Noticias Castellón
jueves, 30 de junio del 2022 | Última actualización: 21:19

El Consell destina 18 millones a la concesión de la línea de autobús Vinaròs-Benicarló-Peñíscola

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 35 segundos

Noticias Relacionadas

Con una flota mínima de nueve autobuses, tendrá una circulación cada 15 minutos en verano y cada 30 en invierno y el plazo de ejecución es de 10 años

Castellón Información

El Consell ha autorizado la contratación de la ‘Concesión del transporte público regular de viajeros mediante autobuses CV-002: Vinaròs-Benicarló-Peñíscola’, con un valor estimado del contrato de 18.805.330,44 euros, y el término de ejecución de 10 años.

Este nuevo contrato integrará todos los tráficos de los municipios de Vinaròs, Benicarló y Peníscola entre sí, que anteriormente venían siendo atendidos por la concesión CVCS-105 Castelló – Alcañiz y Castelló – Vinaròs, ya caducada, y que comprendía un ámbito mucho más amplio, ya que incluía varias comarcas.

Así, atenderá una población total de 62.197 habitantes, de los municipios de Benicarló, Vinaròs y Peñíscola, para lo que contará con un mínimo de nueve autobuses, que serán accesibles para personas con diversidad funcional y equipados con modernos sistemas de información al viajero.

En total, realizarán 628.318 kilómetros anuales. Con una longitud de línea de 42 kilómetros, el servicio se prestará mediante una línea principal entre Vinaròs, Benicarló y Peñíscola, que tendrá, además, una variante para conectar con la estación de Renfe de Benicarló.

De este modo, se dará cobertura, a estos tres municipios costeros que presentan una intensa relación funcional entre sí y comunicará los tres núcleos de población con los centros de atracción más importantes del área que actúan como importantes centros comerciales y albergan los principales servicios, como la Agencia Tributaria; el Instituto Nacional de la Seguridad Social y el centro Labora, en Vinaròs; la Oficina de la Tesorería de la Seguridad Social en Benicarló; y el Centro Sanitario Integrado de Benicarló.

De esta forma, se plantea una circulación cada 30 minutos por sentido en invierno y cada 15 minutos en verano, asegurando, además, la conexiones con el Hospital Comarcal de Vinaròs y las estaciones de Renfe en Vinaròs y Benicarló.

Este proyecto, elaborado por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, incorpora mejoras presentadas por ayuntamientos, particulares, entidades, empresas y sindicatos en el proceso de participación pública.

Este contrato se enmarca en la reestructuración y modernización de la actual red de transporte de viajeros por carretera que ha iniciado la Generalitat con el objetivo de reordenar todo el mapa de transporte interurbano, que estaba en su gran mayoría caducado con líneas que no respondían a las necesidades de movilidad de los ciudadanos.

De esta manera, se pretende una mayor eficiencia y sostenibilidad del sistema en el medio-largo plazo y el fomento de la utilización del transporte frente al vehículo particular.

Por otra parte, la Ley de Movilidad de la Comunitat Valenciana (LMOV) establece que la contratación de servicio público de transporte se realiza, con carácter general, mediante la modalidad de concesión.