad ya lo lideran conceptos básicos como la sostenibilidad, la conectividad y la eficiencia no es comprensible que el corredor no sea ya una realidad”.

Y Pérez ha apuntado que “el Corredor Mediterráneo debe aparecer en un lugar muy destacado de la agenda de nuestros políticos hasta que esté finalizado”. “No podemos permitirnos ni un minuto más de retraso”, ha afirmado.

Emilio Gayo, presidente de Telefónica, ha reflexionado durante su ponencia sobre el papel de la digitalización, que ha descrito como “una de las principales respuestas para afrontar los retos actuales”. “Para impulsarla, necesitamos las mejores infraestructuras de red; tecnologías habilitadoras; impulsar el talento digital, y poner foco en la ciberseguridad”, ha concluido.

Corredor Mediterráneo

La última en subir al escenario ha sido la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, a quien se ha entrevistado sobre el futuro de esta infraestructura tan importante para la competitividad de la economía de nuestro país. Durante su intervención, ha indicado que “tenemos obras en 700 km a lo largo de todas las CCAA por las que pasa el Corredor Mediterráneo. Cuando finalicen, el Corredor duplicará su longitud, alcanzando los 1.300 km”. “Gracias a todo este trabajo y compromiso, hoy tenemos ya en servicio 589 km”, ha concluido.